Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 30 de mayo de 2017

Mundo.-Trump arremete contra Alemania por déficit comercial

Trump arremete contra 
Alemania por déficit comercial

*Luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, cuestionara su alianza con EU, Donald Trump dijo que el déficit comercial con el país europeo es malo y pronto cambiará esa situación.

El presidente Donald Trump se quejó del déficit comercial de Estados Unidos con Alemania y criticó a este país por considerar que debería ser mayor su financiamiento de la alianza militar en la OTAN.
"Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente se pronunció luego de que Alemania lo criticara después de que terminó el domingo su primera gira al extranjero, que incluyó a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia para la cumbre del G7.
El domingo, la canciller Angela Merkel cuestionó la confiabilidad de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido como aliados.
"Los lazos transatlánticos son de suma importancia para nosotros (...) pero la situación actual da más razones para (...) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel, agregando que Europa "debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales".
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo el lunes, fustigando la "visión corta" de las políticas de Trump que "han debilitado a Occidente" y dañado los intereses europeos.
"Quien acelera el cambio climático al debilitar la protección ambiental, quien vende más armas a zonas de conflicto y quien no quiere resolver políticamente conflictos religiosos, pone la paz de Europa en riesgo", dijo el canciller alemán.
Los comentarios, cuyas réplicas se sintieron en Washington, ilustraron la frustración de los líderes europeos con Trump, especialmente sobre el asunto del cambio climático.
Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, dijo a periodistas que Trump era "el destructor de los valores occidentales" y que estaba minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia.
"Hay que salir al paso de un hombre con esta ideología de rearme", añadió.
Todo comenzó la semana pasada, en la gira que realizó el presidente estadounidense por varios países y que incluyó reuniones con líderes globales.
En dichas reuniones hubo dos momentos clave. Uno de ellos cuando Trump cuestionó a la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), de la que es miembro Alemania; y el segundo cuando se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático.
El jueves pasado en Bruselas, Trump criticó a los socios de la OTAN por no gastar más en defensa, acusó a algunos miembros de deber "grandes cantidades de dinero", y reanudó sus ataques contra el superávit comercial de Alemania con Estados Unidos.
La aparición de Trump en Bruselas fue particularmente dolorosa para los alemanes, que después de meses de estrechos contactos con el presidente estadounidense -entre ellos la invitación de Merkel a su hija Ivanka para participar en una cumbre femenina del G-20 en Berlín- se vieron atacados por él.
Daniela Schwarzer, directora de investigación del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores en Berlín, dijo que la gira había confirmado la visión de Trump de que para que unos ganen otros deben perder en el marco internacional y su idea de que las relaciones han de ser mutuamente beneficiosas.
"Su retórica y sus acciones sugieren que no considera una prioridad construir buenas relaciones estrechas con aliados que hasta ahora Estados Unidos había considerado como los más importantes", dijo Schwarzer.
Y dos días después, en Italia, en la cumbre del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7), Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, argumentando que debía revisarlo. 
Al respecto, Merkel dijo a periodistas que "todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante". "No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París", agregó.
Un día después, Merkel subió el nivel de las tensiones, al señalar que Europa ya no puede confiar completamente en sus aliados, destacando las heridas que dejaron las reuniones del G-7 y la OTAN.
Merkel no mencionó directamente al presidente de Estados Unidos, aunque dijo que los días en que Europa podía contar con otros estaban "terminando".
"Lo he experimentado en los últimos días. Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino con nuestras propias manos, por supuesto en amistad con Estados Unidos, con Reino Unido y, como buenos vecinos, donde sea posible también con otros países, incluso con Rusia", agregó Merkel.
"Pero tenemos que saber que debemos luchar por nuestro futuro por nuestra cuenta, por nuestro destino como europeos", sostuvo la canciller.
Y la respuesta de Trump llegó este martes al decir que las políticas comerciales y de gasto de Alemania son muy malas, ahondando la tensión entre ambos aliados.
Trump recurrió a Twitter nada más comenzar la jornada en Estados Unidos para atacar a Alemania. "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en (gastos de) la OTAN y militares. Muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", tuiteó Trump.
Las palabras de Trump provocó que Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, dijera que el mandatario era "el destructor de los valores occidentales" y que estaba minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia.
"Hay que salir al paso de un hombre con esta ideología de rearme", añadió.
Pie de foto: Europa ya no puede confiar por completo en EU: Merkel.

++++++++++++++
Breves
1.- Cerca de 30 muertos en
    dos atentados en Bagdad
Bagdad.-Casi 30 personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas en dos atentados suicida ocurridos con unas horas de diferencia en Bagdad, mientras que las fuerzas gubernamentales tratan de expulsar a los yihadistas de Mosul, segunda ciudad del país.
Ambos atentados fueron reivindicados por ISIS, que resiste al avance de las tropas iraquíes en Mosul, donde unos 200 mil civiles están atrapados en medio de los combates, lo que inquieta a las organizaciones internacionales.
Los ataques se produjeron durante el mes del ayuno musulmán, el ramadán, que suele estar empañado por atentados yihadistas en Irak.
El martes, poco después de medianoche, un kamikaze hizo explotar un coche bomba frente a una heladería en el barrio de Kerrada, en el centro de Bagdad, precisaron responsables de seguridad. 
Imágenes publicadas en redes sociales mostraban el devastador impacto de la explosión, que dejó la heladería rodeada de escombros. ISIS reivindicó el ataque a través de su agencia de propaganda Amaq, señalando que se había tomado como blanco "una reunión de chiitas". 
Brett McGurk, enviado de la coalición liderada por Estados Unidos, condenó el ataque. "Los terroristas de ISIS atacaron a familias y niños que disfrutaban tomando helados al aire libre. Seguimos respaldando a Irak contra estos malvados", tuiteó McGurk.

2.- Niega EEUU envío de armas
    a las milicias de Kurdistán
Mosul.-El Departamento de Defensa confirmó este martes el inicio del envío de armas a las milicias kurdas para que avancen en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la recuperación de la ciudad de Al Raqa, en Siria, algo que ha provocado tensiones con Turquía.
"Puedo confirmar que la coalición internacional liderada por EEUU ha comenzado a entregar armas y equipamiento a los elementos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), dijo el portavoz del Pentágono, el mayor Adrián Rankine-Galloway, en un comunicado remitido a los medios.
En concreto, agregó, "estas primeras entregas consisten en pequeñas armas y vehículos".
La Casa Blanca anunció en mayo que el presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado "proveer a los efectivos kurdos en Siria lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa", considerada la 'capital' del Estado Islámico en Siria y bajo control yihadista desde 2014.
La relación entre Turquía y Estados Unidos se ha tensado por la posibilidad de que Washington entregase también armamento pesado a las milicias kurdosirias conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa.

3.- Autoridades de EEUU descartan 
prohibir por ahora laptops en vuelos de Europa
Bruselas.-Las autoridades de seguridad en la aviación de Estados Unidos desestimaron este martes prohibir por ahora las computadoras portátiles en los vuelos procedentes de Europa, que se contemplaba para evitar que el grupo Estado Islámico escondiera bombas en artículos electrónicos.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior dijo que tal prohibición, en vigor actualmente para los vuelos que llegan a Estados Unidos desde el Medio Oriente, podría ser instrumentada "si la inteligencia y el nivel de amenazas lo justifican".
El domingo pasado John Kelly titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) expresó que se podría prohibir el transporte de computadoras portátiles en todos los vuelos internacionales hacia Estados Unidos, debido a la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad ante la amenaza terrorista.

0 comentarios:

Popular Posts