domingo, 29 de enero de 2012

Se agrava problema de sequía en Chihuahua

Se agrava problema de sequía en Chihuahua

Ciudad Juárez.- Debido a que durante el pasado año agrícola sólo hubo lluvias en cinco de los 12 meses, en las tierras rurales de Juárez y del Valle de Juárez se registra la peor sequía de los últimos 10 años, señalaron las autoridades.

Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la lluvia acumulada durante los 12 meses del año agrícola 2010-2011 fue de 98 milímetros, apenas el 39 por ciento del promedio anual que es de 250 milímetros del temporal.

Las tierras de la región no recibieron precipitaciones pluviales en más de siete meses y las previsiones de la Conagua es que la sequía seguirá durante febrero y marzo próximos, y probablemente hasta el próximo verano, dijo.

Los agricultores del Valle de Juárez están obligados a usar las aguas residuales sometidas a tratamiento, así como a incrementar el uso de los pozos eléctricos, pues éste año no se han presentado ni las típicas lluvias invernales, continuó.

En octubre del 2010 la lluvia registrada en la región no alcanzó ni un milímetro y en noviembre y diciembre hubo cero precipitaciones, de acuerdo a los registros de la Conagua, explicó el funcionario de esa dependencia.

Agregó que en enero y febrero se acumuló agua por las nevadas, con un nivel mínimo de 4.5 y 3 milímetros, respectivamente, para posteriormente registrarse cuatro meses seguidos sin aguaceros.

Señaló que de julio a septiembre cayeron sólo 90 milímetros más, y la escasez de agua se agravó, ya que -también por la sequía-, Estados Unidos redujo casi en un 60 por ciento la cuota de agua que destina para los agricultores vallejuarenses.

Ante la situación, alrededor de 150 pozos se pusieron a funcionar en la región para suplir al agua de riego y actualmente existen 25 en operación, dijo el funcionario de la Conagua.

Exhortó a los productores del campo a trabajar con cultivos de bajo consumo de agua y a usar el elemento de manera eficiente, además de utilizar los recursos naturales en forma sustentable.

PIE DE FOTO: La sequía golpea a todo el todo chihuahua, especialmente al Valle de Juárez.  

 

 

 

 

Descartan en Hidalgo alarma por influenza A(H1N1N1)

Pachuca.- Pese a los 172 casos de influenza A(H1N1) confirmados en Hidalgo en la última semana, el director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, Israel Mendoza López, aseguró que en la entidad no hay alarma.

Dijo que ésta es del tipo estacionaria y los contagios continuarán en las próximas cuatro semanas por las bajas temperaturas.

"No hay alarma porque no se trata de un virus nuevo como en 2009. Actualmente nos encontramos en una situación de una enfermedad que circula en la temporada de invierno, que se le conoce como estacional y que prácticamente va a estar presente de octubre a marzo de todos los años", aseguró.

Además, el funcionario subrayó que, a diferencia de 2009, actualmente existe una vacuna contra la enfermedad.

"En este momento hay vacunas trivalentes, sobre todo en los grupos vulnerables, pues una de las enseñanzas que nos dejó el pasado fue que si se trata oportunamente, sobre todo en las primeras 24 horas, se evitan complicaciones, como las defunciones", explicó.

Respecto a las cinco muertes que se han registrado en la entidad, Mendoza López subrayó que se trató de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Este sector, agregó, está integrado por niños y niñas de seis a 59 meses de edad, adultos de 60 años en adelante, embarazadas (en todos los meses de gestación); personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares, VIH- SIDA, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, artritis y cáncer.

Apenas el viernes la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó la existencia de 207 casos de influenza A(H1N1), de los cuales cinco personas fallecieron, lo que significó 172 casos nuevos en una semana.

Hasta la penúltima semana del 2011 no había un sólo reporte de A(H1N1), pero en los últimos días del año pasado regresó el virus, la dependencia confirmó la aparición de primer caso en más de año y medio.

