martes, 16 de mayo de 2017

Después de 40 años más de mil habitantes podrán tener certeza juridica de su patrimonio en Cuajimalpa

·       68 asentamientos irregulares serán evaluados para ser regularizados, de los cuales 40 son susceptibles de regularizarse.
·       La UAM será la encargada de llevar a cabo los estudios para determinar qué asentamientos son susceptibles de regularizarse.


El Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Lic. Miguel Ángel Salazar, encabezó e instaló la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares en Cuajimalpa de Morelos, en compañía del Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Ing. Fausto Lugo; el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Lic. Miguel Ángel Cancino Aguilar y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Arq, Felipe de Jesús Gutiérrez.
Debido a que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano  de Cuajimalpa, el cual se hizo en 1995 y se publicó en 1997 no ha sido actualizado,  el Diputado local Adrián Rubalcava, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, para poder incluir a los asentamientos humanos irregulares  a un programa de regulación.
Durante la Comisión, se acordó instalar de manera inmediata mesas de trabajo entre autoridades y vecinos con la finalidad de escuchar la problemática de los colonos para que esta situación no se salga de control.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Cuajimalpa, será la encargada de determinar cuáles son susceptibles de regularización. Proceso que tardará alrededor de 6 meses en dar un resultado.
Se prevé que alrededor de 30 mil habitantes podrían salir beneficiados y obtener certeza jurídica de su patrimonio, así como también contar con servicios públicos necesarios como drenaje, agua y luz.
" Esta mesa regulatoria únicamente tratará los asentamientos irregulares que se encuentran fuera de la poligonal, la delegación Cuajimalpa ya tiene  un diagnóstico, sin embargo necesitamos la opinión del SEDUVI, de la Secretaria del Medio Ambiente, de Ordenamiento Territorial y por supuesto de Protección Civil y necesito que los vecinos sean escuchados, bajo esta dinámica, yo haré mi propuesta y paralelamente la Universidad, recabará las opiniones de todo y tendrá la propuesta final.
Hablamos de un diagnostico general de 25 a 30 mil personas que viven en estos asentamientos." indicó el jefe delegacional.
Las personas que habiten en zonas que no sean viables para regularizar, se va a buscar una reubicación de las mismas.
"Tenemos nosotros un ordenamiento judicial, un desacato a una sentencia de amparo, la cual está notificada la delegación Cuajimalpa, desde el año 2011, se ha ido a revisión en la sentencia de revisión esta confirmó esta sentencia el desalojo de los asentamientos irregulares, y la razón  por la que no se ha hecho es por voluntad de un servidor, no voy a desalojar a  20 mil vecinos de Cuajimalpa, evidentemente tenemos que dar cumplimiento a esta sentencia de amparo pero primero hay que darles la oportunidad de poderlos integrar a esta modalidad que estamos viendo" señaló Salazar Martínez.
Cabe mencionar, desde que el Jefe Delegacional, Miguel Ángel Salazar, fue Director General Jurídico y de Gobierno, le llegó la resolución de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), donde la Secretaria hizo la recomendación de retirar éstos asentamientos, sin embargo desde entonces, Miguel Ángel Salazar, como candidato y posteriormente como Jefe Delegacional se comprometió con la ciudadanía a no permitir ningún desalojo, aún así perdiera su cargo por desacato, pues su compromiso siempre estuvo con los vecinos, mismo que hoy se ve reflejado con la instalación de esta Comisión de Evaluación que beneficiará a miles de vecinos en Cuajimalpa.