lunes, 16 de enero de 2012

Índice adelantado muestra desaceleración

Índice adelantado muestra desaceleración

*Reporta INEGI comportamiento mixto en indicadores cíclicos del país

Lino Javier Calderón

 

El instituto de estadísticas informó que durante el mes de octubre del 2011, el Indicador adelantado, que muestra la tendencia a futuro de la economía nacional, se ubicó en una fase de desaceleración.

Esto, debido a que el índice presentó un valor de 100.0 puntos y una variación negativa de 0.19 puntos con relación a septiembre de 2011.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el índice coincidente se colocó en una fase expansiva, al registrar un valor de 100.7 puntos, un incremento de 0.02 puntos con respecto al mes previo.

El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestran la tendencia y comportamiento de la economía mexicana.

Detalla que el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía del país- registró un valor de 100.7 puntos, lo que representa un aumento de 0.02 puntos respecto al mes anterior.

Lo anterior, explica, como resultado de la evolución de los componentes cíclicos de la tasa de desocupación urbana, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, del número de asegurados permanentes en el IMSS y del indicador de la actividad económica mensual, que se ubicaron en fase expansiva.

A su vez, las importaciones totales y el indicador de la actividad industrial se localizaron en octubre pasado en desaceleración.

El Instituto da a conocer también que el Indicador Adelantado -que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente- presenta un valor de 100.0 puntos y una variación negativa de 0.19 puntos comparado con septiembre previo.

Da a conocer que con el propósito de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis y con cifras oportunas, el Indicador Adelantado en noviembre pasado se ubicó en fase de recesión, al registrar un valor por debajo de su tendencia de largo plazo (inferior a 100) y una disminución de 0.15 puntos respecto a octubre anterior.

Indica que la evolución del Indicador Adelantado en noviembre es consecuencia del comportamiento desfavorable de todos sus componentes, con un tipo cambio real, empleo manufacturero, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que en términos reales se ubicaron en fase de recesión.

En tanto, abunda, las exportaciones no petroleras y el Índice Standard & Poor´s 500 se posicionaron en la fase de desaceleración.

Agrega que el comportamiento del tipo de cambio real de noviembre de 2011 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos.

PIE DSE FOTO: La economía se desacelera: INEGI

 

 

 

Presentan nueva cadena de hoteles Real Turismo

Javier Calderón

A fin de atender al segmento de hombres de negocios por medio de hoteles de cuatro estrellas, Grupo Empresarial Ángeles (GEA) presentó su nueva filial, Grupo Real Turismo lanzará en marzo de este año la nueva cadena de Hoteles Real Inn que operará en 8 estados del país.

Eduardo Ymay, director general del Grupo Real Turismo, informó que  para este objetivo la firma invertirá 100 millones de dólares durante los 2 primeros años de operaciones de la nueva cadena de hoteles.

Con esto la compañía de turismo perteneciente al Grupo Empresarial Ángeles (GEA) que dirige el empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, se suma  a las operaciones de los Hoteles Camino Real.

La creación de la marca responde a una estrategia de posicionamiento en el sector de los hoteles de cuatro estrellas, ya que han mostrado un crecimiento importante debido a la preferencia de los hombres de negocios, aseguró en entrevista

La oferta de la nueva cadena estará enfocada a cubrir el mercado nacional, por lo que esperan que el 85% de los huéspedes provengan de la República Mexicana, mientras que el 15% restante será de otras partes del mundo.

El directivo afirmó que ante la creciente competencia en el sector de los hoteles de cuatro estrellas, para obtener la preferencia en el mercado la estrategia se encuentra dirigida en ofrecer mayores apoyos tecnológicos a sus clientes a través de la cobertura total en sus instalaciones de internet inalámbrico y centros de conferencias mejor equipados.

"Creemos que el nicho de mercado está mucho más abierto para atender a más clientes, por lo que la oferta todavía permite un mayor número de propiedades", dijo.

