Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 29 de mayo de 2017

Mundo/ Declara Moldavia personas no gratas a cinco diplomáticos rusos

Declara Moldavia personas no 
gratas a cinco diplomáticos rusos
*Ígor Dodon, presidente prorruso de Moldavia, calificó como 'indignante' la medida tomada por el gobierno europeísta moldavo.

Chisinau.-El Gobierno de Moldavia declaró este lunes personas no gratas a cinco diplomáticos rusos, que tendrán que abandonar el territorio de la antigua república soviética en un plazo de 24 horas.
Según medios rusos, entre esos cinco diplomáticos se encuentra el asesor del agregado militar de la embajada rusa, Alexandr Grudin, al que las autoridades moldavas acusaron recientemente de reclutar como espía a un antiguo diputado moldavo, Yuri Bolbochan.
Bolbochan fue detenido en marzo pasado bajo cargos de espiar para Rusia y podría ser condenado a entre 12 y 20 años de cárcel por alta traición y espionaje.
El gobierno europeísta de Moldavia ya había recomendado este año a los altos cargos y funcionarios del país abstenerse de viajar a Rusia debido a los abusos a los que son sometidos reiteradamente en ese país.
El presidente moldavo, Ígor Dodon, cuyas funciones son principalmente representativas, calificó de "indignante" la medida, que consideró un "acto hostil" y posiblemente un encargo de Occidente, y la condenó "categóricamente".
El prorruso Dodon, que desde que fuera elegido el pasado año se ha reunido ya dos veces en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que el Gobierno liberal quiere estropear las relaciones con el Kremlin.
Mientras, el viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, tachó de "burda provocación" la decisión de Chisinau y advirtió de que la respuesta de Moscú será "muy firme".
El pasado 10 de mayo Rusia premió la oposición de Dodon a ingresar en la OTAN al levantar el embargo al vino moldavo, del que dependen en gran medida los ingresos del considerado como el país más pobre de Europa.
Pie de foto: Moldavia expulsa diplomáticos rusos.
++++++++++++++++
'Chavismo' marcha en Venezuela en
defensa de la Asamblea Constituyente
*La Asamblea Constituyente busca luchar contra la corrupción, así lo dio a conocer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Caracas.-Cientos de simpatizantes del gobierno de Venezuela marcharon en apoyo a la convocatoria a un proceso constituyente propuesto el pasado 1 de mayo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, con lo que se pretende reformar la Carta Magna como el "único camino" para lograr la paz en la nación caribeña.
Los chavistas se concentraron en varios puntos del centro de Caracas y se movilizaron hacia El Calvario, un lugar del centro de la capital venezolana, cercano al palacio presidencial de Miraflores.
Según Maduro, esta Constituyente, que la oposición venezolana ha calificado de "fraude", busca tener el "poder supremo" para luchar contra la corrupción.
El chavismo tiene previsto juramentar este lunes el "Comando de Campaña por la Constituyente" en un acto que estaría presidido por el jefe de Estado.
El pasado 1 de mayo, Maduro convocó a una Constituyente como una salida a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación desde el 1 de abril y que han dejado 59 muertos y un millar de heridos.
Entretanto, cientos de opositores fueron dispersados con gases lacrimógenos por la fuerza pública en el este de Caracas cuando intentaron marchar hacia la Defensoría del Pueblo.
El 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las "bases comiciales" para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la propuesta "cumple con las formalidades", y señaló que estos comicios serán a fines de julio.
El organismo acordó que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de esta semana.
Pie de foto: Chavistas marcharon para defender la nueva asamblea legislativa.
+++++++++++++++
Breves
1.- Al menos 11 muertos y más de 50 
     heridos deja tormenta en Moscú
Moscú.-Una fuerte tormenta con intensos vientos, granizo y lluvia torrencial azotó hoy esta capital, dejando al menos 11 muertos, más de 50 heridos, cientos de árboles derribados y a miles de personas sin electricidad, reportó el Departamento de Salud de Moscú.  Los meteorólogos describieron los vientos de hasta 110 kilómetros por hora como extremadamente raros para la ciudad y señalaron que si la cifra de muertos se confirma, sería la tormenta más mortífera en la capital rusa durante más de 100 años. 
 "Debido a las fuertes ráfagas de viento que sacudieron Moscú, hasta el momento más de 50 heridos, entre ellos niños, solicitaron atención médica, pero 11 de los lesionados fallecieron", dijo un portavoz del Departamento de Salud de la capital rusa, citado por la agencia de noticias Sputnik. 
La mayoría de los fallecidos fueron causados por la caída de árboles como consecuencia de las fuertes rachas de viento, que han derribado otros objetos que también han impactado sobre transeúntes, precisó la policía rusa. 
Según los servicios de emergencias, los intensos vientos derrumbaron más de mil árboles, los techos de unas 30 viviendas y una parada de transporte público, además dejaron sin electricidad a más de cuatro mil personas en Moscú y en el distrito federal central de Rusia. 
Uno de los numerosos árboles derrumbados bloqueó la salida de la residencia del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, donde se encontraba de visita una delegación de empresarios españoles, según Sputnik. 
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas, a través de su cuenta de Twitter. 
Según el centro meteorológico Fobos, la tormenta en Moscú se está debilitando, desplazándose hacia el este y el sureste de la provincia homónima.

