Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 11 de mayo de 2017

Mundo/ Canonizará Papa a niños de Fátima

Canonizará Papa a
 niños de Fátima
*Se cumple un centenario de las apariciones donde se predijo acontecimientos de nuestro tiempo

Fátima, Portugal– Tres niños pastores estuvieron presos en Portugal y los amenazaron con tirarles aceite de oliva hirviendo cuando dijeron que la virgen María se les apareció hace un siglo. La propia iglesia católica dudó de su relato.
Los niños, no obstante, no se retractaron y su visión reforzó la fe de los católicos portugueses, que eran perseguidos, y convirtió la pequeña ciudad rural de Fátima en uno de los sitios de peregrinaje más importantes del mundo, al que llegan seis millones de visitantes por año.
Ahora, el testimonio brindado por esos dos muchachos portugueses hace tanto tiempo le está dando a la Iglesia Católica sus santos más jóvenes que no murieron como mártires. El papa Francisco planea observar el centenario de esas visiones canonizando a Francisco y Jacinta Marto este fin de semana, cuando haga su primer peregrinaje a Fátima.
Durante su visita del viernes y el sábado, Francisco probablemente trate de promover unl mensaje de paz y plegarias, según las autoridades eclesiásticas. Según la tradición de la iglesia, la virgen María pidió arrepentimiento, sacrificio y darle la espalda al pecado durante sus apariciones ante los niños.
"En Fátima, el papa puede decirle a la humanidad que si no cambia su forma de ver las cosas, tanto en el plano político como en el económico, el mundo sufrirá", expresó monseñor Carlos Azevedo, quien encabezó la comisión eclesiástica que reunió los 15 volúmenes de documentación sobre el fenómeno de Fátima.
Jacinta tenía siete años y Francisco nueve cuando vieron la primera aparición el 13 de mayo de 1917 junto a su prima Lucía dos Santos, de 10 años. Los hermanitos Marto fallecieron dos años después durante una epidemia de gripe española. Lucía se hizo monja carmelita y falleció en el 2005. Se está gestionando la beatificación de ella también, pero hay que esperar hasta que fallezca.
Según relatos escritos de dos Santos, la virgen se les apareció seis veces a los tres menores en 1917 en un campo cerca de Fátima, donde cuidaban ovejas. Las visitas concluyeron en octubre con el "milagro del sol", en el que una multitud observó un sol opaco que parecía girar en el cielo. Para los creyentes, esa fue una prueba de que las apariciones eran auténticas.
Tres meses después de que se reportase la primera visión, la noticia se esparcía de boca en boca y las autoridades locales colocaron a los niños en dos celdas separadas y trataron durante tres días de hacer que se retractasen. Les dijeron que los quemarían con aceitede oliva hirviendo si seguían diciendo mentiras.
Pero los niños insistieron.
"Las autoridades pensaron que era una broma", expresó Francisco Marto, de 78 años, cuyo padre era el hermano mayor de Jacinta y Francisco.
El cardenal José Saraiva Martins, quien fue Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos -la oficina que consagra a los santos-, dijo que la fe de los pequeños y su negativa a retractarse los hacen dignos de la santidad. Portugués él también, Saraiva Martins impulsó la beatificación de los hermanos Marto en el 2000 y acompañará al papa a Fátima para ver la canonización.
"Antes, no podíamos hablar siquiera de la beatificación de menores en la historia de la iglesia porque prevalecía el principio de que no tenían las cualidades necesarias para alcanzar el nivel heroico de virtudes cristianas" que constituye el primer paso, indicó Saraiva Martins en una entrevista.
La historia de Portugal ayuda a explicar la reticencia inicial de las autoridades a tomar en serio el relato de los chicos. El país fue proclamado una república en 1910, luego del asesinato del rey Carlos I, y el primer gobierno republicano de Lisboa estaba decidido a contener la influencia de la iglesia católica. Las enseñanzas religiosas fueron prohibidas en las escuelas y muchos obispos se exiliaron.
Portugal entró además en la Primera Guerra Mundial en 1916. Hubo escasez de alimentos y muchas penurias, y la gente ansiaba un sostén espiritual. Las apariciones de Fátima lo aportaron.
"Fue un momento fuerte, un brote supernatural, en un momento difícil", dice Azevedo, quien hoy tiene un puesto en el Vaticano.
La virgen supuestamente les reveló tres secretos a los chicos, que incluyeron advertencias apocalípticas que parecían pronosticar la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del comunismo. El contenido de los secretos fue revelado años después. El del tercero recién en el 2000. El misterio aumentó el aura de Fátima.
Hacia 1921, decenas de miles de personas se presentaban en los aniversarios de las apariciones y el gobierno trató en vano de prohibir los grandes encuentros religiosos. Cuando la iglesia reconoció las apariciones como auténticas en 1930, las multitudes crecieron aún más.
Con el correr del tiempo asumieron gobiernos más tolerantes de la iglesia, se rescindieron las leyes anticlericales y Portugal volvió a ser un país mayormente católico.
Francisco, el sobrino de 78 años de los futuros santos, tiene un negocio de souvenirs frente a la pequeña casa de piedra donde vivía la familia Marto en el pueblito de Aljustrel, a unos 2 kilómetros (poco más de una milla) de Fátima. Todavía recuerda a su abuelo sentado en una piedra, contando historias de sus hijos a los peregrinos.
La vieja casa de la familia Marto está bien preservada, con muros de piedra, techos de madera, ventanas pequeñas y puertas que no encajan del todo bien. Algunos de los nueve hijos del matrimonio Marto -Francisco y Jacinta tenían siete hermanos- tenían que dormir en el establo, con los animales. Solo cuatro llegaron a adultos.
Los padres de los muchachos no buscaron celebridad y no les gustaba ser centro de atención. Los padres de Lucía se quejaban de que los peregrinos arruinaban sus cultivos.
"La vida no cambió demasiado. Siguen cultivando", dijo Francisco. Su padre, no obstante, consiguió un trabajo en la construcción de la basílica de Fátima, donde los tres chicos están enterrados.