En 2010 se registraron 108 casos y 17 defunciones, el último caso fue confirmado el 22 de mayo. En 2009, año en que apareció el virus por primera vez, hubo dos mil 230

casos registrados y 112 defunciones en toda la entidad.

PIE DE FOTO: El gobierno de Hidalgo inició una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1

 

 

BREVES

1.-Renueva Chiapas plantaciones de cacao y aumenta comercialización

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas renovó más de la mitad de sus plantaciones de cacao, lo que redundó en un alza de su producción y comercialización como consecuencia de la implementación de un plan estratégico que garantiza la amplia participación de organizaciones de productores, informó Jorge Aguilar Reyna.

En un comunicado, el director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), agregó que además de esa ampliación en las extensiones de siembra de cacao, ese plan ha incidido en el control de plagas y enfermedades, así como en llegar a los mercados nacionales y extranjeros.

Enfatizó que han dado un nuevo impulso al sector y como ejemplo puso la propuesta conjunta entre autoridades federales, estatales y productores, presentada ante la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta dio como resultado la autorización para este año de recursos especiales por unos 200 millones de pesos, de los cuales se considera que 70 millones serán para la entidad.

"El balance es positivo ya que ahora se han dado importantes apoyos que no se tuvieron en el pasado", resaltó.

 

2.- Sonora registró temperaturas de 3.5 grados bajo cero

Hermosillo.- La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el pasado fin de semana se registró una temperatura mínima de 3.5 grados bajo cero y una máxima de 32.5 grados en Sonora.

El organismo federal, en su reporte, informó que esas lecturas se tomaron en Yécora, municipio serrano oriental, y en la región de San Bernardo, en Alamos, al sur de la entidad, respectivamente.

Agregó que otras mínimas fueron cuatro grados en Sonoyta, al noroeste; 3.6 en Arizpe, al norte, y 4.4 en Paso Nácori, al noreste del estado.

En esta capital ubicada en el centro de Sonora se registraron 10 grados centígrados, dijo, y en Ciudad Obregón, al sur del territorio sonorense, el termómetro descendió a ese mismo nivel.

Las últimas 24 horas no se reportaron precipitaciones en las seis cuencas hidrológicas que el organismo monitorea en la entidad, dijo.

De último reporte de temperaturas máximas, mencionó que se tiene que en Nogales, al norte, se registraron 20.9 grados centígrados; en esta capital 29 y en Ciudad Obregón 28 grados.

 

3.-Yucatán uno de los estados que recibe más remesas de EU

Mérida.- Yucatán se mantiene como el estado de la península que mayores remesas de dólares recibe por parte de sus emigrantes radicados en Estados Unidos, según un estudio difundido por BBVA Bancomer a través de sus Servicios de Estudios Económicos.

Según ese estudio, hasta septiembre pasado Yucatán había recibido 89 millones 400 mil dólares en remesas provenientes de la Unión Americana, mientras que en ese mismo periodo Quintana Roo recibió 85 millones 800 mil dólares y Campeche muy por debajo de ambos con 44 millones 200 mil dólares.

En el caso específico de Yucatán, las remesas han mostrado año con año un crecimiento sostenido desde 2004, proceso que se vio interrumpido en 2009, en donde las remesas cayeron dramáticamente, producto de la crisis financiera que afectó a Estados Unidos y que tuvo un impacto en su planta laboral.

Por obvias razones, la aportación de Yucatán al total de remesas familiares que se reciben en el país es del 0.5 por ciento, cifra similar a la de otras entidades del sureste mexicano como el caso de Tabasco.

Quintana Roo aporta el 0.4 por ciento y Campeche ocupa el penúltimo lugar con el 0.3 por ciento, arriba de Baja California Sur que salió en la última posición al aportar únicamente el 0.2 por ciento de las remesas familiares.