jueves, 13 de septiembre de 2007

(SHCP) Anuncia Hacienda mayor transparencia en salarios de la burocracia



Anuncia Hacienda mayor transparencia en salarios de la burocracia
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que el nuevo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 (PPEF) es más expedito en la transparencia de los salarios de los servicdores publicos, lo que incluye al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La dependencia uindica que a diferencia de años anteriores, en los cuales únicamente se reportaban las remuneraciones o percepciones ordinarias, el PPEF 2008 reporta no sólo las antes mencionadas, sino también las prestaciones de los servidores públicos. Con este fin, el Analítico de Plazas del PPEF 2008 incluye dos indicadores: 1) Sueldos y Salarios Bruto Anual, y 2) Prestaciones Brutas Anuales.
Agrega Hacianda que el Analítico de Plazas 2007 reporta una Percepción Ordinaria Bruta mensual de 232,431.20 pesos para el Presidente de la República. Para 2008, este mismo concepto presenta un sueldo bruto anual de 2,502,851 pesos, equivalente a una percepción mensual de 208,570.91 pesos, cifra inferior en 10.26% a la registrada en 2007 debido a la entrada en vigor del Decreto de Austeridad.
Por lo que hace al concepto de Prestaciones Brutas Anuales, el cual no se reportaba en años anteriores, se refiere a las diferentes prestaciones que por mandato de ley u otros ordenamientos reciben los servidores públicos.
En este concepto se incluyen las prestaciones como son prima vacacional, prima quinquenal y aguinaldo y las aportaciones al ISSSTE. Por otra parte se incluyen los seguros institucionales regulados por el Manual de Percepciones de los servidores públicos. Para el caso del Presidente de la República, la suma de estas percepciones es de 832,136 pesos anuales y corresponde a las mismas prestaciones que se vienen otorgando a los servidores públicos desde hace más de diez años.
Con base en lo anterior, resulta falsa la afirmación de que las remuneraciones de los funcionarios públicos, incluida la del Presidente de la República, aumentan en 2008. En contraste, en un afán de transparencia, el Gobierno Federal incorpora información adicional que anteriormente se presentaba solamente de forma agregada.