2.- Trump conmemora el
    Día de los Caídos en Arlington
Washington.-El presidente Donald Trump rindió homenaje a los soldados de Estados Unidos caídos en combate y a sus familias durante un acto celebrado en el Cementerio Nacional de Arlington, en el marco de la conmemoración del Día de los Caídos. 
Acompañado del Secretario de Defensa, James Mathis y el Jefe del Comando Militar Conjunto, general Joseph Dunford, el mandatario reconoció en un discurso el aporte de los hombres y mujeres que han dado su vida en los frentes militares en los que ha participado Estados Unidos a lo largo de su historia.
Poco después de su arribo al cementerio, en el que destaca una amplia área de colinas, cubierta de césped y con hileras de lápidas de mármol blanco que es visible desde la capital, Trump colocó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido, parte del ritual con motivo de la ocasión. 
Al hablar poco después ante cientos de familiares de soldados muertos reunidos en el anfiteatro del cementerio, Trump hizo mención especial del actual Secretario de Seguridad Interna, John Kelly. 
Kelly, un general retirado del cuerpo de marines, es el oficial de más alto rango del ejército estadunidense en perder un hijo en combate. Su hijo Robert murió en Afganistán en el 2010 al pisar una mina durante una operación de reconocimiento. 

3.- Bajos salarios ocasionan crisis en Cuba
La Habana.-Es una angustia para miles y un reto para la transición histórica. Después de la muerte de Fidel Castro en noviembre, su hermano Raúl dejará la presidencia en febrero de 2018, tras liderar por 10 años una lenta y cauta apertura dentro del modelo centralizado soviético. 
Gracias a la Revolución, José Antonio Torres se graduó como enfermero intensivista y Beatriz Estévez está a punto de terminar la universidad. En otros países la educación superior cuesta, y mucho.
El enfermero se hizo bicitaxista, y la futura abogada es un hada inmóvil que atrae turistas. Ambos podrían trabajar en lo suyo, pero los salarios, relativamente los más bajos de la región pulverizan el prestigio profesional en Cuba. 
Hasta la década pasada, por cada 100 mil habitantes, 3 mil 328 accedían a ella en América Latina. En Cuba la tasa fue cinco veces mayor, según un estudio de la Unesco de 2015. 
Aun con el embargo estadunidense, el sistema socialista garantiza acceso universal y gratuito a educación y salud. El Estado emplea al 70% de los cinco millones trabajadores, incluidos todos los médicos y abogados. En 2015 la desocupación fue de 2.4%.

0 comentarios:

Popular Posts