Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 1 de mayo de 2017

Economía/ SCT trabaja para lograr mejor conectividad en todo el país: Ruiz Esparza

SCT trabaja para lograr mejor conectividad en 
todo el país: Ruiz Esparza
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, comentó que la reforma en telecomunicaciones atrae inversión extranjera muy importante para tener más conectividad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para lograr una mejor conectividad en todo el país, sobre todo de los ejes considerados estratégicos para el desarrollo nacional, y uno de sus objetivos es integrar al país como una plataforma logística, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Al participar en una reunión de trabajo conjunta entre la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el funcionario federal felicitó a los empresarios por su trabajo para lograr el éxito turístico de la región.
Comentó que la reforma en telecomunicaciones atrae inversión extranjera muy importante para tener más conectividad, competencia y mejores tarifas, y resaltó también la magnitud de la Red Compartida: una nueva banda de telecomunicaciones para conectar los grandes centros y ciudades.
Respecto al Programa Nacional de Infraestructura, Ruiz Esparza destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo con lo planeado y está diseñado para iniciar operaciones en 2020.
En un comunicado, dijo que hay líneas aéreas internacionales que quieren volar a México y sin embargo no existe el cupo para recibirlas, porque el aeropuerto actual de la ciudad ha estado saturado desde hace 20 años. 
A los empresarios les mencionó que hay un programa importante de autopistas para la región: el Libramiento de Tepic, las carreteras Tepic-San Blas y la Jala- Compostela que acaba de iniciar operaciones en Semana Santa pasada y es parte sustancial de conectividad.
De 52 nuevas autopistas a nivel nacional, añadió, ya se concluyeron 36 y de las 80 carreteras se han terminado 64; respecto de los puertos agregó que se trabaja para alcanzar la meta de contar con la infraestructura necesaria para movilizar 520 mil toneladas de carga al año.
En la reunión participaron funcionarios de las tres dependencias federales e integrantes de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada para generar más y mejores fuentes de empleo.
Pie de foto: La SCT mejora la conectividad 
++++++++++++
México debe aprovechar la 
renegociación del TLCAN: UNAM
*Indicaron que la razón por la que la economía mexicana no ha crecido a los niveles deseados a pesar del TLCAN, es porque hay un gran descuido en los mercados internos.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no le bastará a México si no promueve "un acuerdo de nueva generación que resuelva problemas estructurales de fondo", estimaron Eduardo Pérez Haro, Yolanda Trápaga Delfín y Luis Gómez Oliver, especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM.
México no puede "competir" con naciones del norte, porque su economía no es equivalente o comparable, es necesario alcanzar acuerdos convenientes para el desarrollo interno.
Esto no se ha hecho en 35 años, y que tiene que ver principalmente con las exportaciones agropecuarias, el desarrollo rural agroalimentario y los desafíos ambientales.
Gómez Oliver, especialista en economía de los recursos naturales y desarrollo sustentable, precisó que si bien antes del tratado y luego de su firma existía un rechazo de ambos lados de la frontera sobre el acuerdo, hoy surgen preocupaciones ante la posibilidad de que sea eliminado.
Antes del TLCAN, añadió, las exportaciones agropecuarias mexicanas eran de dos mil 800 millones de dólares y con las agroalimentarias se llegaba a cuatro mil 400 millones de dólares.
Mientras que en el último año las exportaciones agropecuarias ascendieron a 14 mil 800 millones, y con las agroalimentarias se llega a 29 mil millones, concentradas principalmente en frutas y hortalizas.
El problema, añadió, es que importamos lo más significativo: trigo, soya, arroz y maíz, este último básico para la población que vive en el medio rural.
"Muchos de los inconvenientes que tenemos ahora no se originan por haber firmado el tratado, sino por no haber tenido las políticas nacionales complementarias que lo acompañaran", enfatizó Gómez Oliver.
Al respecto, Pérez Haro, también director general de la Consultoría Especializada en Desarrollo Regional y Políticas Públicas, expuso que es necesario preguntarse a qué se debe que la economía mexicana no crezca, y la respuesta está en que hay un gran descuido de los mercados internos.
"Más allá del discurso del presidente de Estados Unidos, añadió el académico, el fondo del problema es que el país vecino tiene un déficit comercial con México y una economía trastabillando desde hace 10 años; por ello, lo que se plantea es una reindustrialización, infraestructura y promoción del empleo".
Ante esta situación, "lo que tiene que hacer México es proponer un acuerdo de nueva generación, es decir, no discutir per se el tratado, sino abrir el espectro de la negociación con EU y negociar factores que son convenientes para el desarrollo interno, algo que no hemos hecho en 35 años".
A su vez, Trápaga Delfín señaló que México tiene una economía con capacidades diferentes, y pese a que somos una de las cinco naciones con megadiversidad biológica, esto no es aprovechado y siempre se ha buscado la especialización agrícola, sin considerar que implica un desgaste en la producción de los terrenos.
Por cuatro mil años hemos producido gran cantidad de maíces, pero ahora resulta que lo tenemos que importar; eso es señal "de que estamos haciendo algo extremadamente mal", resaltó.
Recordó que la FAO ha revelado que tres cuartos de los suelos fértiles en el mundo sufren afectaciones, y varios de ellos están dañados de manera irreversible, lo que impacta a México no sólo por las malas prácticas, sino porque el cambio climático agudiza el problema.
El TLCAN como horizonte no nos basta, debemos partir del mejoramiento de nuestras capacidades diferentes, con ecosistemas propios, variedades nativas y el mejoramiento de los circuitos de comercialización locales y regionales, antes que internacionales", concluyó la especialista en economía política.
Pie de foto: México  podría sacar ventajas del TLCAN en su renegociación.
++++++++++

