domingo, 14 de mayo de 2017

Mundo/ Ciberataque del virus WannaCry deja 200,000 infectados en más de 150 países: Europol

Ciberataque del virus WannaCry deja 200,000 infectados en más de 150 países: Europol

 

El ciberataque global iniciado este viernes ha dejado unas 200.000 víctimas en al menos 150 países, de las cuales alrededor de 100.000 corresponden a organizaciones. Sobre esto ha comentado Rob Wainwright, el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), a Robert Peston de ITV.

"El alcance mundial es sin precedentes", valoró Wainwright al anunciar las cifras. "Esas víctimas, muchas de ellas... son negocios, incluyendo grandes corporaciones", agregó.

El caos informático en cuestión fue originado a causa de la difuminación del virus WannaCry, un fragmento de 'software' que 'secuestra' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

"Por el momento, nos enfrentamos a una amenaza creciente: los números están incrementando, y estoy preocupado por cómo las cifras seguirán creciendo cuando la gente vaya al trabajo y encienda sus equipos el lunes por la mañana", comentó el director de Europol.

Expertos han señalado que dicho programa malicioso fue desarrollado secretamente por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés). Varias fábricas, hospitales, e incluso entidades gubernamentales han paralizado parcial o totalmente sus operaciones tras esta infección.

Convoca Trump reunión de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, celebrar una reunión de emergencia en la noche del viernes para analizar la amenaza del ciberataque que afectó al menos a 150 países, dijo un alto funcionario gubernamental a Reuters.

Los máximos responsables de seguridad celebraron otra reunión el sábado en la Sala de Crisis de la Casa Blanca y tanto el FBI como la Agencia de Seguridad Nacional estaban intentando identificar a los autores del masivo ciberataque, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

El ciberataque global iniciado este viernes ha dejado unas 200.000 víctimas en al menos 150 países, de las cuales alrededor de 100.000 corresponden a organizaciones. Sobre esto ha comentado Rob Wainwright, el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), a Robert Peston de ITV.

"El alcance mundial es sin precedentes", valoró Wainwright al anunciar las cifras. "Esas víctimas, muchas de ellas... son negocios, incluyendo grandes corporaciones", agregó.

Pie de foto.- Expertos: el programa malicioso fue desarrollado secretamente por la Agencia de Seguridad Nacional de EU.

 

 

 

Miles se manifiestan en contra de las corridas de toros en España

 

La manifestación coincidió con la feria de San Isidro en Madrid, célebre por sus corridas. Para los organizadores de la marcha, esa fiesta significa "la tortura y muerte, como mínimo, de 204 animales".

"Debemos gritar bien alto que no queremos que se siga tolerando y subvencionando la tortura de estos animales", explicó el texto del colectivo "Tauromaquia es Violencia", que convocó la protesta.

"Soy española pero no me gustan las corridas de toros porque pienso que para divertirse no hace falta hacer daño a un animal, un país se mide su grado de ética y de moral y de civilización, por el respeto que tiene a los animales y por cómo los trata" explicó a la AFP una de las manifestantes, Sandra Barrena, de 48 años, abogada que acudió a la convocatoria desde el País Vasco (norte).

En 2010, el parlamento de Cataluña votó la prohibición de la corrida en esa región del noreste. Pero el Tribunal Constitucional anuló el año pasado esa medida porque considera que el Estado debe preservar las corridas, inscritas desde 2015 en el "patrimonio cultural inmaterial" del país.

Las autoridades "dicen que no se puede maltratar animales salvo en espectáculos autorizados y los espectáculos autorizados son todos aquellos de los que la tauromaquia vive" criticó José Enrique Zaldívar, veterinario, presidente de la Asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal.

"Necesitamos que desaparezca la figura de que la tauromaquia es bien de interés cultural y eso se puede hacer legislativamente", añadió. En septiembre pasado miles de manifestantes reclamaron en Madrid esa abolición.

Pero la tradición sigue viva en España: en 2015 se organizaron 1.736 fiestas taurinas, entre ellas 394 corridas, según el ministerio de Cultura.

