Impulsa Presupuesto 2008 inversión en infraestrctura
Lino Javier Calderón
En su informe semanal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que el el paquete económico propuesto para 2008 incorpora elementos novedosos, como un presupuesto basado en resultados y un Sistema de Evaluación del Desempeño, donde los resultados para generar inversión en infraestrucitira son la base del mismo.
La dependencia justifica en su trabajo "Presupuesto basado en resultados e inversión en infraestructura: Las innovaciones más importantes del PEF 2008", que estos elementos permitirán reorientar el gasto público a la obtención de resultados específicos en beneficio de la población.
Para ello, abunda, se consideró necesario modificar el Artículo 134 constitucional para establecer los parámetros -eficiencia, eficacia, transparencia y honradez- bajo los cuales deben conducirse los órganos públicos en la administración de los recursos públicos.
Explica que un presupuesto con enfoque en el logro de resultados consiste en que los órganos públicos establezcan de manera específica los objetivos que se alcanzarán con los recursos que se asignen a sus respectivos programas.
Sostiene que la evaluación del desempeño de las políticas y los programas públicos servirán para retroalimentar el proceso presupuestario en el siguiente ejercicio, aportando más elementos para la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos públicos.
De la misma forma, abunda, servirá para ofrecer a la ciudadanía información más transparente y oportuna para el escrutinio público del desempeño de los funcionarios y dependencias gubernamentales, conforme a resultados.
Con ello, las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán vincular los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y de sus planes con los objetivos estratégicos de dependencias y entidades y los programas presupuestarios.
También tendrán que elaborar una matriz de indicadores de dichos programas presupuestarios e iniciar la aplicación de evaluaciones a los mismos.
A fin de que los recursos públicos sean usados para lograr los objetivos esperados, gastándose de manera más eficiente, la SHCP indica que se contará con un sistema de evaluación para conocer si el curso de la ejecución de los programas gubernamentales es adecuado.
Señala que los indicadores para evaluar el desempeño de los programas se basarán en elementos objetivos que consideren la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano y el cumplimiento de los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia.
Para incentivar el proceso productivo y propiciar un equilibrio en el desarrollo regional, la dependencia expone que los mexicanos requieren infraestructura adecuada que abarate de manera signicativa los costos de transacción asociados a sus actividades económicas.
En la actualidad, la competitividad, el crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las naciones dependen en gran medida de la solidez y la modernidad de su infraestructura, apunta.
A su vez, añade la SHCP, la infraestructura mejora la competitividad de las regiones de menor desarrollo en tanto que reduce costos y tiempos de transporte, facilita el acceso a mercados distantes y apoya la integración de cadenas productivas.
Asimismo, los recursos destinados a infraestructura tienen un elevado impacto en la generación de empleos, mientras que la inversión en infraestructura es una aliada para reducir la desigualdad social y para generar oportunidades en las regiones más pobres.
De acuerdo con el Banco Mundial, por cada punto porcentual de inversión adicional en infraestructura se reduce la pobreza en 2.1 por ciento en los países de bajos ingresos y en 1.4 por ciento en los de ingresos medios.
Es por esto que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2008 presenta un incremento sustancial en el gasto destinado a infraestructura, financiado tanto con recursos públicos como privados, refiere la dependencia.
Menciona que el planteamiento es que la inversión impulsada por el sector público sea de 424.7 mil millones de pesos, 0.2 por ciento mayor en términos reales respecto al aprobado para 2007, y equivaldrá a 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Afirma que las nuevas disposiciones en el ejercicio del gasto público propuestas en el PEF 2008 son un avance en materia presupuestal porque permitirán eliminar los renglones de gasto superfluos y orientar los escasos recursos públicos.
Finalmente, asegura que el impulso a la inversión en infraestructura facilitará las operaciones económicas formales y mejorará las condiciones de vida de los mexicanos:
La meta es que el país al término de este sexenio sea una de las 30 economías más competitivas del mundo, concluye.
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