lunes, 3 de septiembre de 2007

(PRESIDENCIA) Urgente la reforma fiscal para crecer con equidad



Urgente la reforma fiscal para crecer con equidad
*Necesarias las reformas laboral y de telecomunicaiones

Lino Javier Calderón.
En México es urgente de una serie de reformas estructurales que logren las bases para para crecer con equidad, para crecer con justicia, que ayuden al fortalecer la capacidad del Estado para fortalecer la capacidad del Estado para invertir en educación, en salud, en infraestructura, en servicios básicos, por ello es prioritaria la aprobación de una reforma hacendaria y fiscal, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Dijo que es necesario "reformar las relaciones laborales para hacerlas más productivas y benéficas, tanto a trabajadores como a productores, reformar el sector energético para contar con insumos productivos de calidad y a precios competitivos".
"Reformar la educación para que nuestros niños y jóvenes adquieran el conocimiento y las habilidades que les permitan, no sólo competir, sino ganar en un mundo que les compite. Reformas a las telecomunicaciones que nos permitan poner a México a la vanguardia tecnológica y hacer la tecnología más accesible a la gente más pobre", dijo el primer mandatario.
Explicó que se aprueben estos cambios pero también dijo: "Sé de la enorme dificultad que implica alcanzar tales reformas, pero también estoy convencido de que podemos ponernos de acuerdo".
Dijo que reforma del ISSSTE dará viabilidad a las finanzas públicas en el largo plazo, sin embargo, en materia de finanzas públicas aún subsisten problemas serios y que es urgente resolver.
"México no puede dejar de invertir en infraestructura y en desarrollo social; más del 40 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza, de ellos, más de 14 millones en pobreza extrema, 10 millones todavía no tienen agua potable y muchos más todavía no tienen drenaje".
También dijo que es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; "a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen".
Calderón Hinjosa dijo que ello no será posible si el Estado no invierte más y mejor en servicios de salud y en educación de calidad; en agua potable y alcantarillado, en caminos, en infraestructura, en ciencia, en tecnología que posibilite el desarrollo de todos."Todos sabemos que los recursos que tiene el Estado no alcanzan, son insuficientes para atender estas demandas; por eso es necesario que aportemos todos, cada quien en la medida de su capacidad, que aportemos todos y en especial quienes más han recibido".