lunes, 8 de mayo de 2017

MUNDO/ Muere el jefe del ISIS en Afganistán

Muere el jefe del 
ISIS en Afganistán
*Abdul Hasib, jefe del EI-Jorasán, rama local del grupo yihadista tomó el mando del grupo en julio de 2016 tras la muerte de su predecesor.

Kabul.-El gobierno afgano y el ejército estadounidense confirmaron la muerte del jefe del Estado Islámico (EI) en Afganistán, una victoria para Estados Unidos a pesar de que el grupo yihadista continúa luchando sobre el terreno.
Abdul Hasib, jefe del EI-Jorasán, rama local del grupo yihadista, murió el 27 de abril durante una operación conjunta en Nangarhar (este), donde el grupo apareció en 2015, confirmaron el domingo el gobierno afgano y el ejército estadounidense.
Hasib tomó el mando del grupo en julio de 2016 tras la muerte de su predecesor, Hafiz Saeed, asesinado en un bombardeo estadounidense, explicó a la AFP el analista Ahmad Saeedi. "Abdul Hasib fue entonces nombrado jefe del EI-Jorasán". 
"Hasib era una figura oscura, desconocida para la población, del que nunca circuló ninguna fotografía. Su muerte no será diferente, otro comandante será nombrado", estimó. 
El Pentágono afirmó que "muchos otros responsables de alto rango" del EI "fueron también asesinados así como 35 combatientes" durante este ataque en el sur de la provincia de Nangarhar, en frontera con Pakistán. 
Dos soldados estadounidenses perdieron también la vida durante la operación. 
Desde el domingo, el jefe de las fuerzas americanas en Kabul, el general John Nicholson, se felicitó del "nuevo paso importante en nuestra decidida campaña de aniquilar al EI-J en 2017".
"Estimamos que más de 500 combatientes han sido asesinados des de inicios del mes de marzo", afirmó este lunes a la AFP el capitán Bill Salvin, en el cuartel general de las fuerzas americanas en Kabul. 
"Los combates continúan en el sur de Nangarhar y el campamento del emir [fallecido] en Mohmand está fuertemente defendido", reconoció.  
No obstante, el ejército estadounidense lanzó el 13 de abril, a petición del general Nicholson, la bomba convencional más poderosa de su arsenal sobre las posiciones del EI en el distrito de Achin, con un balance estadounidense de 96 muertos entre los yihadistas. 
La mega bomba GBU-43 apuntó a una vasta red de cuevas y túneles, sin destruir la resistencia de los yihadistas. 
"La razón por la que no hemos bombardeado el campamento del emir y lanzamos un asalto terrestre el 27 de abril, es que hay mujeres y niños en el lugar. El asalto nos permite distinguirlos de los combatientes y evitar así víctimas civiles", justificó el capitán Salvin.
El EI apareció en Afganistán a principios de 2015 en la provincia de Nangarhar. Después el grupo se extendió a la provincia vecina de Kunar sin llegar, verdaderamente, a instalarse en otra parte del país. Pese a ello ha llevado a cabo sangrientos atentados perpetrados desde julio de 2016 y que han llegado hasta el corazón de la capital, Kabul.
Sus efectivos, que llegaron a más de 3.000 hombres según Estados Unidos, serían a día de hoy inferiores a mil, a causa de las ofensivas del pasado verano y, nuevamente, desde principios de marzo. Hecho que no impide que los combates sean todavía intensos sobre el terreno.
"Decenas de combatientes de Dáesh [acrónimo árabe del EI] fueron asesinados en el este pero esto no ha mejorado la seguridad de Afganistán. Al contrario, el grupo se ha reforzado y representa una amenaza no solamente para el país sino también para el resto del mundo", remarcó Ahmad Saeedi.
Según un observador kabulí, Abdul Hasib era como muchos combatientes del EI en Afganistán, un tránsfuga de los talibanes. Con ellos fue comandante antes de unirse al EI Jorasán "promediando algunas incitaciones financieras". 
El EI tiene la reputación de pagar mejor a sus combatientes que los talibanes, hasta 600 o incluso mil dólares al mes. Por su parte, los talibanes pagan menos de la mitad, quedando así lejos del grupo rebelde más potente del país.
Pie de foto: Muere peligroso líder del Isis en Afganistán.
+++++++++++++
Aviación de Egipto bombardea y destruye
15 vehículos del Isis con armas de Libia
*Las autoridades de Egipto indicaron que los vehículos violaron la frontera, al momento se desconoce si hay víctimas.
El Cairo.-La aviación egipcia bombardeó y destruyó 15 vehículos que transportaban armas y municiones procedentes de Libia, informó un responsable militar. 
Un portavoz del ejército anunció en un comunicado que las fuerzas armadas habían recibido "información sobre un gran número de vehículos apostados en la frontera occidental y dispuestos a infiltrarse (en Egipto)".
"Nuestros aviones despegaron para vigilar la zona y entraron en acción tan pronto como los vehículos violaron la frontera", añadió. "La operación duró 48 horas entre la vigilancia y los bombardeos. Quince todoterrenos que transportaban armas, municiones y productos de contrabando fueron destruidos", precisó el vocero, sin mencionar posibles pérdidas humanas.
Además, en el sur del país, la policía mató a ocho "terroristas" pertenecientes a grupos que planeaban atentados contra instituciones públicas, según un comunicado del ministerio del Interior. 
Los ocho individuos murieron en un intercambio de disparos con la policía "en el desierto, en el sur del país", indicó la misma fuente.
Estos "elementos terroristas" formaban parte de grupúsculos que planeaban ataques "contra instituciones estatales, instalaciones gubernamentales y cristianas, y contra personalidades públicas y policías", indica el texto.
El ministerio acusó a estos grupos de enviar a sus miembros a "campos de entrenamiento" en el extranjero, para que aprendan a "perpetrar ataques terroristas y fabricar bombas" a su regreso a Egipto.
Desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013, se han multiplicado los atentados en Egipto, sobre todo contra la policía y militares en el norte de la península del Sinaí, donde se instaló una rama local del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En los últimos meses, las iglesias coptas también se han convertido en blanco para los yihadistas.
Pie de foto: Aviación egipcia ataca al Isis.
Breves
1.-Encarcelan a 50 civiles en Venezuela
    por protestas contra Maduro
Caracas.-Al menos 50 civiles fueron encarcelados por orden de tribunales militares venezolanos, que los acusan de presuntos delitos cometidos durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció una ONG.
"Hasta ahora han sido presentadas ante tribunales militares 75 personas. A 50 de ellas se les ordenó privativa de libertad", dijo el abogado Alfredo Romero, director de la organización de derechos humanos Foro Penal, que asesora a los detenidos.
Para este lunes estaba prevista la comparecencia de otros 40 civiles, añadió Romero, quien denunció que la medida es "ilegal", pues ningún civil puede ser juzgado por militares.
Las audiencias se iniciaron el pasado viernes en un destacamento de Valencia -capital del estado Carabobo, pero luego se trasladaron a un urbanismo de esa ciudad, donde tuvieron lugar entre el 2 y 4 de mayo protestas contra Maduro y saqueos que dejaron un muerto, varios heridos y detenidos, y decenas de comercios arrasados.
Los 50 privados de libertad fueron enviados a una cárcel del estado de Guárico, según el jurista Luis Betancourt, de Foro Penal, asociación que registra otros 11 encarcelamientos entre el 4 y el 30 de abril en Caracas y en el estado de Lara.
Ningún funcionario oficial ha confirmado estas denuncias.

