martes, 11 de septiembre de 2007

(JORNADA BURSATIL) Indice de Empleo en EU provoca volatilidad en BMV



Indice de Empleo en EU provoca volatilidad en BMV. Cae 1.94%
Lino Javier Calderón

Al cierre de la jornada el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este viernes con una baja de 564.18 enteros, que significan un retroceso de 1.83 por ciento respecto al cierre previo, al ubicarse en 30 mil 252.77
unidades.
El mercado mexicano siguió la tendencia de las bolsas en el mundo, sobre todo de Estados Unidos, en donde el dato del empleo fue desfavorable tomando por sorpresa a los inversionistas, lo que llevó a una baja en Wall Street que impactó a la BMV.
Esto se debió a que la jornada estuvo influenciada como parte de la contracción del empleo no agrícola en Estados Unidos, el primero desde 2003, atizó el temor entre los inversionistas de una recesión económica en Estados Unidos, con ello la caída de los mercados bursátiles no se hizo esperar.
A medio día en México la bolsa caía 2.18%. El volumen operado es de 87.8 millones de títulos, por un importe de tres mil 137 millones de pesos; de un total de 66 empresas que participan, ocho ganan, 53 pierden y cinco se mantienen sin cambio.
Al cierre las mayores ganancias son para AMEXICO serie A con 5.30%; SAB Nominativa con 3.29 y PEÑOLES Nominativa con 1.22 por ciento; las que más pierden son CODUSA Nominativa con 5.78 por ciento; AUTLAN serie B con 4.38 y CNCI serie B, con 4.34 por ciento menos.
En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 10.84 pesos a la compra y 11.16 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, mientras que el dólar interbancario se compra en 11.08 pesos y se vende en 11.11 pesos.
Durante esta jornada bursátil el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este viernes que la nómina de empleo no agrícolas disminuyó en 4,000 plazas en agosto, su primer descenso para un mismo mes desde 2003. Además, notificó ajustes a la baja para meses anteriores, donde por ejemplo dijo que en junio de este año se crearon 69,000 empleos y en julio 68,000, cifras inferiores en 45% y 26% a las anunciadas con anterioridad.
Para algunos expertos, esos datos son signos de una inminente recesión económica en la mayor economía del mundo y con ello su contagio a otras naciones. Posición que se suma a la postura del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, que advirtió que la actual volatilidad financiera que se vive es similar a la crisis que vivieron los mercados en 1997 y 1998.
En México, ese nerviosismo se traduce en una caída de 2.18% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta las 13:19 horas (local de la Ciudad de México), donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicaba en 30,143.8 unidades. A las 10:31 horas, la caída fue de 2.44%.
Hasta el momento, en el piso de remates de la BMV operaban 70 emisoras, de las cuales 54 registraban una reducción en el precio sus acciones, siete permanecían sin cambio y sólo en nueve aumenta.
El mayor desplome se registraba en el brazo constructor del magnate Carlos Slim Helú, la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), con una contracción de 4.85%, esto luego que ayer jueves la estatal Comisión Federal de Electricidad anunció que el megaproyecto hidroeléctrico La Yesca fue adjudicado a su rival Empresas ICA, firma que cotizó la obra en 768 millones de dólares.