jueves, 11 de mayo de 2017

Logran acuerdo Bancomext y el banco japonés JBIC

Logran acuerdo Bancomext y el banco japonés JBIC 
*Aacuerdo para apoyar comercio e inversiones entre México y Japón
* Se trata de un Memorándum de Entendimiento que establece mecanismos para otorgar créditos a las exportaciones mexicanas con contenido japonés.
Lino Calderón 
Con el propósito de fomentar las relaciones económicas y fortalecer mecanismos de cooperación entre México y Japón para apoyar el comercio y la inversión entre ambos países, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).
El documento fue suscrito por el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y por el Director  Ejecutivo del Área de Financiamiento a la Infraestructura y Medio Ambiente de JBIC, Hideo Naito, en el marco de la Sexta Reunión Anual de Diálogo  entre México y dicha institución financiera de Japón.
Con este convenio, México y Japón buscan incrementar los créditos a la exportación de productos mexicanos con contenido japonés.
En el acuerdo, tanto Bancomext como el JBIC, establecen la necesidad de multiplicar los montos económicos que anualmente se comercian entre ambas naciones.
De igual forma, ambas instituciones hacen énfasis en aumentar la cooperación para la diversificación del comercio y mercados, así como la inversión en México, influyendo en la creación de oportunidades de negocios en beneficio de las empresas del sector privado japonés y mexicano.
Asimismo, acordaron impulsar el mejoramiento de la infraestructura y los negocios en México; promover programas y proyectos a desarrollar en México y en terceros países.
Tanto Bancomext como el JBIC se comprometieron además a establecer mecanismos de intercambio sobre políticas de desarrollo en sectores y regiones que permitan identificar oportunidades de negocio y de comercio, a través de cofinanciamiento para las empresas mexicanas y japonesas.
Este Memorándum fue suscrito en presencia de la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, quien encabeza la delegación mexicana en gira de trabajo por Japón.
Pie de foto: Importante acuerdos entre bancos de Mèxico y Japòn.-
+++++++++++++