El altar, con su basílica frente a una amplia plaza, es hoy el sustento económico de este pueblo ordinario. Las calles están llenas de negocios de souvenirs, como estatuas de la virgen María, rosarios y demás.
Hoteles, restaurantes y cafés viven del turismo y de los peregrinos. Se espera un millón de personas en ocasión de la visita del papa. La iglesia de la Santa Trinidad, dedicada en el 2007, tiene capacidad para ocho mil 633 personas sentadas.
"Todos eran pobres y humildes", dijo Antonio Vieria, de 79 años y sobrino también de los nuevos santos. "¿Quién se hubiera imaginado que esto iba a terminar así?".
Pie de foto: Un siglo de las apariciones de Fàtima.
+++++++++++++
Evalúan en EU destitución
 de Donald Trump 
Washington.-Expertos en derecho constitucional y activistas consideraron que la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) puede sentar las bases para un juicio de impugnación en su contra que termine con su destitución.
Consultados por el sitio de noticias ThinkProgress, varios constitucionalistas señalaron que Trump cuenta con la autoridad legal de despedir al director del FBI, James Comey, tal como hizo el martes.
Sin embargo, precisaron que la decisión podría también interpretarse como una obstrucción de la justicia, lo que constituye un argumento legal para comenzar un proceso de impugnación en el Congreso. Comey encabezaba la investigación para determinar la profundidad que tuvo la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, y si Trump y sus aliados estuvieron involucrados en esta estrategia.
En ese sentido, si Trump despidió a Comey para evitar que continuara tal investigación, la decisión podría generarle problemas posiblemente legales y ciertamente políticos.
David Cole, director legal nacional de la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU), indicó que si Trump despidió a Comer para bloquear la pesquisa, "como parece ser el caso", la decisión "equivale a una obstrucción de la justicia".
Por su parte, el constitucionalista de la Universidad de Georgetown, Louis Michael Seidman, expresó que la explicación más probable del despido es que Comey "estaba cerca de encontrar información sobre Trump que sería más perjudicial que el daño infligido" por la decisión sobre el jefe del FBI. 
Seidman explicó que la cláusula sobre el proceso de impugnación de un presidente es "deliberadamente vaga" y no requiere que el presidente viole leyes criminales sino que basta con que se perciba que el mandatario se involucra en malas conductas relacionadas con sus funciones.
 "No creo que haya ninguna duda de que esto podría ser visto como parte de un patrón que constituye delitos graves y delitos menores, lo que justificaría la destitución", opinó Seidman. Por su parte, Erwin Chemerinsky, de la Universidad de California en Irvine, declaró que el despido podría ser visto "como un abuso de poder", que sería una ofensa suficiente para iniciar un proceso de impugnación en el Congreso.
Un proceso de impugnación puede ser iniciado sólo si la mayoría de la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado concuerdan en que es necesario. Por ahora, con ambas Cámaras dominadas por republicanos, tal proceso parece imposible, aunque se acumula el malestar en la sociedad.
Laurence Tribe, de la Universidad de Harvard, consideró que el despido de Comey ha provocado "una crisis constitucional" en Estados Unidos, que sólo puede ser resuelta por el nombramiento de un fiscal especial que realice las pesquisas sobre la conexión del equipo de Trump con Rusia.
Por su parte, Evan Osnos escribió en un blog de la publicación The New Yorker que el despido de Comey ha abierto la puerta a una nueva investigación para saber por qué Trump dio ese paso, cuál fue su razonamiento y si esta decisión representó un abuso de poder.
Osnos razonó que por ahora el proceso de impugnación parece lejano, debido al dominio republicano en ambas Cámaras, pero que la posibilidad es real debido a la acelerada pérdida de popularidad de Trump entre los ciudadanos, de acuerdo con todas las encuestas.
"Richard Nixon renunció solamente porque su popularidad había caído tan bajo que los republicanos del Congreso lo abandonaron", puntualizó Osnos.
Por el momento, procuradores generales de 20 estados, así como varios condados de Estados Unidos, incluidos el de la ciudad de Los Ángeles, han llamado a una investigación imparcial por ofensas que potencialmente servirían para fundamentar un proceso de impugnación.
Asimismo, organismos civiles como Free Speech for People (libre expresión para el pueblo) han comenzado a circular peticiones que llaman a iniciar el proceso de impugnación de Trump tras el despido de Comey.
John Bonifaz, presidente de este grupo civil, manifestó a The New Yorker que entre más acciones la comunidad emprenda en este sentido, llamando a los miembros del Congreso a tomar medidas, más cerca estará el momento de que un congresista proponga formalmente la impugnación. "Cuando eso suceda, será difícil volver a poner al genio en la botella", afirmó Bonifaz.
Pie de foto: Presidente de EU, Donald Trump.
+++++++++++++
Breves 
1.- FBI tiene suficientes recursos para
    investigación sobre Rusia: McCabe
Washington.-Andrew McCabe, jefe interino del FBI, declaró este jueves que cree que la agencia tiene suficientes recursos para investigar la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre 2016, y agregó que no estaba al tanto de ningún pedido adicional de fondos.
"Si se refieren a la investigación sobre Rusia, sí. Creo que tenemos los recursos adecuados para hacerla y sé que hemos solventado la investigación correctamente", declaró ante legisladores McCabe.
El funcionario agregó que desconocía que hubiera un pedido de recursos adicionales por parte de la agencia.
fuente del Congreso dijo el jueves que el ex director James Comey, quien fue despedido esta semana por el presidente Donald Trump, dijo a legisladores que estaba tratando de obtener más recursos para la pesquisa del FBI sobre la supuesta interferencia rusa en los comicios.

