martes, 11 de septiembre de 2007

(HSBC) Insuficientes "las pensiones en México, solo 30% de salario"


Insuficientes" las pensiones en México, sólo 30% de salario: HSBC
Lino Javier Calderón.

MÉXICO.-Un estudio del banco HSBC sobre el desarrollo del mercado de las pensiones en México, indica que los trabajadores mexicanos que hacen las aportaciones de ley para su retiro reciben una pensión de apenas el equivalente al 20 o 30% del salario que percibían cuando laboraban, según un estudio realizado por el banco HSBC.
El estudio "El Futuro del Retiro", Oscar Franco, el director ejecutivo de la Afore del HSBC en México, detalló que la principal causa de que las pensiones al momento de retiro sean insuficientes es la baja aportación a las cuentas individuales, que actualmente es de 6.5% del salario del trabajador.
En eses sentido, el representante del banco británico aseguró que las contribuciones a las Afore deberían ser, por lo menos, de 12% del salario, aunque consideró que todo incremento debe ser gradual.
A su vez, Jorge Esteve, director general adjunto de HSBC Seguros , dijo que para que la pensión pueda ser considerada suficiente para atender las necesidades de una persona, al momento de la jubilación debe garantizar al menos una pensión equivalente a 80% del salario promedio de los últimos 10 años de cotización.
Franco detalló mencionó que el sueldo promedio de cotización al IMSS, organismo al que están afiliados los trabajadores de empresas privadas es de tres a cuatro salarios mínimos, de 151.71 a 202.28 pesos diarios para el caso del Distrito Federal. "De tres a cuatro salarios mínimos es la cotización al IMSS y el retiro promedio es 30 por ciento" del ingreso, añadió.
Así, el promedio de las pensiones, con base en el sistema de capitalización individual, fluctúa entre 1,365.3 pesos al mes para un trabajador que tuvo un sueldo antes del retiro de 4,551 pesos, y de 1,820 pesos al mes para un trabajador que tuvo, antes de jubilarse, una percepción mensual de 6,068 pesos.
El estudio presentado ayer en la ciudad de México incluyó una encuesta realizada entre 21 mil personas de 40 a 79 años de edad, en países como Brasil, Hong Kong, India, Filipinas, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica y México; en el que el 30% de los consultados "le teme a su situación económica después de jubilarse".
En el caso de México, el estudio de opinión reveló que los empleados no piensan en dejar de laborar totalmente o bien no consideran jubilarse por completo (personas de entre 60 y 79 años).