miércoles, 18 de enero de 2012

Desaceleración de la economía afecta a deudores

Desaceleración de la economía afecta a deudores

La situación económica actual ha impedido que algunas familias que cayeron en sobre endeudamiento, derivado de la crisis de 2009, superen el problema, situación que podría continuar este año, estimó la firma Resuelve Tu Deuda.

El director general de la empresa reparadora de crédito, Juan Pablo Zorrilla, refirió que los bancos han logrado reducir su cartera vencida, en especial la de consumo, al bajarla de 41 mil millones de pesos en noviembre de 2009 a 21 mil millones de pesos a igual mes de 2011.

Explicó que la mayor parte de esta reducción se debió a que los bancos castigaron gran parte de esa cartera, ya que de acuerdo con datos del propio sector, del monto reportado en mora sólo 19 por ciento fue realmente recuperado y el resto asumido como pérdida.

"A pesar de que en los últimos tres años se refleja una baja en la cartera vencida, gran parte de esta cartera no se ha recuperado".

El efecto de baja cartera vencida proviene de la cartera castigada', aclaró.

En su opinión el problema podría seguir presentándose este año ante la lenta recuperación de la economía, en especial en productos como tarjeta de crédito como fue el caso en 2009 y parte de 2010-, y préstamos personales y de nómina.

También se refirió al programa de ofertas "El Buen Fin", y lo calificó como arma de doble filo, ya que no sólo impulso la economía, sino que también derivó en sobre endeudamiento entre las familias.

Explicó que lo importante de este programa lanzado en noviembre del año pasado fue que a nivel macro permitió incentivar la economía y con ello apoyar a los comercios a través del consumo.

Sin embargo, a nivel micro se observó sobre endeudamiento por parte de las personas, ya que aun cuando la mayoría de las promociones eran a meses sin intereses adquirir varios productos en esta modalidad generó incremento en los montos mínimos a pagar en las tarjetas y no precisamente acompañado de un alza en los ingresos, lo que ha provocado impagos.

Prueba de ello es que en las dos primeras semanas de enero esta reparadora de crédito ha recibido visitas semanales de entre seis mil y nueve mil personas que buscan ayuda para poder llegar a un acuerdo con los bancos para cubrir las deudas adquiridas en ese periodo de ofertas.

Juan Pablo Zorrilla aclaró, sin embargo, que para este año en general no se espera alza significativa de la cartera vencida, sino 'sólo el aumento natural relacionado con el crecimiento de la cartera crediticia vigente'.

Respecto a Resuelve Tu Deuda, el directivo detalló que a la fecha tiene seis mil 200 clientes, suma 25 mil 431 deudas administradas por un valor de 902 millones de pesos y ha logrado que se liquiden ocho mil 725 deudas por un monto superior a 214 millones de pesos.

La firma prevé en 2012 abrir siete nuevas sucursales para llegar a 20 oficinas, además de que iniciará con la atención a personas con problemas de endeudamiento en crédito hipotecario otorgado por el Infonavit.

Comentó que el monto promedio de deuda que reportan sus clientes asciende a 120 mil pesos, y la mayor parte en el producto de tarjeta de crédito.

PIE DE FOTO: El director general de la empresa reparadora de crédito, Juan Pablo Zorrilla

 

 

 

Pérez Motta descarta presiones en el casoTelevisa-Iusacell
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, descartó que su voto respecto a la concentración Televisa-Iusacell responda a presiones de actor alguno y reiteró que sólo se basará en lo que marca la ley.
 'Mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual aún estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia y por lo tanto responderá exclusivamente a mi apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún
actor', sostuvo.
 Afirmó que independientemente de cómo decida votar, la decisión final se dará por mayoría de votos de los cinco comisionados que conforman el pleno de la CFC.
 Calificó de 'normal' que los funcionarios de un órgano regulador reciban presiones por parte de agentes económicos que buscan influir en sus decisiones.
 El funcionario refirió que en los últimos días, la prensa ha reproducido declaraciones de representantes de Iusacell que han puesto en duda su imparcialidad en la próxima decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell, que por mandato legal deberá tomar el pleno de la CFC a más tardar en los primeros días de febrero próximo.
 Admitió que las presiones tanto para él como para los demás comisionados, por televisión u otros medios, seguramente continuarán o se intensificarán en los próximos días, pues ya ha sucedido antes con otros casos.

