martes, 30 de mayo de 2017

LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez/// Inversiones estranjeras

LÍDERES POLÍTICOS

                    Jesús Belmont Vázquez

                  Inversiones

*Crece en Chiapas capital foráneo

*La ZEE detonante del desarrollo 

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En el período enero-marzo del presente año, el estado de Chiapas recibió 76.1 millones de dólares en inversión extranjera, lo que representó un incremento del 11 por ciento en relación con el mismo lapso del 2016. 
Durante todo el año pasado la inversión extranjera directa ascendió en términos reales a 109.3 millones de dólares, cifra que se espera superar a lo largo de 2017. 
Los capitales provinieron de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica; los sectores más beneficiados fueron el secundario y el terciario. 
Si bien los números hablan por sí mismos, resulta necesario hacer hincapié en que la seguridad que prevalece en la entidad sureña ha sido un factor determinante para alentar a los inversionistas nacionales y extranjeros.
En reiteradas ocasiones la iniciativa privada ha dejado en claro que se requieren seguridad, gobernabilidad y estabilidad social para que los hombres de negocios continúen arriesgando capitales en Chiapas. 
Cifras de la Secretaría de Economía refieren que la inversión extranjera en el estado en el citado lapso se divide de la siguiente manera: nuevas aportaciones por 23.9 millones de dólares, reinversión de utilidades por 43 millones de dólares y de cuentas entre compañías por 9.2 millones de dólares. 
Para Chiapas las cifras representaron el tercer saldo más importante para un primer trimestre de año en lo que va de la presente década.
Las inversiones provienen de 10 países: seis de Europa, dos de América del Norte, uno de Asia y otro más de Sudamérica.
Estados Unidos (29.2 millones de dólares), España (16.4 millones de dólares) y Países Bajos (9.2 millones de dólares), efectuaron las operaciones más cuantiosas.
Sobre el tema de la seguridad habrá que precisar que estudios de organismos empresariales como la Canacintra, Coparmex, Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial, coinciden en que tres de cada 10 hombres de negocios mexicanos y extranjeros han parado sus inversiones porque están a la espera de saber que sucederá con la violencia y criminalidad que afectan a algunos estados del país, fenómeno que por fortuna no es el caso de Chiapas. 
De acuerdo con los organismos empresariales, los sectores más afectados por la inseguridad son los fabricantes de materiales para la construcción, la industria metal-mecánica, las plantas de galvanoplastia, las mueblerías, los bienes de capital y los talleres de forja.
Y es que a pesar de que el Gobierno Federal ha puesto en marcha acciones diversas  para eliminar la inseguridad y la violencia provocadas por el crimen organizado, en los hechos se percibe que todavía pasará un buen tiempo para revertir dicha situación.
Sin embargo, además de garantizar un clima de seguridad, gobernabilidad y estabilidad social, los industriales y empresarios demandan del Gobierno Federal la aplicación de una reingeniería administrativa, fiscal y tributaria, la cual incentive de manera urgente a las empresas instaladas y a las que están por invertir.
Otra de las peticiones es extender a todo el país los incentivos programados para las Zonas Económicas Especiales, los cuales van desde 100 por ciento en el ISR durante los primeros 10 años y 50 por ciento en los siguientes cinco años.
En el caso particular de Chiapas, una de las demandas principales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para reactivar la economía de la entidad consiste en industrializar y darle valor agregado a los productos que se generan en el estado.
En nuestra opinión, Chiapas cuenta con todo tipo de oportunidades para los inversionistas, además de que estamos seguros que el proyecto de las Zona Económica Especial en Puerto Chiapas será un importante detonante para la llegada de capitales tanto nacionales como foráneos, con lo que será uno de los estados que logre un mayor crecimiento económico.