Pie de foto.- Miles de españoles reclamaron la "abolición de la tauromaquia" en España.

 

 

BREVES

1.- ¿Cuánto pagaron por los 'candados del amor' de París subastados?

El ayuntamiento de París sacó a subasta este sábado "los candados del amor" que durante años engancharon locales y turistas en las verjas de los puentes parisinos y que fueron retirados en 2014, una venta en beneficio de los refugiados.

"Hay muchos, muchos estadounidenses. Son grandes enamorados de París, pero también hay italianos, brasileños, asiáticos de Taiwán, Corea, China, Japón", explicó el encargado de la subasta, Olivier Collin du Bocage, que dirigió la venta de 165 lotes de candados.

La subasta tuvo lugar en el Crédit Municipal de París, aunque también fue seguida por internet a través de la página Interenchères y por teléfono, por "400 inscritos", según había explicado el organizador antes del acto.

Los beneficios de la venta de los 150 conjuntos de candados y de trozos de la antigua verja del puente de las Artes de París, donde se enganchaban tradicionalmente los candados, irán destinados a tres asociaciones que trabajan en la acogida y el acompañamiento de refugiados en París: Solipam, el Ejército de Salvación y Emmaüs Solidarité. Algunos lotes llegaron a alcanzar los 1.000 y 2.400 euros.

 

2.- Macron promete superar las fracturas en Francia al asumir presidencia

Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia el domingo en una solemne ceremonia cargada de tradición en el Palacio del Elíseo y prometió trabajar para reducir las divisiones en la sociedad, en alusión a la dura campaña que lideró para derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen.

Su asunción significó un hito para la quinta mayor economía mundial y miembro fundador de la Unión Europea, ya que Macron es un centrista de 39 años recién llegado a la política que era desconocido para el gran público hace tres años y no está adscrito a ninguna agrupación política tradicional.

Este ex banquero de inversión se convierte así en el líder francés de posguerra más joven y el primero nacido después de 1958, cuando el presidente Charles de Gaulle instauró la Quinta República.

En sus primeras palabras en el cargo, se refirió a la tensa y dura campaña electoral, en la que superó al Frente Nacional, pero que fue una decepción para casi la mitad de los 47 millones de votantes franceses. Muchas personas se sienten desposeídas por la globalización, mientras los empleos manufactureros se van al extranjero y la inmigración y un mundo rápidamente cambiante difuminan su sentido de identidad francesa.

"La división y las fracturas en nuestra sociedad deben superarse. Sé que los franceses esperan mucho de mí. Nada me detendrá en la defensa de los más altos intereses de Francia y en el trabajo para reconciliar a los franceses", dijo Macron.

 

 

3.- Se preparan empresas ante una amenaza creciente de ataque informático

Equipos técnicos trabajaban el domingo para reparar y restaurar computadoras infectadas, cuando aún persiste el temor a que el "gusano" que secuestró sistemas informáticos deteniendo fábricas de automóviles, hospitales, tiendas y escuelas pueda causar estragos el lunes cuando los empleados vuelvan a conectarse.

Expertos en ciberseguridad dijeron que la propagación del virus WannaCry -un "ransomware" que bloqueó más de 100.000 computadoras- se había frenado, pero que el alivio puede durar poco. Se esperan nuevas versiones del gusano que bloquea los computadores para que piratas informáticos puedan exigir un rescate, dijeron.

Marin Ivezic, socio de ciberseguridad de PwC, dijo que algunos clientes habían estado "trabajando toda la jornada desde que se conoció la noticia" para restaurar sistemas e instalar actualizaciones de software y parches.

Microsoft ofreció parches el mes pasado y el viernes para solucionar la debilidad que permite que el gusano se propague a través de las redes, una característica rara y potente que causó que las infecciones aumentaran el viernes.

Defensor convencido de la integración europea a diferencia de Le Pen y otros candidatos, Macron prosiguió: "El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, a una Francia fuerte que hable en voz de alta por la libertad y la solidaridad".