Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 10 de mayo de 2017

Economia/ Sagarpa negociarán en Brasil compra de maíz, soya y arroz

Sagarpa negociarán en Brasil compra de maíz, soya y arroz

 

Una delegación de funcionarios y empresarios mexicanos participará este jueves y viernes próximos en Brasil en encuentros para explorar la compra de soya, maíz y arroz de una de las mayores potencias agrícolas del planeta, informaron a Notimex fuentes oficiales.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), empresarios de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y del Consejo Mexicano de Arroz mantendrán encuentros en Sao Paulo.

Tras la llegada del presidente estadunidense Donald Trump, Brasil y México exploran la posibilidad de aumentar el comercio agrícola, pero por problemas de agenda, la ronda de encuentros se realizará hasta esta semana.

En un año en que se espera una cosecha récord, Brasil busca aumentar sus exportaciones agrícolas a México, en particular con granos forrajeros como la soya, de la que el país sudamericano es segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

El ministro de Agricultura Blairo Maggi, uno de los grandes productores de soya del país, expresó desde hace semanas el interés de Brasil por expandir los lazos comerciales con México para abrir una vía comercial que permita colocar en México productos que compra actualmente a Estados Unidos.

Ante el giro proteccionista de la administración Trump, la medida permitiría diversificar las compras mexicanas de productos agrícolas y derivados estadunidenses, que en 2015 sumaron cerca de 17 mil millones de dólares.

México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, y adquiere allí cerca del 98 por ciento de sus compras externas de maíz amarillo, aproximadamente 13 millones de toneladas, en un negocio valuado en unos dos mil 500 millones de dólares.

Las compras de Brasil (54 mil toneladas) fueron modestas, pero hay espacio para que aumenten, a pesar de que el principal escollo es lograr una logística de suministro que, a pesar de la distancia, no encarezca el producto.

La cosecha de maíz brasileño debe crecer un 39 por ciento anual en 2017 y situarse en 88 millones de toneladas, mientras la de soya está previsto que crezca un 10 por ciento hasta los 105 millones de toneladas.

En las últimos cuatro décadas Brasil pasó de ser importador de alimentos a potencia mundial agropecuaria, gracias a las condiciones de su clima y al desarrollo de tecnología que ha permitido, por ejemplo, que un grano como la soya –característico de zonas temperadas– tenga dos cosechas por año en sus regiones tropicales.

Las exportaciones brasileñas agropecuarias rozaron los 85 mil millones de dólares el año pasado, sostenidas por los 25 mil millones de ventas en soya y derivados, así como a los 14 mil millones en carne de todo tipo que el país suministra a países como Rusia o China.

El comercio bilateral entre México y Brasil se situó en 2016 en siete mil 300 millones de dólares, según datos del país sudamericano, pero cerca de la mitad fueron intercambios en automóviles y autopartes.

Brasil y México negocian desde 2015 la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), con el objetivo de expandir las relaciones comerciales entre las dos mayores economías de América Latina.

El ACE 53, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente, está siendo negociado para aumentar el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente hasta unos cinco mil, según fuentes de la negociación.

Pie de foto.- México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

 

 

Revisa SE estado de negociaciones para modernizar TLC con AELC

 

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y parlamentarios de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, revisaron el estado que guardan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y esa organización.

Durante una reunión de trabajo, coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de negociación para la modernización el acuerdo México-AELC y reconocieron la necesidad de ampliar la liberalización establecida en ese instrumento, a fin de incrementar los flujos comerciales y de inversión entre ambas partes.

Asimismo, enfatizaron la importancia de incluir en el acuerdo disciplinas como el comercio electrónico y la propiedad intelectual, que son fundamentales en la economía actual, expuso la SE en un comunicado.

Guajardo Villarreal compartió con los legisladores europeos los componentes de la agenda comercial de México, que incluye perspectivas sobre la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación entre México y Estados Unidos.

Los parlamentarios de la AELC y el secretario de Economía coincidieron en la importancia de continuar la apertura económica y fortalecer el sistema multilateral de comercio, pues éste funge como un mecanismo de balance entre los distintos tipos de economías que hay en el mundo.

La AELC es un socio comercial relevante para México, toda vez que el intercambio comercial con los cuatro países aumentó 80 por ciento en los últimos 16 años, al alcanzar un valor de dos mil 600 millones de dólares en 2016.

Pie de foto.- Parlamentarios de la AELC y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidieron en continuar la apertura económica.

 

BREVES

1.- Gasolinas Magna y Premium bajarán dos centavos este jueves

El día de mañana las gasolinas Magna y Premium costarán dos centavos menos, mientras que el diésel disminuirá un centavo en comparación con los costos vigentes de este miércoles, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo precisó que en las 83 regiones del país, siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el costo máximo de la Magna será de 16.39 pesos, el de la Premium 18.18 y el del diésel 17.36 pesos por litro.

En tanto, los costos mínimos de las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, serán de 15.14, 16.89 y 16.09 pesos por litro, respectivamente.

En la Ciudad de México, la delegación con los costos más bajos continúa siendo Azcapotzalco, al expender la gasolina Magna en 16.99 pesos, la Premium 17.91 y el diésel en 16.68 pesos por litro.

En tanto, la delegación Iztapalapa reportará precios mixtos en los combustibles, ya que la gasolina Magna tendrá un costo de 16.04 pesos, la Premium 17.97 y el diésel 16.74 pesos el litro.

Por su parte, las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza la Magna se venderá en 16.06 pesos y la Premium en 17.94 pesos, mientras que en Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac tendrán un costo de 16.06 y 17.96 pesos por litro, en el mismo orden.

 

En cuanto al costo del diésel, en todas las delegaciones, excepto Azcapotzalco, el litro se ofrecerá en 16.74 pesos.

 

2.- ANTAD reporta aumento de 6% en sus ventas durante abril de 2017

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el miércoles que las ventas comparables de sus afiliados crecieron un 6.0 por ciento en abril a tasa interanual, su mayor nivel en lo que va de 2017.

Las ventas comparables o iguales son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.

El resultado de abril superó al crecimiento del 4 por ciento de marzo, cuando las ventas revirtieron la tendencia de desaceleración que habían mostrado desde noviembre, así como las expectativas de algunos expertos.

Reinaldo Santana, analista de Santander, atribuye el alza de las ventas comparables al resultado positivo de las tiendas de autoservicios, que se beneficiaron especialmente por la Semana Santa, que este año fue en abril.

Tanto el consumo privado, como los créditos al consumo han mantenido una tendencia creciente en lo que va de 2017, a pesar de que la inflación alcanzó en abril un récord de casi ocho años, al registrar una variación interanual del 5.82 por ciento.

 

3.- Canacope estima aumento de 30% en ventas por Día de las Madres

La celebración Día de la Madres en la Ciudad de México, es la segunda fecha en importancia para la actividad comercial, considerando que 8 de cada 10 capitalinos lo celebrará de alguna forma.

Ada Irma Cruz presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México detalló que la derrama económica estimada para esta celebración será 10 por ciento más que el año anterior.

El sector comercial y prestador de servicios, relacionados con la celebración en la capital del país, espera con entusiasmo la fecha, siendo que 80 por ciento estiman un aumento en ventas del 30 por ciento en promedio respecto a un día normal.

Los restaurantes esperan tener un aumento en ventas ya que registran reservaciones al 100 por ciento, así lo afirmó el gerente del restaurante brasileño Saudade do Brasil. José Ernesto Valencia, que ofrecernos buffet y música para festejar a las madres este día.

0 comentarios:

Popular Posts