PIE DE FOTO: Eduardo Perez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia  
 

 

BREVES

1.-Estima Pemex incremento en producción de crudo en 2012
 Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que este año la producción de crudo superará 2.6 millones de barriles diarios, nivel no alcanzado desde hace cuatro años.
 A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal refirió que en 2011 Chicontepec alcanzó una producción récord de 65 mil toneles diarios, cifra que duplica el promedio registrado en 2010.
 Añadió que en una conferencia en el Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, el director de Pemex, Juan José Suárez Coopel, dijo que la empresa se ubica en sexto lugar en el "ranking de las petroleras con mayor actividad en aguas profundas en los últimos seis años".
 Recordó que el año pasado perforaron cinco pozos en el Golfo de México, lo cque contribuyó a alcanzar esa cifra.
 Además, para 2012 planean invertir 20 mil millones de dólares en exploración y producción.
 Suárez Coppel también resaltó que la producción de crudo se mantuvo estable por segundo año consecutivo, en tanto que el costo de producción de crudo promedió en 5.22 dólares por barril, el más bajo entre las grandes empresas petroleras.
 

2.- Bolsa Mexicana repunta con subida del 2,47 por ciento  
La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer la jornada con un repunte de 2,47 %, que supuso una ganancia de 905,56 unidades y que ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 37.506,76
puntos.
 En la sesión se negociaron 524,9 millones de títulos, por los que se pagaron 14.566 millones de pesos (1.095 millones de dólares).
 Durante la jornada se intercambiaron títulos de 98 empresas, de las cuales 71 ganaron, 16 perdieron y 11 se mantuvieron sin variación.
Las mayores ganancias fueron para los títulos de la compañía Cemex (CEMEX CPO), con un avance de 7,06 %; del Grupo Financiero Banorte (FGNORTE O), con un aumento de 6,68 %, y de la empresa Minera Frisco
(MFRISCO A-1), con una subida de 6,10 por ciento.
Las mayores pérdidas las registraron las acciones de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con un retroceso de 1,69 %; de la compañía textil Cydsa (CYDSASA A), con una caída de 1,63 %, y de la Financiera Independencia (FINDEP), con un descenso de 1,58 por ciento.

 

3.- Alerta Condusef sobre Sofomes que captan de manera irregular

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la población sobre las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), entidades no reguladas, que captan recursos de manera irregular.

El organismo regulador y supervisor informó que entre los casos más recientes se ubican RYM Capital Corporation y/o RYMCAPITAL LLC., Grupo Uharma de México, Servicios Integrales de Apoyo Mutuo y/o Financiera Comercial y Agropecuaria, y Soluciones Coyotepetl.

En un comunicado, precisó que a diciembre pasado, dos mil 570 sofomes no reguladas se habían registrado ante la Condusef y otras 872 estaban en proceso de regularizar su registro.

De este universo, agregó, la mayoría opera de manera normal, pero existen otras que al amparo de la figura y con nombres comerciales que se asemejan al de entidades financieras como bancos o sociedades de inversión realizan operaciones de captación indebida.

Para ello, manifestó, utilizan tres tipos de modalidades: la Referenciación, intermediarios que refieren a sus clientes a otras instituciones (nacionales o extranjeras) para que inviertan sus recursos en productos no autorizados.

Vía Simulación, en donde algunas captan recursos disfrazando esta actividad por otra; intentan esquivar la normatividad ocultando la captación, afirmando recibir 'capital' y no 'depósitos'.