La nueva cadena proyecta la apertura de 10 hoteles en su primer año de operaciones y posteriormente crecer en un promedio anual de 13 nuevas ubicaciones para alcanzar la meta de 60 hoteles en tres años.

Actualmente, Real Turismo cuenta con 37 hoteles que corresponden a las marcas Camino Real y Quinta Real, por lo que a finales de este año con la apertura de las instalaciones que proyecta Hoteles Real Inn el grupo tendrá un total de 47 propiedades.

PIE DE FOTO: Hoteles Real Inn será una opción para los hombres de negocios.

 

 

 

 

BREVES

1.- Dan a conocer modificaciones a Ley Federal de Telecomunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las modificaciones al artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que prevén el uso oficial de las bandas de frecuencia por parte de organismos autónomos constitucionales y concesionarios de servicios públicos.

Previo a la modificación, el espectro de uso oficial estaba reservado para la utilización exclusiva de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este martes 17 de enero, los cambios a la fracción III de dicho artículo prevén el espectro para uso oficial para organismos autónomos constitucionales y concesionarios de servicios públicos "cuando sean necesarias para la operación y seguridad del servicio de que se trate, otorgadas mediante asignación directa".

Subraya que los concesionarios de servicios públicos, previo a la asignación directa de las frecuencias destinadas para uso oficial, deberán haber acreditado ante la SCT la necesidad de contar con el uso de dichas bandas de frecuencia para la operación y seguridad del servicio que prestan.

Asimismo, estos concesionarios quedarán obligados a pagar por el uso de las bandas de frecuencia mencionadas la contraprestación que fije la autoridad correspondiente y a no prestar comercialmente servicios de telecomunicaciones con el espectro para uso oficial que les sea asignado "no pudiendo compartirlo con terceros", pues será única y exclusivamente para la operación y seguridad del servicio público concesionado.

 

 

2.- TV Azteca advierte que va por más canales de televisión

Pese a que actualmente acapara el 40 por ciento del mercado televisivo, TV Azteca quiere más y pretende participar en la eventual licitación de una tercera cadena nacional.

El director jurídico de la televisora, Francisco Borrego, reveló: "Vemos bien la posibilidad de que se realice una licitación de canales que den paso a una tercera o cuarta cadena de televisión a nivel nacional.

"Estamos interesados en participar y pensamos que podemos, perfectamente, calificar para estar en el proceso".

Televisión Azteca cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalentes a 39 por ciento del total del mercado televisivo en el País.

Esta semana, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidirá si se lleva a cabo o no una licitación para una o dos cadenas digitales de televisión abierta en el País.

 

 

3.- Amplía Grupo BMV su presencia en las redes sociales

 A partir de esta semana, Grupo BMV (Bolsa Mexicana de Valores) estará impulsando una nueva estrategia en el uso de Twitter, donde integrará la participación de diversas áreas y divisiones del grupo, ofreciendo información en tiempo real y con valor agregado dirigida fundamentalmente a empresas, inversionistas, estudiantes y medios de comunicación.

En un comunicado, explicó que este proyecto tiene como objetivos: posicionar las cuentas de Grupo BMV como un punto de referencia confiable de información bursátil y financiera; promocionar los productos y servicios del Grupo BMV en redes sociales y dar a conocer la información puntual del grupo.

El Grupo BMV contará con dos perfiles de cuentas que ampliarán los canales de comunicación directo con los usuarios de Twitter en tiempo real:

@GrupoBMV donde se darán a conocer acontecimientos de las propias empresas del Grupo BMV e incluso de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana, así como diversa información del mercado de valores de nuestro país de manera clara y amigable, considerando e incluyendo artículos o comentarios de índole financiero y bursátil que den a conocer medios de comunicación.

@BMVMercados donde los usuarios encontrarán cifras, información y noticias relevantes vinculadas con la actividad bursátil y financiera de México.

Indicó que el grupo ha creado y mantenido una cuenta en Twitter que ha proporcionado información permanente de indicadores bursátiles, económicos y financieros, mismos que son consultados por una base actual de más de 8,400 seguidores.