jueves, 11 de mayo de 2017

Infonavit y gobierno de Jalisco firman convenio de impulso a la vivienda

Infonavit y gobierno de Jalisco firman
 convenio de impulso a la vivienda
*Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, indicó que la entidad se suma a la firma del convenio para impulso a la vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara, que será regido por una agenda común de todos los municipios para fomentar una mejor planeación urbana.

Autoridades estatales de Jalisco informaron hoy que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprende políticas en favor de los trabajadores en esta entidad.
Lo anterior, luego de que el director general de Infonavit, David Penchyna, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron hoy la firma del convenio de impulso a la vivienda en el área metropolitana de Guadalajara.
El mandatario estatal dijo que Jalisco se suma a la firma del convenio para impulso a la vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara, que será regido por una agenda común de todos los municipios para fomentar una mejor planeación urbana.
Agregó que hoy existe una visión solidaria con instrumento de planeación para impulsar ciudades sostenibles y sustentables, "5.67 por ciento de las viviendas del área metropolitana presenta algún tipo de rezago, por eso el trabajo de los diferentes niveles de gobierno es más importante que nunca para evitar la marginación de las nuevas colonias y la repoblación de las ciudades".
Comentó que la misión es conjuntar los esfuerzos y guiarlos hacia la misma dirección, "participar activamente en la ejecución de los planes que generemos y trabajar para la ciudad como una sola en sus diversas regiones".
Puntualizó que se atenderán las ciudades medias donde también se tenga un crecimiento ordenado como Zapotlán el Grande o Puerto Vallarta, "hoy tenemos la filosofía que para que haya desarrollo urbano debemos de plantear como base primero el desarrollo humano".
Precisó que en 2017 "se ha logrado poco más de 32 por ciento de la meta de créditos hipotecarios y 20.4 por ciento de créditos en Mejoravit, ayudando a más de 13 mil 492 familias a formar su patrimonio o a darle mantenimiento".
Como parte de la gira de trabajo del director general del Infonavit, David Penchyna, sostuvo una reunión con el gobernador y alcaldes del área metropolitana de Guadalajara, donde acordaron, a través de una mesa de trabajo, identificar los desarrollos urbanos con problemáticas.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tlaquepaque y un representante del ayuntamiento de Guadalajara.
Pie de Foto: Infonavit entrega escrituras en Jalisco. 
++++++

Sofocan incendios en
municipios de Coahuila.-
Saltillo.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) en la entidad, reportó que ya fueron sofocados los incendios forestales que se registraron en los municipios de Múzquiz y San Buenaventura, los cuales afectaron más de tres mil hectáreas de matorral desértico y pastizales.
El director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la dependencia, Jorge Guerrero Salcedo, indicó que al 10 de mayo anterior, se reportó como liquidados los incendios que estaban activos en dichos municipios desde la primera semana del mes.
Señaló que se sofocó en su totalidad el incendio registrado en el rancho El Fortín, del municipio de San Buenaventura, donde se reportó una afectación de tres mil 147 hectáreas de matorral desértico, encino y pino.
Detalló que en su combate participaron 58 elementos de la Conafor, Sema, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios y personal de otras dependencias.
Asimismo, manifestó que en el municipio de Múzquiz, se tenía un siniestro en la sierra de Santa Cruz, donde el fuego afectó unas 366 hectáreas de matorral desértico, pastizal y encino.
En el combate al fuego en este sitio, dijo, participaron 33 elementos de las dependencias de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sema, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y voluntarios, entre otros.
Previo a la liquidación de estos siniestros, ya se habían apagado otros registrados en la Sierra La Gloria, del municipio de Castaños en donde el fuego consumió unas 300 hectáreas de matorral desértico, pastizal, encino y pino.
Así como el incendio reportado en el rancho "Pájaros Azules" en la Sierra La Rata, del municipio de Candela, donde resultaron siniestradas mil 200 hectáreas de matorral desértico y pastizales.
Pie de foto: El gobierno de Coahuila intensifica co0mbate a incendios en bosque de Coahuila
++++++++++
Breves 
1.- Procuraduría de Justicia de Coahuila crea
      aplicación móvil para agilizar denuncias
 Saltillo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarrolló la aplicación móvil "PGJE Coahuila" con el objetivo de agilizar los tiempos de trámite en la Delegación Sureste, la cual es compatible en los teléfonos celulares con sistemas operativos de IPhone y Android.
La delegación dela PGJE detalló que a través de esta aplicación móvil se pueden agilizar los tiempos de trámite en las delegaciones de esta dependencia, en el área de robo y constancias de robo, a través de citas.
Señaló que se pueden hacer citas para asistir a la delegación a denunciar delitos cometidos en contra de animales, amenazas, robo genérico, abuso de confianza, fraude, despojo, daños, responsabilidad profesional, delitos contra el medio ambiente, sustracción y tráfico de menores.
Así como para gestionar constancias de vehículo, pérdida o extravió de placa vehicular, extravió o robo de pasaporte o visa, recibos de gas, luz y agua, credencial para votar y otros.
Refiere que es un proceso es sencillo, únicamente se requiere instalar la aplicación en su teléfono celular y seleccionar el trámite que desea realizar en la delegación.

2.- Emiten recomendaciones ante
     mala calidad del aire en Jalisco
Guadalajara.- Debido a los incendios forestales de los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió recomendaciones a las regiones Costa Sur, Sierra Amula, Valles y Centro.
La dependencia informó que continúa trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos y sus unidades de Protección Civil, así como en permanente vinculación con las secretarías de Salud y Educación, con el fin de informar a la población sobre cómo prevenir afectaciones a la salud.
De manera preventiva,  la Semadet pidió a la ciudadanía, que potencialmente pudiera verse afectada, atender diversas recomendaciones en caso de que las emisiones de humo incidan en su entorno.
Entre ellas, mantenerse informada respecto de los niveles de calidad de aire: Para conocer la situación del área Metropolitana de Guadalajara, se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/ aire/.
Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto; tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
Disminuir el uso de vehículos automotores; atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y las Unidades Municipales.

3.-Reducen casi a cero asaltos a
    camiones de carga en Tabasco 
Villahermosa.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que a raíz de la implementación de operativos conjuntos de la Policía Federal, la Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE), disminuyeron casi a cero los robos a camiones sobre la carretera Villahermosa-Macuspana.
El delegado del organismo, Leonel Álvarez Cid, expuso que en un lapso de 15 días se había registrado el robo de cinco unidades, sobre todo en puntos cercanos al cruce hacia Ciudad Pemex y los límites con Chiapas.
En entrevista, apuntó que en marzo pasado hubo una reunión de socios de la Canacar con mandos de la Policía Federal, por lo cual se determinó incrementar los patrullajes en la zona, a lo cual se sumaron la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Expuso que lo idóneo será que estos operativos y mayor patrullaje se mantenga en ese tramo carretero, donde de acuerdo a los datos que les dieron a conocer, operan bandas locales.
En el caso de la zona limítrofe con Veracruz y Chiapas, pero en la región Chontalpa al occidente del estado, la situación de robos es más difícil, reportándose cerca de diez robos de camiones en el año.
Sobre la actividad en el sector de autotransporte de carga, luego de la baja en la actividad petrolera, mencionó que de forma lenta se ha visto mayor dinamismo sin llegar a niveles hasta antes de 2014.
Resaltó que de concretarse y arrancarse la Zona Económica Especial en Tabasco y Campeche, esto repercutirá de manera positiva en el sector de la Canacar, pues el florecimiento del transporte va ligado al de la industria.
.