lunes, 3 de septiembre de 2007

(SRE) Ordena Corte de California a empresa pagra 4.5mdd a 385 tranbajadores mexicanos



Ordena Corte de California a empresa pagar 4.5mdd a 385 trabajadores mexicanos.
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que una Corte de Distrito en el Estado de California, ordenó a la empresa de limpieza Carpet Cleaning, de Gardena, California, el pago de 4.5 millones de dólares a 385 trabajadores, en su mayoría mexicanos, por concepto de salarios y prestaciones no cubiertas.
Asegura la dependencia que la demanda interpuesta por el Departamento del Trabajo, a nombre de los trabajadores, fue posible gracias al apoyo que se les brindó en el marco del Programa EMPLEO, que es una iniciativa conjunta promovida desde el año 2004 por el Consulado General de México en Los Ángeles y la oficina de la División de Sueldos y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos en West Covina, California.
Dicha iniciativa se tradujo en un acuerdo formal en el que también participan los Consulados de México en Calexico, Oxnard, Santa Ana, San Bernardino y San Diego, así como otras organizaciones comunitarias y autoridades laborales a nivel estatal.
Este programa funciona, principalmente, a través de una línea telefónica gratuita (1-877-55AYUDA) en la que se atienden las consultas y quejas de los trabajadores, independientemente de su calidad migratoria.
Bajo este plan, apoyado por la Cancillería y la red consular, en tres años de operación se ha logrado la recuperación de 10.4 millones de dólares para más de seis mil trabajadores, 75 por ciento de ellos mexicanos.
La resolución la Corte representa un importante avance en los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para defender los derechos de los trabajadores mexicanos en el extranjero.