lunes, 8 de mayo de 2017

Estados/ Corral reitera compromiso para capturar a César Duarte

Corral reitera compromiso 
para capturar a César Duarte
*El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que el ex mandatario, César Duarte, tiene varios expedientes abiertos, ante los tribunales.

Ciudad de Chihuahua.-El gobernador Javier Corral afirmó que espera que Duarte sea deportado de Estados Unidos en cuanto se resuelva el trámite que tiene pendiente ante el Servicio de Inmigración, y anunció que esta semana podrían ser detenidos más involucrados.
El gobernador chihuahuense agregó que tras la captura del diputado federal suplente Antonio Tarín, el gobierno del estado reitera su compromiso de ir por el ex gobernador César Duarte Jácquez.
El mandatario estatal aseguró que la administración continuará con sus objetivos en la Operación Justicia para Chihuahua, por lo que pronto se llevará también al ex gobernador César Duarte, quien tiene varios expedientes abiertos, ante los tribunales.
Durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, dijo que si Duarte "todavía permanece allá para cuando eso se resuelva, esperemos sea deportado, si no, lo espera la resolución. Donde ande lo vamos a encontrar, entonces ya podremos solicitar en su momento y en su debido tiempo, la orden de extradición donde lo ubiquemos", anotó.
Consideró que es difícil que las autoridades estadunidenses le otorguen el asilo político, porque ya se conoce en los altos niveles de la política de ese país, que se trata de un personaje indeseable y pernicioso para la sociedad estadunidense.
"Nada tendría que enseñarles de empresario y menos de refugiado político, en todo caso de delincuente, pero no creo que lo quieran allá, por el contrario, los quieren regresar para acá", manifestó.
Javier Corral destacó que la importancia de la detención de Tarín, por lo que constituye en términos de la estrategia jurídica de combate a la corrupción política, ya que hay quienes han querido, mediante amparos, eludir a la justicia en Chihuahua.
"Así que, el primer mensaje es que estamos preparados para mucho más que eso", manifestó el mandatario chihuahuense. 
El diputado suplente Antonio Tarín, capturado el domingo en la Ciudad de México, está involucrado en peculado por 246 millones de pesos, informó el propio Corral.
"Este segundo asunto, es por 246 millones de pesos y es un operador importante, una pieza clave del organigrama delincuencial que Duarte configuró en su red de corrupción política y este era el operador, junto con el extinto Carlos Hermosillo", explicó.
Confió que esta semana sea vinculado a proceso y se le confirme la prisión preventiva, ya hay muestras suficientes de que ha querido sustraerse a la justicia, por lo que intentó hacer en la Cámara de Diputados y los varios amparos con distintos domicilios. "La Cámara actuó con una decisión que le prestigia y que prestigia a los legisladores federales. La Cámara de Diputados no puede ser refugio de delincuentes, ni el fuero constitucional una patente de la impunidad, fue una gran decisión", agregó.
Consideró que esto confirma que se puede coexistir con la figura del fuero constitucional, si las Cámaras del Congreso actúan correctamente cuando se requiere.
Pie de foto: El gobierno de Chihuahua mantiene su compromiso de detener a César Duarte. 
+++++++++++++

