martes, 9 de mayo de 2017

Mariachios de Ecatepec piden respeto a sus costumbres

Ecatepec, estado de México.-Con la finalidad de rescatar sus costumbres y tradiciones, integrantes de la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec  A.C. realizaron una marcha contra el edil municipal, Indalecio Ríos Velázquez, exigiendo respeto  a la tradición que tienen desde hace 17 años, de celebrar el "Día de Santa Cecilia" en la explanada municipal y que no los ignore o les impida realizar su evento como lo hicieron el año pasado.
Al menos un centenar de integrantes de esta agrupación conformada por 380 músicos, marcharon de forma pacífica, partiendo a las 8:30 de la mañana del semáforo de Guadalupe Victoria al Palacio Municipal de San Cristóbal Centro, bloqueando momentáneamente la transitada  Avenida López Portillo lo que generó un caos vial.
Al cabo de unos minutos conciliaron con elementos de tránsito municipal y abrieron dos carriles permitiendo el paso de automovilistas, mexibus y transporte de pasajeros, siguieron su marcha hasta el Palacio Municipal manifestando su inconformidad al señalar que el 22 de noviembre del año pasado no les prestaron la explanada porque había una exposición de Oaxaca y a decir de la directora de Turismo de este ayuntamiento "Hay que ser corteses con los de afuera".
El coordinador de la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec. A.C., Andrés Serna informó que  para realizar su tradicional evento, el año pasado ingresaron su petición para que les prestaran la explanada municipal con cuatro meses de anticipación y la administración municipal les dio la  autorización pero a la mera hora les negaron la explanada.
Explicó que por ello este año decidieron ingresar la solicitud del permiso desde principios de enero y a cinco meses de hacerlo es el momento que todavía la dirección de gobierno municipal que preside Noé de Jesús Vázquez Pérez no les da ninguna respuesta, solamente se limitó a decir que fue demasiado pronto para ingresar la solicitud.
Acusó también que la directora de Cultura municipal, Ana Minerva Uribe, lo ha citado 3 veces para darle respuesta "y cuando llegó no me dice nada y no me tiene respuesta alguna", indicó Andrés Serna.
Nos advierte que nosotros no debemos de comentar que es una tradición realizar eventos en la explanada municipal por nuestra festividad del 22 de noviembre "Día de Santa Cecilia" o "Día del Músico" como comúnmente se le conoce, porque "ahora ellos son la autoridad y determinan lo que se hace o no", aclaró.
Lo mismo ocurre con la Secretaria Técnica del ayuntamiento, Dolores López Monroy – denunció – me ha citado dos veces, las mismas que no ha estado y cuando la veo solo me dice que el gobierno tiene otras prioridades.
Recalcó que de no recibir respuesta positiva saldrán a protestar las veces que sea necesario para mostrar su inconformidad, se tienen programadas nueve marchas más y esta es la primera de ellas.
Al llegar a Palacio Municipal cinco integrantes de la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec  A.C. fueron recibidos por personal de la dirección de gobierno para llegar a algún acuerdo.