lunes, 1 de mayo de 2017

Estados //Marchan en varios estados del país por el Día del Trabajo

Marchan en varios estados del 
país por el Día del Trabajo
*En Sonora, trabajadores plantearon demandas de salud, salario digno y vivienda principalmente.

Guadalajara.-Ayer  lunes se realizaron marchas en diferentes ciudades del país en conmemoración del Día del Trabajo, donde obreros, maestros y organizaciones civiles pidieron respeto a sus derechos laborales.
En Sonora, trabajadores plantearon demandas de salud, salario digno y vivienda principalmente
En Hermosillo, miembros de más de 40 organizaciones sindicales, educativas y agrarias partieron de la plaza Emiliana de Zubeldía, por los bulevares Hidalgo y Rosales, y entre sus demandas se encuentra un salario digno.
Previamente, hubo una serie de discursos de líderes sindicales, además de que antes de terminar el desfile los participantes pasaron por un pabellón donde estuvieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno en el bulevar Obregón.
Además, también funcionarios de los tres niveles encabezaron un evento en el Centro de Usos Múltiples (CUM) son miembros de organizaciones de trabajadores adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En San Luis Río Colorado, al igual que en los otros municipios, la Policía Municipal anunció un operativo de seguridad para cuidar la marcha de los contingentes, la cual se realizó sin contratiempos como en el resto de Sonora.
Dijo que los contingentes caminaron por la calle Segunda y avenida Hidalgo, donde presentaron demandas de salud y vivienda.
En Ciudad Obregón, en el sur del estado, los obreros de más de 13 organizaciones caminaron por avenidas Miguel Alemán, Allende y Zaragoza, entre otras y pasaron frente al edificio municipal, además de portar carteles y lonas a favor de los derechos laborales.
El alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, acompañó al contingente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio al Servicio del Ayuntamiento (Sutsac), a quienes apoyó en sus demandas.
En Mérida, Yucatán, obreros afiliados a las principales centrales obreras marcharon por la avenida Paseo de Montejo para llegar al Monumento a la patria, demostrando unidad y compromiso con el sector.
Mientras, las calles de Cuernavaca, Morelos, quedaron tapizadas por las demandas laborales de los manifestantes que marcharon por las principales calles de esta ciudad.
En tanto, la zona turística del puerto de Acapulco se vio invadida por manifestantes que recorrieron la costera Miguel Alemán en demanda del respeto a sus garantías y derechos.
El desfile cívico-obrero  en Aguascalientes se realizó con la participación de trabajadores integrados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Unión Nacional de Trabajadores en Aguascalientes (UNT); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así como la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP); el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA); la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT); el Congreso del Trabajo (CT), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En ciudades como Puebla, San Luis Potosi, Oaxaca y Veracruz, la mayor concentración fue de contingentes de maestros, quienes demandaron respeto a su sindicato y pugnaron por mayor número de plazas.
 Las marchas se caracterizaron por realizarse en completa calma, según reportes de autoridades.
Pie de foto: A pesar de haber perdido derechos los trabajadores festejaron el día internacional del trabajo .
+++++++++++++
IEE aprueba reglas y formato
 para debate en Nayarit
*El debate entre candidatos a la gubernatura de Nayarit, se realizará el próximo 9 de mayo en el Teatro del Pueblo.
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó las reglas y formato del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en el Teatro del Pueblo.
En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Local Electoral del IEEN, celebrada este domingo, se avaló, asimismo, la modificación de la integración de la Mesa de Representantes de los candidatos a gobernador, de la Comisión Temporal de Debates.
Además, se integró a la misma al Representante del partido Encuentro Social, luego de que se aprobó con anterioridad el registro del candidato de ese partido.
Dentro de este contexto, el consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, señaló que los ocho contendientes han confirmado su asistencia y tienen derecho a invitar únicamente a cinco personas al ejercicio democrático que tendrá una duración de dos horas y media, es decir de las 19:00 a las 21:30 horas.
El próximo 4 de junio, los nayaritas elegirán, además de mandatario estatal, al Congreso local, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 20 presidentes municipales y 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional.
Pie de foto: Todo listo para el debate entre candidatos a la gubernatura de Nayarit.
++++++++
Breves.-
1.- Alejandro Murat recibe pliego petitorio de CNTE
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió  el pliego de peticiones que habrán de revisar con la CNTE en los próximos días.
En una reunión privada, el gobernador de Oaxaca recibió a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Eloy López Hernández.
La Sección 22 del SNTE realizó este lunes una marcha que inició en el Monumento a Juárez, en el crucero de Huayapan, y concluyó sin incidentes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Después se encaminaron hacia el teatro Macedonio Alcalá, donde realizaron la entrega a puerta cerrada.

2.- Veracruz sufre un gran problema de desempleo: Yunes
Xalapa.-Durante una reunión con diferentes líderes sindicales en el marco del Día del Trabajo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que Veracruz sufre un gran problema de desempleo.
Previo al desfile conmemorativo del día del trabajo, Yunes Linares también señaló que en los primeros días de su gobierno se han dedicado a estabilizar las finanzas y se trabaja en el tema de la inseguridad.
En su discurso, antes de la marcha obrera dijo que, en su gobierno hay respeto y apertura a las organizaciones sindicales así como a los derechos de los trabajadores, por ello será respetuoso de la vida sindical.
Aseveró que su administración busca recuperar la ruta del desarrollo y crecimiento para que haya más empleo.
Posteriormente dio inicio la marcha obrera, con un fuerte dispositivo de seguridad y la participación de cientos de trabajadores, misma que fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Mientras tanto, en la plazoleta lerdo de esta capital ya permanecía un grupo de maestros que se manifestaba en contra de la evaluación docente y porque las autoridades educativas de Veracruz les han retenido el salario a algunos docentes que no cumplieron con la evaluación.

3.- En Chiapas, derechos humanos parecen inexistentes
Tuxtla Gutiérrez.-El organismo defensor de los Derechos Humanos en Chiapas se ha encargado, en los últimos años, de transgredirlos; la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que la entidad chiapaneca se ubica, tan solo por debajo de Oaxaca y Guerrero, como el estado con más quejas por violaciones a los derechos humanos en el país.
Son diversas las omisiones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que han sido documentadas por parte de organismos defensores –tanto nacionales como estatales– como es el caso de los conflictos políticos en Chenalhó, San Juan Chamula y Oxchuc, o los más de 10 feminicidios que se tienen contabilizados en el año, así como la falta de reconocimiento a las garantías individuales de los integrantes de la comunidad LGBTTTI.
Sin embargo, son contra las niñas, los migrantes y los casos de trata de personas, las violaciones más frecuentes en la entidad, esto de acuerdo con el magistrado del Tribunal Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ulises Coello Nuño.
Los sectores en los que reinciden los casos por violaciones a los derechos fundamentales desde hace años dijo, es el mismo, pero por tratarse de temas complejos como migrantes y política, ha sido complejo dar una pronta solución.
"Sabemos la molestia que existe con las instituciones encargadas de defender los derechos fundamentales, en ocasiones pueden demorarse y en algunos casos caer en el incumplimiento; desde el Poder Judicial se trabaja el tema de impartición de justicia y es importante que la gente sepa que si las instancias locales encargadas de defender los derechos humanos no reaccionan pueden acudir a la instancia federal."
Niños y niñas migrantes como si no tuvieran derechos