Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 29 de mayo de 2017

Economía/ Suspende Profeco 123 casas de empeño por irregularidades

Suspende Profeco 123 casas de 
empeño por irregularidades
*La Profeco informa que las entidades con el mayor número de verificaciones en casas de empeño fueron Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua con 71, 66 y 52, respectivamente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 123 establecimientos en el país dedicados a préstamos prendarios o casas de empeño, en los que se registraron irregularidades.
Ello como resultado del operativo nacional en 762 casas de empeño que implementó para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los usuarios.
La institución informó en un comunicado que entre las fallas recurrentes se detectó la falta de contrato de adhesión registrado ante la Profeco, brindar información incompleta a los consumidores, así como desplegar publicidad que puede generar error o confusión.
"Uno de los principales objetivos de las verificaciones focalizadas es evitar la comercialización de artículos robados, revisando la documentación de los establecimientos para asegurar que cuentan con el registro de sus actividades, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor", precisó.
Explicó que en los recorridos, el personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco en todas las entidades, se detectó la falta de información sobre el porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda y el tipo de prendas aceptadas.
Asimismo, indicó, hubo casos con información incompleta relativa a la tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) y gastos por almacenaje, plazo del préstamo y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor.
En funciones de Procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, dijo que el despliegue tuvo como fin comprobar el cumplimiento de la NOM-179-SCFI-2007, que regula los Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.
Las entidades con el mayor número de verificaciones en casas de empeño fueron Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua con 71, 66 y 52, respectivamente.
El organismo informó que pone a disposición de los ciudadanos el teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, así como las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de Twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.
Pie de foto: Profeco toma acciones contra casas de empeños.
+++++++++++++
STPS busca formalizar
 el trabajo doméstico
*Se prevé es que estas personas cuenten con condiciones laborales favorables y un salario digno.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará formalizar el trabajo doméstico o del hogar, labor a la que se dedican más de 2.3 millones de personas en el país, de los cuales 95 por ciento son mujeres.
La directora general de Fomento de la Seguridad Social de la STPS, Iris Arlette Gallardo Escamilla, dijo que lo anterior se hará para que este sector de la población económicamente activa tenga seguridad social y cuente con todos los beneficios que ello implica.
 "Es decir, que las mujeres trabajadoras domésticas puedan tener la seguridad de saber que sus hijos estarán bien cuidados en guarderías, además de que tendrán la atención médica que se requiera, así como una pensión para cuando lleguen a su retiro laboral", detalló.
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo indicó que lo que se prevé es que esas personas cuenten con un empleo digno o decente, con condiciones laborales favorables, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Gallardo Escamilla señaló que se debe modificar la legislación laboral a efecto de que las personas dedicadas a esa actividad no sólo laboren ocho horas como cualquier otro trabajador, sino que tengan todos los derechos como los demás empleados en el país.
Respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al trabajo doméstico, la funcionaria refirió que México participa, en coordinación con distintas dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar ese documento.
"El trabajo doméstico es muy importante para el desarrollo económico del país, ya que muchas mujeres no podríamos salir a trabajar si no tuviéramos quién realice las labores en casa, lo que permite que las demás mujeres podamos irnos a las oficinas y las empresas teniendo la seguridad de que hay alguien de confianza que va a estar atendiendo el hogar", añadió.
Pie de foto: El trabajo doméstico debe recibir una remuneración.
++++++++++++++
Breves
 1.- Kilo de aguacate alcanza los 85 pesos: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se vendió en 71.83 pesos, mientras que el jitomate subió 1.68 pesos, para ofrecerse en 20.34, la bolsa con dos kilos de azúcar, el limón y la cebolla registraron precios de 42.37, 19.34 y 12.29 pesos cada uno.
Por su parte, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde aumentó 10 pesos y se cotizó en 65 pesos el kilogramo; en tanto que la cebolla, la bolsa de azúcar con dos kilos, así como el limón se mantuvieron en 8.0, 34 y 15 pesos, mientras que el jitomate saladette se vendió en 20 pesos el kilo.
Por región, en Tijuana, el precio del kilogramo de aguacate fue de hasta 85 pesos, el jitomate, cebolla, huevo y limón, se colocaron en 30, 16, 60, y 25 pesos, de manera respectiva.
En el mercado municipal Héroes 5 de mayo, en Puebla, el aguacate se ofertó en 50 pesos por kilo, el huevo en 22 pesos, mientras que la cebolla, el endulzante y el limón no registraron movimientos y vendieron en 8.0, 16 y 10 pesos por kilogramo.
El aguacate también aumentó en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, y se colocó en 65, el jitomate, la cebolla, el limón, el huevo y el azúcar se ubicaron en 17, 10, 14, 24 y 18 pesos por kilo, respectivamente.
Mientras que en el mercado Popular Rodante "CTM", municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el aguacate registró un precio de 55 pesos por kilogramo, el endulzante, la cebolla y el huevo no tuvieron variaciones al quedar en 19, 10 y 22 pesos por kilo, en tanto, el jitomate y el limón se vendieron en 17 y 20 pesos cada uno.

2.- Restablecidas operaciones en
    aduana de Nuevo Laredo tras tromba
Las operaciones de importación por el Puente de Comercio Mundial III, de Nuevo Laredo, se restablecieron luego de las afectaciones en sus instalaciones, ocasionadas por una tormenta.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que se restauran los servicios de la aduana en su totalidad, en su horario regular de 8:00 a 24:00 horas.
En un comunicado, agregó que con el fin de brindar un mejor servicio aduanero y calidad en la operación, continúan los trabajos de apoyo en las actividades logísticas en las Aduanas de Colombia, Nuevo León, Piedras Negras Coahuila, Reynosa y Matamoros.

3.- IP rechazan nombramiento
     de coordinadores SNA
El sector patronal del país a través de las federaciones y 65 Centros Empresariales del país trabajan con organismos sociales locales, universidades y legisladores para tener a tiempo los Sistemas Estatales Anticorrupción y se resuelvan los pendientes en la materia a nivel nacional.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  Gustavo de Hoyos Walther, dijo que suman esfuerzos con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y otras organizaciones, para alcanzar dichos objetivos.
Señaló que la prioridad es tener en las fiscalías locales y los comités ciudadanos a los mejores hombres y mujeres, íntegros, independientes, imparciales, y ajenos a cualquier conflicto de interés, que sean implacables contra todo acto relacionado con la corrupción.
De ahí que por ningún motivo aceptarán que los ciudadanos que estén al frente de los comités de participación ciudadana y los comités coordinadores de cada sistema local anticorrupción sean nombrados por los gobernadores.
Destacó que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe tener listas todas sus piezas el próximo 18 de julio, implica un cambio en el modelo y en los estándares de actuación de los actores políticos, pasando de una forma de hacer política pública de manera cerrada, en función de intereses partidistas, a otra abierta en la que la sociedad civil es actora, parte central.

0 comentarios:

Popular Posts