jueves, 13 de septiembre de 2012

Abre Bancomext nueva oficina de atención en Guadalajara



 



·         Atiende ya 12 estados de la región

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), inauguró hoy sus nuevas oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde ya se atienden empresas exportadoras de 12 estados de la región norponiente de nuestro país.

Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, informó que a partir del año 2010 en que se redefinió el modelo de atención del banco a empresas exportadoras y generadoras de divisas, en aquella zona se ha registrado un incremento importante en el saldo de crédito, que pasó de 2 mil millones a casi 5 mil millones de pesos hasta el cierre de agosto último.

Agregó que la meta para el cierre del presente año es llegar a casi 7 mil millones de pesos de saldo a estas grandes entidades exportadoras, en apoyo a los sectores automotriz, turístico y otros.

Cabe recordar que el modelo de negocios de Bancomext denominado "Sector-Producto-Geografía" busca apoyar sectores prioritarios como el automotriz, turismo, maquila, transporte, logística, eléctrico-electrónico y petroquímica.

A nivel nacional, e incluyendo tanto este modelo de primer piso como la atención a pymes exportadoras a través de garantías y en segundo piso, la cartera total de la institución dirigida al sector privado se ha multiplicado casi tres veces en el periodo 2006-2012, al pasar de 28 mil 439 millones de pesos, a casi 76 mil millones de pesos con que se cerrará el presente ejercicio.

Además, la calidad crediticia de la cartera de Bancomext ha mejorado sustancialmente en los últimos seis años. En 2006, el 80% de la cartera tenía calificaciones de A1, A2 y B1, porcentaje que llega al 98 por ciento en 2012.

En este sentido, la cartera vencida del banco ha pasado de poco más de 10% a menos del 1% en este año, reservada suficientemente para mantener la calidad del portafolio.

Asimismo, durante los últimos cuatro años se ha generado en Bancomext una utilidad de operación sostenida, fortaleciendo con ello su capital para dar cumplimiento a su mandato de fomento a empresas que participan en el comercio exterior mexicano.