domingo, 29 de enero de 2012

PC cubano limita tiempo en cargos y promete cruzada anticorrupción

PC cubano limita tiempo en cargos y promete cruzada anticorrupción

*Reitera Raúl Castro su rechazo al multipartidismo en Cuba

 

La Habana.-El Partido Comunista de Cuba (PCC) culminó ayer  domingo un inédito cónclave con la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, con el fin de promover a cuadros jóvenes, y la promesa de emprender una cruzada contra la corrupción.

El presidente Raúl Castro anunció en el discurso de cierre de la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario) que se aprobó limitar a un máximo de 10 años el tiempo para ocupar los principales cargos en el gobierno y el PCC, incluido el suyo.

"Podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional" necesaria, dijo el gobernante, de 80 años, quien fue casi medio siglo ministro de Defensa en la época en que su hermano Fidel, de 85 años y retirado desde 2006 por problemas de salud, dirigía el gobierno y el Partido.

Raúl había propuesto en abril de 2011 limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña, con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el Partido.

Esta medida es novedosa en el único país comunista de Occidente, donde los dirigentes se eternizan en sus puestos y la cúpula sigue dominada por la vieja guardia revolucionaria.

El presidente ha dicho que es una "vergüenza" que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, sólo tres tenían menos de 65 años.

Raúl Castro prometió asimismo que no tendrá "contemplaciones" con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación.

"Afortunadamente, sin el peor ánimo de restarle gravedad a este mal, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo", dijo.

"Advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción", añadió.

El mandatario, quien comparó a la isla con una "plaza sitiada" por sus enemigos, rechazó el multipartidismo en Cuba.

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio", dijo.

"Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política", añadió, al defender el monopolio que el PCC ejerce desde hace medio siglo.

Los 811 delegados que asistieron a la Conferencia, iniciada el sábado, aprobaron un centenar de medidas para modernizar al PCC e impulsar las reformas económicas, pero no se divulgó de inmediato el texto completo de lo acordado.

Entre las propuestas en discusión figura el fin de la discriminación --racial, religiosa o de orientación sexual-- para abrir las puertas del gobierno, del PCC y el Ejército a los homosexuales, que fueron internados en campos de trabajo en los años 60 y marginados en los 70, forzando a algunos a exiliarse.

La Conferencia Nacional, que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, fue la primera del Partido, fundado en 1965, y que cuenta con 800.000 militantes en un país de 11,2 de millones de habitantes.

El cónclave del PCC debatió asimismo estimular el uso de las tecnologías de la información para exponer la "verdad" de Cuba, país donde el escaso debate público se desarrolla en blogs y redes sociales de internet, así como promover "un periodismo objetivo" en una isla donde todos los medios están bajo control estatal.

La Conferencia fue convocada debido a que el VI Congreso del PCC fue acaparado por la agenda económica. En él fueron aprobados más de 300 "lineamientos" para "actualizar" el agotado modelo económico centralizado.

Desde entonces ha sido ampliado el trabajo privado y se levantó la prohibición de la compraventa de casas y autos, entre otras reformas que buscan dejar atrás dos décadas de crisis económica tras el fin de la ayuda soviética.

Las reformas han ampliado el espacio a la iniciativa privada, pero el Estado todavía controla más del 90% de la economía del país.

PIE DE FOTO: En la Conferencia Nacional del Partido Comunista, los delegados debatieron un centenar de propuestas, entre ellas limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder y eliminar la discriminación contra los homosexuales.

 

 

La policía arresta a 200 manifestantes anti Wall Street en el oeste de EEUU

Los Ángeles.-Doscientos personas fueron arrestadas y tres policías resultaron heridos el sábado cuando unos manifestantes anti Wall Street intentaron ocupar edificios en el centro de Oakland (cerca de San Francisco en California, oeste de Estados Unidos), informó la policía.

Los manifestantes de Ocupa Oakland, una rama local del movimiento Ocupa Wall Street, que protesta por la crisis económica y contra la codicia de las corporaciones, intentaron inicialmente ocupar el centro de convenciones Henry Kaiser y luego el centro deportivo YMCA y la alcaldía de la ciudad.

"Se estima que hubo un total de 200 arrestos. Tres oficiales de policía y un manifestante resultaron heridos y tres vehículos privados fueron vandalizados", informó la policía de Oakland en un comunicado en la noche del sábado en la mañana de ayer domingo.

Una marcha inicialmente pacífica, que según las informaciones de la prensa congregó a 1.000 manifestantes, terminó por la tarde frente al centro de convenciones Henry Kaiser, donde algunos intentaron tirar abajo la cerca para ocupar el edificio.

Algunos manifestantes agredieron entonces a la policía con botellas, piedras, latas de spray y explosivos improvisados, lo que provocó que los oficiales antimotines dispersaran al grupo con gases lacrimógenos.

Poco después, unas 500 personas se habían reagrupado en la plaza Frank Ogawa, en el centro de la ciudad, y divididas en dos grupos, intentaron tomar el YMCA y la alcaldía, frente a la cual quemaron una bandera estadounidense.

