lunes, 23 de enero de 2012

UE veta el crudo iraní

UE veta el crudo iraní

*Teherán cubre en la actualidad cerca del 15% de las compras españolas

Madrid.-La Unión Europea ha impuesto un embargo total a las importaciones de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio con el propósito de forzar a la República Islámica a volver a la mesa de negociaciones para discutir sobre "su preocupante programa nuclear", en palabras de Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior comunitaria. "No permitiremos que Irán se haga con armamento nuclear", señalan Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron en un comunicado que sostiene el "paquete de sanciones sin precedentes a Irán".

La Administración de Barack Obama aplaude la medida, mientras el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, asegura que aunque España importa el 20% del petróleo de Irán no sufrirá consecuencias del embargo porque "Arabia Saudí me ha garantizado el suministro y que se va a mantener el precio". [Durante la guerra en Libia, España llegó a importar hasta el 20% de su crudo de Irán. En los últimos meses, su consumo ha caído hasta un 14,7%].

España también evalúa el asunto. España no produce petróleo. Con una dependencia energética general de casi el 80% (20 puntos por encima de la media europea), depende en un 99% de las importaciones para cubrir el consumo de crudo. Por esa razón, la posible suspensión de las compras a Irán a partir del 1 de julio es un problema importante.

Irán, según datos de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) cubrió en los últimos 12 meses el 14,7% de las importaciones de petróleo españolas. En algún momento de la crisis libia, el petróleo iraní llegó a representar hasta el 20%. Son porcentajes muy importantes para el estratégico sector de la energía. Si Irán no acepta las exigencias de las potencias occidentales, a partir de julio, España —como otros países muy dependientes del crudo iraní, caso de Grecia o de Italia— tendrá que buscar alternativas de compra.

Según los expertos consultados en las empresas españolas, la búsqueda de petróleo alternativo —con el apoyo de la UE y de EE UU— no será difícil. Hoy mismo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo explicó que "se nos ha dado garantía [a España] de que Arabia, y los países del Golfo (...) garantizarán el suministro y los precios. Arabia Saudí, que ya es un importante suministrador de España (por encima del 14%) podría, en principio, cubrir la mayor parte de los 2,5 millones de barriles diarios que desaparecerían del mercado internacional. Arabia Saudí, señalan los especialistas, puede ampliar su capacidad de producción en un periodo de entre uno y tres meses sin excesivos problemas. Pero a pesar de todo, cruzan los dedos para que la amenaza de embargo sea suficiente y no haya que ejecutarla el 1 de julio. Porque el embargo, dirigido a la yugular del sistema impuesto por los ayatolás en Irán, podría desencadenar escenarios de enfrentamiento de pesadilla.

El peor de los escenarios, relatan, sería el cierre del estrecho de Ormuz. Por ese embudo circulan 18 millones de barriles diariamente (una cuarta parte del consumo diario mundial). Si Irán cierra el estrecho podría provocar un enfrentamiento militar directo con EE UU. Y en ese caso, el mercado del petróleo enloquecería. Sencillamente, nunca en las sucesivas crisis registradas, se ha producido un estrangulamiento así.

Los expertos barajan más interrogantes para el caso de que Irán no de su brazo a torcer. Por ejemplo, qué actitud mantendrán las potencias emergentes, especialmente China (compra a Irán 450.000 barriles diarios) e India (350.000 barriles), con economías sedientas de petróleo. Lo que habrá en cualquier caso, señalan en las petroleras, será un reajuste de las distintas calidades que forman la cesta de compra de los importadores.

El mercado asumió con subidas muy moderadas el anuncio de embargo de la UE a las exportaciones de crudo iraní. El petróleo tipo brent —el de referencia en Europa— sobrepasó en algún momento del día los 111 dólares por barril (una subida del 1,3% respecto a la jornada anterior) pero ha habido jornadas con subidas similares, de más de un dólar por barril, sin acontecimientos relevantes. Porque lo cierto es que el mercado del petróleo acusa la caída de la demanda que está provocando la crisis en todo el mundo y en especial en Europa.

Los precios del petróleo, aseguran los expertos, se mantienen en torno a los 110 dólares por barril por la tensión en torno al programa nuclear iraní. Sin la amenaza de un agravamiento de la situación, que podría llegar incluso a un enfrentamiento militar, los precios se habrían inclinado mucho más a la baja en los últimos meses. Sencillamente, la economía internacional sigue preñada de nubarrones. El conflicto en torno a Irán es solo uno de ellos.

PIE DE FOTO:  El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, destacó el las medidas contra el embargo petrolero.

 

Condena la CIDH muerte de disidente cubano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte del disidente cubano Wilmar Villar, quien falleció la semana pasada tras una huelga de hambre.

La comisión expresó su pésame y solidaridad con los familiares de Villar, quien en noviembre pasado fue condenado a prisión por un tribunal cubano que lo encontró culpable de 'desacato, resistencia y atentado'.

Villar inició una huelga de hambre en protesta contra el juicio y el fallo, al que calificó como 'injusto', que resultaron en su muerte la semana pasada después de 50 días sin consumir alimentos.