Breves 
1.- Precio de aguacate aumenta hasta 20 
     pesos en la última semana: Profeco
En la última semana de abril, el aguacate fue el producto que subió hasta 20 pesos en mercados del estado de Guadalajara, mientras que los demás productos de consumo tuvieron variaciones mixtas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate tuvo un ascenso de 7.40 pesos al colocarse hasta en 68.75 pesos, así como el limón al subir a 40.54 pesos; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se ubicó en 41.84 pesos.
En tanto, el jitomate escaló su precio 5.79 pesos, y se ofertó en 21.39 pesos respecto a la semana pasada, al igual que la cebolla, al ofrecerse en 13.11 pesos por kilogramo.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el aguacate y el endulzante permanecieron en 60 y 30 pesos, cada uno; el cítrico descendió a 22 pesos por kilo y el jitomate y la cebolla se colocaron en 16 y 7.0 pesos, respectivamente.
Mientras que en el mercado municipal La Acocota de Puebla, el aguacate, el huevo y la cebolla subieron dos centavos y se situaron en 40, 22 y 12 pesos, cada uno; en tanto que azúcar, limón y jitomate continuaron en 15, 14 y 10 pesos, respectivamente.
En el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde alcanzó un precio de hasta 60 pesos, con una variación al alza de 20 pesos, así como el azúcar y el jitomate que ascendieron a 18 y 14 pesos por kilo; mientras que el limón bajó a 23 pesos y el huevo y la cebolla continuaron en 22 y 12 pesos cada uno.
En el caso de las plazas de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el aguacate en 45 pesos; el limón en 28; el huevo se vendió en 21 pesos; el endulzante en 19; el jitomate en 10, y la cebolla en 9.0 pesos por kilogramo.
Finalmente, en mercados de Tijuana, Baja California, el precio del aguacate, el huevo, el limón, el jitomate y del azúcar, se ubicaron en 75, 55, 40 y 20 pesos, cada uno; en tanto que la cebolla se vendió hasta en 15 pesos por kilo.

2.- Riesgo país de México, en su 
     menor nivel en casi un mes: SHCP
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 195 puntos base, su menor nivel desde el 30 de marzo de este año, lo que implicó siete unidades menos respecto a su nivel observado una semana antes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 28 de abril de 2017 el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 37 puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada los riesgos país de Argentina y Brasil se contrajeron nueve unidades, en lo individual, al ubicarse el viernes pasado en 415 y 263 puntos base, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo y su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008. 

3.- México y EEUU ratifican alianza para la
       inocuidad de alimentos frescos
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ratificaron su alianza para mejorar la inocuidad de productos agrícolas en beneficio de los consumidores de ambos países.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que la FDA, el Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron en julio de 2014 la declaración de intención para la cooperación en dicha alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y poco procesados.
Después de la firma del documento, las autoridades sanitarias de ambos países emprendieron una serie de acciones encaminadas a homologar los procedimientos y criterios para la producción y comercialización de alimentos inocuos, detalló la Sagarpa.
A partir de ello, agregó, se impulsaron acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales de México y Estados Unidos para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y poco procesados con el objetivo de lograr en sus respectivos sistemas sanitarios.
Lo anterior, de acuerdo con el director en jefe del organismo de la Sagarpa, Enrique Sánchez Cruz, luego de reunirse con el titular de la agencia sanitaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Stephen Ostroff.

0 comentarios:

Popular Posts