"Una vez más, un grupo aislado del movimiento Occupy se compromete en acciones violentas contra Oakland", dijo el alcalde de la ciudad, Jean Quan, en una rueda de prensa. "El movimiento Ocupa de la bahía (de San Francisco) debe dejar de usar Oakland como su parque de juegos".

El movimiento Ocupa Oakland, desalojado de su campamento en la plaza Frank Ogawa el 25 de octubre tras unos enfrentamientos con la policía, había anunciado para el fin de semana un "festival de sublevación" en un edificio vacío que no se había especificado. "No conseguimos el edificio, pero peleamos como si nuestro futuro dependiera de eso", se felicitó el Twitter del movimiento (@OccupyOakland) en la tarde del sábado.

"Si la policía está dispuesta a defender a la propiedad más que a la gente, pienso que esto muestra cuáles son las prioridades de la ciudad", comentó Carla Orendorff, una estudiante universitaria de 23 años, al diario local San Francisco Chronicle.

Los campamentos Ocupa Wall Street surgieron en septiembre en Nueva York y se extendieron por todo el país como protesta contra la codicia de las grandes corporaciones.

Unos manifestantes de Occupy DC, que se enfrentan a un posible desalojo el lunes de su campamento en Washington, realizaron una protesta en topless el sábado fuera de una gala a la que asistieron el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle.

Obama y su esposa encabezaban la lista de invitados a la 99ª reunión del exclusivo Alfalfa Club, que se reúne una vez al año en un hotel cinco estrellas para saborear una magnífica cena y escuchar ingeniosos discursos.

Fuera, unos 200 miembros de la rama de Washington del movimiento Occupy Wall Street bailaban al son de 'We're not gonna take it', de las Twisted Sisters, y 'Fight the power', de Public Enemy, mientras desconcertados policías observaban detrás de un vallado.

PIE DE FOTO: La policía arresta a una manifestante de Occupy Oakland

 

 

BREVES

1.- Costa Concordia no será movido en varios meses

Giglio.- El naufragio del crucero Costa Concordia podría quedarse donde está cerca de la isla toscana de Giglio hasta fin de año antes de que pueda ser desmantelado o recuperado, dijo el funcionario a cargo de la operación de rescate.

Los buzos que buscaban cuerpos en el casco de la embarcación, que está semisumergida a sólo unos metros de la costa, suspendieron sus labores el domingo después de que fuertes mareas y vientos hicieron que el barco se moviera en forma notoria, informaron autoridades italianas.

 El mal clima ya había retrasado los planes para comenzar a retirar las 2,300 toneladas de diésel en los tanques de la nave, una operación que se estima que tomará entre tres semanas a un mes una vez que comience, probablemente a mediados de la próxima semana.

 El jefe de la agencia de protección civil, Franco Gabrielli, a cargo de la operación, afirmó que pasarían otros 7 a 10 meses antes de que el enorme naufragio fuera finalmente retirado de su actual posición fuera del puerto.

 

 

2.- 64% de los venezolanos aprueba a Chávez

Caracas.-El 64% de los venezolanos valora en forma positiva la gestión del mandatario Hugo Chávez, según una encuesta de Hinterlaces divulgada  por su presidente, Oscar Schemel.

El sondeo realizado en enero pasado reveló además que, si las elecciones fueran hoy, el mandatario, quien busca reelegirse en los comicios de octubre próximo, ganaría con el 50% de los votos frente a un 34% del candidato de la oposición.

Schemel interpretó los resultados de la encuesta para la televisora privada Venevisión y dijo que él percibe "una identificación de los sectores populares" con el mandatario.

El 51% de los consultados por la encuestadora privada está a favor de la reelección de Chávez y un 43% no está de acuerdo con ella.

En noviembre pasado, la encuesta de Hinterlaces indicó que el 55% de los venezolanos cree que el país va por "mal camino".

En esta ocasión, Schemel indicó que existe una valoración positiva para el gobierno de Chávez en temas como salud, educación, vivienda, relaciones internacionales y seguridad.

En esta última área, muy criticada por sectores opositores y grupos civiles, el gobierno de Chávez tiene una aprobación de un 43%, 5 puntos porcentuales más respecto a la encuesta de octubre.

 

 

3.- Ex dictador guatemalteco será procesado por genocidio

Guatemala.- La jueza federal del segundo juzgado de alto impacto Carol Patricia Flores resuelve que el general retirado Efraín Ríos Montt queda ligado al proceso de genocidio y deberes contra la humanidad.

La jueza deliberó durante tres horas y al dar su resolución citó casos de víctimas de violaciones y abuso de menores. "El general Queda ligado al proceso por el delito de genocidio y deberes contra la humanidad", sentenció.

Flores consideró que Ríos Montt, de 85 años, fue el autor intelectual por haber sido jefe del estado mayor y haber estado a cargo del ejército. A el ex dictador se le acusa de al menos 266 hechos donde habrían muerto al menos 1,771 personas, se habrían cometido 1,400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29,000 personas.

Es la primera vez que a un presidente en América Latina se le imputa el cargo de genocidio.