En febrero de 2010, la CIDH lamentó y condenó la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió de inanición tras 85 días de huelga de hambre.

La comisión se pronunció además contra la situación permanente de transgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos, e insto al régimen de la Isla a realizar urgentes reformas.

Esta transgresión, indicó, se manifiesta en 'las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial'.

"La Comisión insta una vez más al Estado cubano a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señaló el organismo en un comunicado.

El Gobierno de Cuba ha afirmado que el preso Wilman Villar, fallecido el jueves, ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, según una nota divulgada en la web oficial Cubadebate donde lo califica de "recluso común".

"Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo", señala el Gobierno de la isla en su comunicado.

Según las autoridades cubanas, Villar fue encarcelado el 25 de noviembre por delitos de desacato, atentado y resistencia que cometió durante "un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) se resistió y los agredió".

Después de "haber cometido ese delito", Villar fue "procesado en libertad" y "comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia", añade la nota.

PIE DE FOTO:  Wilman Villar, en una fotografía de archivo.

 

BREVES

1.- Aspirantes republicanos aceptan participar en foro de Univision

Miami.- Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana aceptaron finalmente aparecer en la cadena de televisión en español más grande en Estados Unidos Univisión.

Jorge Ramos, principal presentador de Univision, entrevistará a Mitt Romney, Newt Gingrich y Rick Santorum en un foro denominado "Meet the Candidates" (Conozca a los candidatos), el cual será copatrocinado por el Miami-Dade College y la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos. Ron Paul no ha confirmado su asistencia.

El otoño pasado, esos candidatos anunciaron que no participarían en ningún debate en Univision debido al manejo de la cadena sobre una historia relacionada al senador de Florida Marco Rubio.

El personal de Rubio acusó a Univision de utilizar un reporte sobre una antigua condena por drogas del cuñado del senador para obligar a éste a conceder una entrevista a Ramos. El personal de campaña de Gingrich dijo que su jefe aceptó participar en el foro después de conversarlo con Rubio. No se trata de un debate, ya que los candidatos aparecerán por separado.

 

2.- Piden anticastristas al papa evaluar condiciones en Cuba

Miami.- Grupos opositores cubanos en el exilio, agrupados aquí en la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidieron  al Papa Benedicto XVI, evaluar las condiciones para su visita en marzo próximo, así como escuchar las voces de disidentes al régimen.

"Quisiéramos por parte del Papa un mensaje que reconociera y animara a esos que denuncian las violaciones de los derechos humanos en Cuba", dijo Sylvia Iriondo, presidenta del grupo M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti Represión).

La también integrante de la directiva de la Asamblea de la Resistencia Cubana y otros representantes informaron en conferencia de prensa, que la organización envió este lunes una carta a la Cancillería del Vaticano.

La misiva contiene "un resumen parcial de hechos que ponen de manifiesto las violaciones sistemáticas a todos los derechos humanos por parte de la dictadura comunista en la isla".

En la carta, la Asamblea notifica al pontífice sobre la 'profunda preocupación' de que su visita a Cuba "sea manipulada por el régimen de la Isla para seguir reprimiendo al pueblo cubano con impunidad y legitimar así su permanencia en el poder".

 

3.- Anonymous contraataca al cierre de MegaUpload con listas de descargas

La cuenta de Twitter @anonops ha sido el medio elegido por los hacktivistas para dar difusión a una lista con enlaces BitTorrent para descargar las discografías de los artistas que forman parte de la cartera de Sony Music

El debate sobre las leyes antipiratería en Estados Unidos y el cierre del portal de descargas MegaUpload han llevado a los hacktivistas adscritos al movimiento Anonymous a emprender campañas que van desde la publicación de la discografía de Sony hasta una invitación a dejar de consumir productos culturales.

La cuenta de Twitter @anonops ha sido el medio elegido por los hacktivistas de Anonymous para dar difusión a una lista con enlaces BitTorrent (a través de programas de intercambio de archivos o P2P) para descargar las discografías de los artistas que forman parte de la cartera de Sony Music, así como de las películas del gigante nipón estrenadas entre 2000 y 2011.

Las canciones de AC/DC, Justin Timberlake, Madonna o Paul Potts están expuestas a través de ese índice de enlaces, en el que también hay vínculos a estrenos de cine como Misión Imposible 4 o Jack y su gemela.

Black March (Marzo Negro) es otra de las campañas lanzadas bajo el paraguas de Anonymous que anima a los internautas a "golpear los márgenes de beneficio" de la industria cultural boicoteando durante todo el mes el consumo de este tipo de contenidos. No descargar canciones (ni legal ni ilegalmente), no ir al cine, no comprar videojuegos o no adquirir revistas y libros son algunas de las propuestas de la página black-march.com, que incluye además un gráfico sobre cómo ha disminuido el apoyo de los miembros del Congreso estadounidense a las leyes antipiratería SOPA y PIPA tras las protestas que registró internet el pasado día 18.