Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 10 de mayo de 2017

Mundo/ Declara Lula Da Silva ante juez cinco horas

Concluye Lula Da Silva concluye declaración ante juez tras cinco horas

*Durante la comparecencia, 10 mil simpatizantes se concentraron en la céntrica plaza Santos Andrade

 

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva concluyó su declaración ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama en Petrobras.

Lula prestó declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.

Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.

La llegada de Lula a Curitiba para prestar declaración estuvo rodeada de un gran dispositivo de seguridad, con la presencia de unos 3 mil agentes (entre policía municipal, regional y federal), de los que mil 700 eran policías militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perímetro de seguridad alrededor del tribunal ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político.

Cerca de 10 mil simpatizantes de quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 se concentraron en la céntrica plaza Santos Andrade para mostrar su apoyo a Lula.

Según la Secretaría regional de Seguridad Pública, al menos 128 autocares llegaron a Curitiba en las últimas horas, en su mayoría para expresar su apoyo al exmandatario.

Quien también viajó hasta Curitiba fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida del cargo hace un año por el Congreso, y que viajó en avión desde Porto Alegre (sur) esta mañana para acompañar a su antecesor en la Presidencia y padrino político.

La defensa de Lula intentó hasta el último momento retrasar la declaración del exmandatario, pero el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil negó el pedido.

Lula, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.

Pie de foto.- Luis Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

 

 

Desastres naturales implican daños por 520 mmdd anuales

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, los desastres naturales implican daños económicos por 520 mil millones de dólares anuales.

Al respecto, Brigitte Leoni, oficial de Comunicación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), detalló que en el 2016, se registraron 318 desastres, en los que perdieron 8 mil 13 personas, mientras que 445 millones resultaron afectadas, desastres que implicaron una afectación de 138 millones de dólares.

Indicó que estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarán a la fila de la pobreza, debido a que los recursos no llegan a rubros como la educación o la salud.

"El año pasado era de 138 millones de dólares y no es tanto porque las previsiones del Banco Mundial señalan que el costo real para la economía mundial de los desastres es de 520 mil millones de dólares por años. Estos costos económicos empujan a 24 millones de personas a la pobreza anualmente".

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dio a conocer que en el caso de nuestro país, la pobreza se incrementó entre 1.5 y 3 por ciento, debido a los desastres naturales.

"El efecto en México, entre el 1.5 y el 3 por ciento nos ha pegado en cuanto a incremento de la pobreza por desastres naturales, quiere decir que si ha habido una afectación natural por es lógica de que los desastres, qué pasa con un desastres meteorológico, dónde me afecta más, cuando le pega al cultivo, porque son miles de hectáreas afectadas por cultivo y ahí tenemos una reducción, cuando le pega al ganado".

Ante ello, Puente Espinoza destacó que el reto más grande de nuestro país es la difusión de una cultura de protección civil para que los ciudadanos construyan de manera resiliente su vida.

Pie de foto.- Estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarán a la fila de la pobreza.

 

BREVES

1.- Corrupción, cáncer que carcome a Latinoamérica": Papa Francisco

La corrupción es un "cáncer" que "carcome cotidianamente" al pueblo de Latinoamérica y que "destruye poblaciones enteras sometiéndolas a la precariedad", advirtió el Papa Francisco.

En una carta escrita con motivo de la asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que sesiona estos días en El Salvador, Francisco sostuvo que la corrupción "arrasa con vidas sumergiéndolas en la más extrema pobreza".

El texto, de unas tres páginas de extensión, el pontífice destacó la forma "admirable" con la cual "muchos hermanos" salen todos los días a pelear contra ese fenómeno con su trabajo y enfrentando así "los desbordes de muchos".

Recordó los tres siglos de la Virgen de Aparecida, patrona del Brasil, y evocó a los pescadores que descubrieron la estatuilla de Nuestra Señora de la Concepción envuelta en fango.

Esos pescadores, precisó, eran hombres que vivían de su trabajo y en la precariedad, sin saber cuál sería su ganancia del día, como tantas personas que diariamente salen a ganarse la vida, con la inseguridad de no saber cuál será el resultado.

También habló de "la madre", la Virgen, que conoce de primera mano la vida de sus hijos, "aparece en medio del fango", allí donde los hombres "intentan ganarse la vida" y no tiene miedo de sumergirse "en los avatares de la historia".

 

 

2.- Al menos 13 personas mueren al ser alcanzadas por rayos durante tormenta en Bangladesh

Al menos 13 personas murieron, entre ellas tres hermanas menores de edad, en las últimas 24 horas tras ser alcanzadas por rayos durante una tormenta que afectó al centro de Bangladesh, informó una fuente oficial.

"La mayoría de las víctimas son agricultores y pescadores, además de tres hermanas que fallecieron mientras jugaban al fútbol en el distrito de Mymensingh", dijo un director asistente del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí, Abdul Mannan Sheikh.

La misma tormenta dejó ayer a su paso por el estado indio de Bihar, en el este del país, 15 muertos, ocho de los cuales también perecieron por el impacto de rayos, informaron las autoridades de la India.

Las tormentas eléctricas son relativamente frecuentes en esta zona del sur de Asia poco antes y durante la época del monzón, que tiene lugar cada año entre junio y septiembre.

 

3.- Japón y China esperan trabajar con el nuevo líder de Corea del Sur

Japón y China felicitaron a Moon Jae-in por su elección como presidente de Corea del Sur y expresaron que están dispuestos a colaborar en materia de seguridad y comercio.

En un gesto para resolver varias disputas que mantienen ambos países con Corea del Sur, coincidieron en que sus respectivos gobiernos están dispuestos a negociar una salida a esos problemas.

El gobierno japonés señaló que pedirá al nuevo presidente de Corea del Sur que cumpla con el acuerdo de 2015 dirigido a resolver la disputa sobre las mujeres coreanas forzadas a trabajar en prostíbulos militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

"El acuerdo ha sido muy elogiado por la comunidad internacional y es extremadamente importante que Japón y Corea del Sur lo apliquen con responsabilidad", dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Bajo el acuerdo de 2015, los dos países acordaron "resolver de manera definitiva e irreversible" el problema de las llamadas "mujeres de confort", que ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión diplomática.p

0 comentarios:

Popular Posts