2.- España investiga a Iberdrola 
    por alterar precio de la luz
Madrid.-La Fiscalía Anticorrupción de España investiga a la eléctrica Iberdrola por beneficiarse de alterar de forma unilateral el precio de la luz entre noviembre y diciembre de 2013, un hecho por lo que ya fue multada en 2015.
De acuerdo con medios locales, la Guardia Civil registró las sedes de la compañía en Madrid y Bilbao, a petición de la Audiencia Nacional, que aceptó la solicitud de la fiscalía que indaga presunto delito contra el mercado y los consumidores.
La denuncia del Ministerio Público precisa que la empresa lucró mediante un alza artificial del precio en el mercado mayorista, y fue ese caso el que obligó al gobierno a modificar los sistemas de fijación de precios al consumo eléctrico.
La Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción indicó en un comunicado que ese hecho le permitió a Iberdrola obtener un "lucro ilícito" de 21.7 millones de dólares a través manipular el precio de la luz mediante la disminución de su producción hidráulica.
Señaló que la manipulación se produjo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

3.- Reitera Lula su inocencia ante juez 
      y dice que va por la presidencia
Brasilia.-El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reivindicó su inocencia durante una declaración de cinco horas ante el juez estrella brasileño Sergio Moro y transformó su cita con la Justicia en un acto político en el que adelantó que se prepara para competir por la Presidencia en 2018.
Lula negó ser el propietario de un tríplex en el litoral de Sao Paulo que supuestamente habría sido comprado por la constructora OAS para uso del expresidente y su familia a cambio obtener favores del poder.
"No solicité, no recibí, no pagué ningún triplex. No tengo" ningún apartamento en Guarujá, declaró Lula ante el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera Petrobras.
Según los videos de la declaración divulgados por la Justicia, Lula admitió que visitó el triplex porque la constructora OAS quería venderlo al exmandatario, pero dijo que "nunca" tuvo "la intención de adquirir" el apartamento y que tampoco dio instrucciones para que fuera reformado y adaptado a las necesidades de la familia.

0 comentarios:

Popular Posts