lunes, 29 de mayo de 2017

Estados/ Pobladores de la zona minera de Guerrero crean autodefensa tras extorsiones

Pobladores de la zona minera de Guerrero
 crean autodefensa tras extorsiones
*Ya estamos cansados; pedimos apoyo al gobierno", pero este "no nos escucha, señalaron los pobladores de Guerrero.

Chilpancingo.-Cientos de civiles tomaron las armas en la zona minera de Guerrero para hacer frente a la violencia, los secuestros y las extorsiones de grupos del crimen organizado.
Al menos diez poblados del municipio de Eduardo Neri, a 30 kilómetros de Chilpancingo, la capital estatal, quieren poner fin a a las organizaciones que operan en Mezcala, la zona minera más importante de Guerrero.
"Tanto secuestro, tanta extorsión, ya estamos cansados; pedimos apoyo al gobierno", pero este "no nos escucha. Lo que queremos es paz y pues nos estamos levantando hoy en armas para defender a nuestras familias", dijo uno de los integrantes del grupo de autodefensa.
La nueva organización vigilará las minas de Los Filos y el Bermejal, de la empresa Gold Corp, y El Guaje y el Limón, de la Media Luna, ambas canadienses y las más importantes en el estado en la explotación de oro.
Los pobladores de Mezcala y la nueva autodefensa bloquearon el domingo la carretera que conecta la capital del país con Acapulco, para exigir al gobierno seguridad en sus localidades.
"En Carrizalillo nos quitan el 10% de la renta anual que nos paga la minera (Gold Corp) y si no se las damos, pues nos matan; muchos ya se han ido de la comunidad," declaró hoy a Efe un ejidatario que anualmente recibe cerca de un millón de pesos (54.000 dólares) por la renta de sus tierras.
Los grupos criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos se disputan a sangre y fuego el control de esta zona de Guerrero, clave para llegar a la sierra donde se cultiva la mayoría de enervantes del estado.
Pie de foto: Pobladores de Mezcala contemplan crear autodefensas. 
++++++++++++
Cofepris y SRE entregan medicamentos
a Casa del Migrante en Chiapas
*La donación incluyó 31 mil 546 piezas de medicamento para la atención de diferentes grupos terapéuticos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, entregaron por tercera ocasión, medicamentos a la Casa del Migrante en Tapachula "Albergue Belén", en el marco de las acciones que realizan las autoridades y la sociedad civil ante el fenómeno migratorio en la frontera sur. 
La donación incluyó 31 mil 546 piezas de medicamento para la atención de diferentes grupos terapéuticos, como resultado de la participación de agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y de Distribuidores Nacionales de Medicamentos y Genéricos Intercambiables (DINAMEGI), quienes también apoyaron con el traslado del medicamento al estado de Chiapas. 
En 2014 se entregaron 12 mil 527 piezas de medicamento y en 2015 la donación se elevó a 19 mil 577 piezas. El apoyo brindado en esta ocasión representa un incremento de 61% con relación a la primera donación.
El albergue beneficiado brinda refugio, comida y atención médica a los migrantes que transitan en esa zona del país.
El acto de entrega contó con la participación de la Embajadora Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE; Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS; el padre Flor María Rigoni, Director del Albergue "Belén", así como representantes de la CANIFARMA y DINAMEGI.
Los asistentes refrendaron el compromiso de mantener el apoyo a la población más vulnerable mediante acciones que permitan fortalecer las tareas de atención a la salud.
Esta donación forma parte de la estrategia para atender el fenómeno de la migración en estrecho vínculo con la sociedad civil, por lo que continuarán las acciones que aporten beneficios y atención de los migrantes.
Pie de foto: Importante donación de medicamentos para migrantes.
+++++++++++++

Breves
1.- Lanzan bomba molotov contra
     casa de alcaldesa de Totolapan
Cuernavaca.-El gobierno de Morelos, difundió un video de cámaras de seguridad en donde se observa un auto desde donde lanzan una bomba molotov contra la casa de la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz.
La administración estatal culpó al grupo Antorcha Campesina de provocar los enfrentamientos que dejaron un saldo de 13 heridos y cuatro detenidos en el municipio de Totolapan.
El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, dejó en claro que la actual administración no permitirá que ese grupo se apodere de la entidad bajo el amparo de liderazgos o cargos públicos. 


2.- Unos 200 policías antimotines
      de Guerrero paran labores
Chilpancingo, Gro. Alrededor de 200 policías antimotines estatales pararon labores en el cuartel general, ubicado al norte de Chilpancingo, en demanda de que el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, respete sus horarios de trabajo, y días de trabajo.
Uno de los comandantes, que pidió el anonimato, expresó que desde el pasado 13 de mayo, durante el desalojo realizado en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, no han tenido un solo día de descanso "incluso desde antes con jornada de trabajo en los municipios de Chilapa, y Apango, principalmente, hemos estado presentes, ya es justo que se respeten nuestros derechos".
Incluso denunció que durante las jornadas de violencia en los desalojos de la Tierra Caliente, por parte de presuntos delincuentes, fueron emboscados en el municipio de Tlalchapa, y su autobús incendiado "hay muchos compañeros que resultaron heridos, y eso se debe tomar en cuenta".
Los policías antimotines estatales de la región Centro, exigieron también al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al propio Almazán Cervantes, que se les otorgue una jornada laboral que incluya tres días de descanso obligatorio, por cada tres de trabajo. También mantienen su demanda del pago de un bono de riesgo, por un monto de al menos 3 mil 500 pesos.
Los policías pararon labores, porque se les ordenó vigilar la marcha de protesta que llevaron a cabo en esta capital, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

3.- Investigan 'nomina secreta' de César Duarte, 
     habría financiado campañas políticas del PRI
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del estado y la secretaria de la Función Publica, por los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración, se encontró una "nómina secreta", mediante la cual se benefició a un círculo cercano del ex mandatario, César Duarte Jáquez.
De acuerdo a información oficial, durante los cateos realizados en las propiedades de César Duarte, se localizaron varios documentos comprometedores que comprueban la existencia de una red de corrupción que operó a lo largo del sexenio pasado.
Entre ellos, se descubrió esta nómina algunos personajes del PRI, como el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, Cristopher James Barausse, incluso también se encontró papeles firmados por su madre.
Corral Jurado advirtió, que habrá más acciones para recabar toda la información necesaria que acredita la comisión de delitos no sólo por parte de Duarte, sino de diversos personajes que se enriquecieron a costa del erario estatal.