Fiscalía de Guerrero capacita a operadores 
para la búsqueda de mujeres desaparecidas
*El fiscal general, Xavier Olea Peláez, dijo que este curso ayudará a contribuir en la prevención de la comisión de los delitos por razones de género.
Chilpancingo.-La Fiscalía General del Estado (FGE) capacitó a operadores del Protocolo Alba Guerrero para la búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad.
El fiscal general, Xavier Olea Peláez, inauguró el Curso-Taller de este protocolo, con la finalidad de capacitar a los servidores públicos que integraran el Comité Técnico Interinstitucional.
Señaló que este protocolo es un mecanismo operativo de coordinación entre instancias federales y estatales, para la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas en la entidad.
En un comunicado oficial, dijo que este curso ayudará a contribuir en la prevención de la comisión de los delitos por razones de género, parte de las acciones emprendidas de la Fiscalía General del Estado que realiza para atender las conclusiones de la solicitud de Alerta de Género para el estado de Guerrero.
Por su parte, la Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres, Dalia Luz Carbajal Plancarte, manifestó que el protocolo inició un proceso de implementación con la integración del Comité Técnico Interinstitucional, siendo publicado el Protocolo Alba Guerrero en el periódico oficial el 10 de febrero de 2017.
Indicó que la capacitación es parte fundamental para su implementación, conocer el marco jurídico que se necesita para la aplicación del Protocolo Alba, que es un mecanismo de búsqueda y localización inmediata para las mujeres desaparecidas y evitar que sean víctimas de un delito relacionado con la violencia de género.
A esta capacitación asisten más de 10 instituciones que integran el Comité Técnico Interinstitucional, y estarán participando en la operación e implementación de este Protocolo.
 Pie de Foto: Importante curso de capacitación para buscar personas desaparecidas.
+++++++++++++
Breves
1.- Reanudan clases en seis municipios de
    Guerrero que cerraron por inseguridad
Chilpancingo.-El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero informó que se reanudaron las actividades escolares en seis de los siete municipios de la región de Tierra Caliente que, por problemas de inseguridad y violencia, se habían cerrado desde la semana pasada.
El viernes 28 de abril, los integrantes del "Movimiento por la Paz" de San Miguel Totolapan en común acuerdo con los pobladores tomaron la decisión de cerrar completamente las escuelas y centros de salud de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala, Pungarabato y San Miguel Totolapan.
Lo anterior como medidas de seguridad, debido a los hechos violentos registrados en la zona, y para presionar a las autoridades para que se detenga a los integrantes del grupo delincuencial "Los Tequileros".
González de la Vega Otero informó que el gobierno del Estado ha estado tomando medidas para restablecer la seguridad y las garantías en la zona, y debido a ello, los maestros y padres de familia decidieron que este lunes las actividades recobren la normalidad.
Agregó que, aún permanecen cerradas las escuelas del municipio de San Miguel Totolapan, debido a que hay zonas más delicadas, donde se espera que durante los próximos días se implementen las estrategias adecuadas para el restablecimiento de las actividades educativas.
Durante el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de por lo menos siete presuntos miembros del grupo delincuencial "Los Tequileros" entre ellos una mujer de nombre María Belem "N", presuntamente sobrina de quien se señala como líder del grupo delictivo, Raybel Jacobo de Almonte.

2.- Gobernador de Tamaulipas 
   coordina operativos en Reynosa
Ciudad Victoria.-El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se acuarteló en Reynosa, para coordinar los operativos contra la criminalidad.
A casi 5 días de enfrentamientos, el mandatario estatal informó vía Facebook que se encuentra en la fronteriza ciudad reunido con miembros de las fuerzas armadas.
"Me mantendré atento a los operativos", escribió en su cuenta oficial de la red social.
García Cabeza de Vaca fue alcalde de Reynosa de 2005 a 2007.
Desde la noche del martes, según el conteo oficial, suman 20 muertos y 6 heridos producto de la violencia extrema que padece Reynosa; 6 decesos ocurrieron entre sábado y domingo.

3.- Habitantes de Tlalixtaquilla, Guerrero,
     linchan a un presunto secuestrador
Chilpancingo.-Habitantes de Tlalixtaquilla, municipio ubicado en la región La Montaña, capturaron a dos presuntos secuestradores y lincharon a uno de ellos.
De acuerdo con reportes, los pobladores enfurecidos por el secuestro de Rubén Cuéllar, conocido empresario de esa localidad, se armaron y detuvieron a dos de sus supuestos captores, a uno de los cuales golpearon y acribillaron.
Se desconoce la situación del otro presunto delincuente, pero entre los habitantes se rumora que también está muerto.