El GCMX cancela programa de 
plazas comerciales a ambulantes
*De manera subrepticia, el gobierno capitalino cancela programa de plazas comerciales a ambulantes para entregárselas a la Iniciativa privada
Lino Calderón 
De manera subrepticia, el Gobierno de la Ciudad de México está cancelando el programa de plazas comerciales que fueron entregadas a los vendedores ambulantes, por los ex jefes de gobierno, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, para entregárselo a la iniciativa privada, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Comercio Formal, David Arévalo Méndez.
 En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de comerciantes ambulantes, Arévalo Méndez afirmó que entre los despojados están los beneficiarios de Plaza Vizcaínas, posteriormente, las Plazas San Antonio Abad I y II y continúa con la plaza ubicada a un costado del Metro San Lázaro, pero se busca continuar con las plazas ubi9cadas en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y otras plazas.
Recordó que en el marco de un programa de reordenación del comercio ambulante, el entonces  jefe de Gobierno, Manuel Camacho Solís y posteriormente Marcelo Ebrard, se crearon varias plazas comerciales para entregárselas a los comerciantes informales del Centro Histórico.
En esos casos estuvieron las mencionadas plazas comerciales que ahora fueron despojadas a los comerciantes que las tenían en comodato, desde que el gobierno capitalino se las entregó a los ambulantes, en el marco de los programas de reordenamiento.
Esta enajenación de las plazas a sus legítimos poseedores, instrumentada por la actual secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ha dejado en la calle a más de 10 mil familias que dependían de la venta en los locales de manera directa e indirecta, sin que a la fecha se les haya ofrecido una alternativa de empleo, ni siquiera fueron integrados a los programas de desempleo que ofrece la administración de la Ciudad de México.
Afirmó que el despojo de las Plazas San Antonio Abad I y II, implicó el robo de la ropa de paca que fue repartida entre policías y granaderos, además de que reconoció el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se lavó y se usó para relleno de colchones y almohadas, a pesar de las acusaciones  de que se encontraba contaminada y llena de bichos.
Por otra parte, la venta de los 100 mil kilos de hierro que sacaron de las dos naves comerciales, que vendida como fierro viejo tiene un costo de cinco pesos el kilo, por lo que dejó una ganancia de casi 50 millones de pesos, sin que a la fecha se haya dicho quien se quedó con esos recursos.
Ante la pérdida de sus fuentes de ingresos, por el despojo de sus locales comerciales, el dirigente de los comerciantes informales, demandó a la Secretaría de Gobierno, que en el marco de lo que establece la nueva Constitución Política y los programas para integrar a los vendedores de vía pública a la formalidad, les den un plano de las calles a donde podrían continuar realizando su actividad económica, para lo cual están dispuestos a integrarse a los padrones de ambulantes delegacionales y pagar su cuota correspondiente.
Sin embargo, David Arévalo, considera que la entrega de las calles al comercio informal tiene más un interés político-electoral, pues la vía pública podría terminar siendo rentada a grupos afines y al mejor postor para el recaudo del presupuesto electoral.  
Pie de foto: Abruptamente CDMX termina apoyo a ambulantes para establecerse en plazas comerciales
+++++++++++++
Breves
1.- Arroz que se vende en Ceda, apto
     para el consumo humano: Sagarpa
Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) investigó la procedencia y condición del arroz que se expende en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México y comprobó que es natural, apto para el consumo humano.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó en laboratorio la pureza y origen del arroz que en las redes sociales se expone como presuntamente sintético.
Expone en un comunicado que personal del organismo realizó un recorrido por la Ceda para obtener muestras del arroz, empaquetado y a granel, presuntamente sintético.
La investigación arrojó que el producto analizado proviene de una importación que legalmente ingresa a México, procedente de California, Estados Unidos, que tiene la certificación de la autoridad sanitaria del país de origen.
Asimismo, en el punto de entrada, el cereal es verificado documental y físicamente por el personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Senasica, por lo que cumple con los Requisitos Fitosanitarios de Importación que establece la autoridad nacional para su ingreso al país. 
Detalló que se trata de un arroz con cáscara (arroz palay), importado legalmente por la empresa arrocera del Bajío, del municipio de Cortazar, Guanajuato, que se encarga de pulir el arroz, empaquetarlo y distribuirlo.
Las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) del Senasica, instalaciones en las que se aplicaron las pruebas D175 - Luz Blanca con Lupa + estereoscopio y claves taxonómicas.


2.- Profeco recomienda a consumidores
     comparar precios al comprar aguacate
Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los consumidores comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra.
El organismo precisó que de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el precio del fruto verde en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.
Al respecto, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, señaló que la institución realizó un estudio –que contempla factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico- para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate.
Ya que aunque si bien no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en México, destacó la Profeco en un comunicado.
El país, indicó, es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero, se comercializan con esa nación.
Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano al vecino país del norte son en febrero, durante el Súper Tazón, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.
Señaló que según las respuestas de los productores a los requerimientos de información emitidos por la Procuraduría, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto.
Lo anterior, aunado a que México incrementa su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno será reducida en los próximos meses.
Por lo cual la Profeco exhorta a los productores de dicho fruto que aumenten la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.

3.- En 2018 la inflación estará
     por debajo del 3%: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que espera que hacia finales del año la inflación, que tocó en abril su máximo desde mayo del 2009, empiece a mostrar una tendencia decreciente más clara.
La tasa interanual se aceleró el mes pasado a un 5.82 por ciento debido principalmente a alzas en los precios de productos agrícolas como jitomate y aguacate.
Carstens, quien liderará a la autoridad monetaria hasta noviembre, dijo estar seguro que en 2018 la inflación estará por debajo del techo del objetivo de 3.0 pct +/- un punto porcentual.