viernes, 7 de septiembre de 2007

(SHCP) El paquete presupuestario listo ael sábado: Hacienda



El Paquete presupuestario listo el sábado: Hacienda
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-A pesar de los jaloneos en el Congreso de Unión a fin de aprobar la Iniciativa Fiscal, eniviada por ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará entrega al congreso del paquete presupuestario el próximo sábado, fecha límite para cumplir con dicha disposición, aseveró, Alejandro Werner, subsecretario de esta dependencia.
El paquete que entregará la SHCP al congreso incluirá dos propuestas, una con reforma y otra que no incluye los recursos generados por la iniciativa hacendaria
Entrevistado en el marco del Seminario de Microseguros, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario precisó que este paquete incluirá dos propuestas; una con reforma y otra que no incluye los recursos generados por dicha iniciativa hacendaria.
No obstante, dijo que entre este jueves y viernes, Hacienda estará monitoreando los avances que se generen en el Congreso, de tal manera que presentado el paquete presupuestario, se hagan eventualmente los ajustes con base a lo aprobado por los legisladores.
"Las modificaciones se harán por el lado del ingreso y del gasto para reflejar los ingresos derivados de la Reforma Fiscal en los sectores prioritarios del gobierno que son el gasto en educación, en salud y en infraestructura en el sector energético", explicó Werner.
Respecto al Impuesto a Tasa única (ITU), reconoció que este afectará a todos los sectores, ya que funcionará como una contribución mínima para homogenizar el pago de impuestos y lograr una contribución más justa por parte de las empresas.
Werner se manifestó confiado en la disposición que tiene el Congreso de aprobar la Reforma Hacendaria más allá de lo que suceda con la Reforma Electoral ya que la iniciativa Fiscal es uno de los dos temas centrales que tiene el poder legislativo.
Finalmente reconoció que la propuesta fisca está basada en las severas limitaciones presupuestarias que tiene el ejecutivo para cumplir con sus compromisos políticos y sociales con los ciudadanos ya que se carga con una fuerte base de deudas de mediano plazo como la externa e interna así como la carga que representa el rescate bancario.