2.- Norcorea insta a 'poner fin' a 
    la confrontación en la península
Pyonyang.-Corea del Norte instó a "poner fin" a la reciente confrontación intercoreana, que resucitó la rivalidad política y militar bilateral, en vísperas de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, cuyas campañas cierran a la medianoche.
En una columna en el diario "Rodong Sinmun", órgano oficial de difusión del partido gobernante norcoreano, el gobierno de Pyonyang condenó la reciente tensión en la península coreana e instó la apertura de una "nueva era de la reunificación".
"Las trágicas relaciones actuales entre Corea del Norte y Corea del Sur han sido causadas por el partido conservador, al haber estado en el poder durante los 10 últimos años, resucitaron el período previo de confrontación y maximizaron la rivalidad política y militar entre la misma raza", destacó.
La prolongada confrontación con Corea del Norte debe terminar y las fuerzas de nuestra nación deben unirse para abrir una nueva era de la reunificación", agregó el Rodong Sinmun, en su edición de este lunes, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El riesgo de una guerra nuclear "crece día tras día" por culpa del "partido conservador", responsable de "intensificar la tensión" en la región, añadió.
La columna concuerda con los reiterados intentos del régimen norcoreano de influir en las elecciones presidenciales de mañana martes en Corea del Sur, ya que se ha mostrado receloso de que haya otra Administración conservadora surcoreana.
3.- Miles de personas desalojadas 
     por fuertes lluvias en Canadá
Quebec.-Ante la persistencia de fuertes lluvias y el aumento de los niveles de los cauces en buena parte del este de Canadá, los militares triplicaron los efectivos en la región para asistir en la evacuación de miles de personas.
El alcalde de Montreal, Denis Coderre, declaró el estado de emergencia para su ciudad, lo que permite obligar la evacuación de áreas amenazadas por las inundaciones. "Las próximas 48 horas serán determinantes", dijo Coderre.
Se ordenaron evacuaciones en Pierrefonds, en la costa noroeste de la isla de Montreal, tras la rotura de tres diques, elevando el nivel de las aguas en zonas ya muy inundadas.
Una combinación de fuertes precipitaciones y vertido por el derretimiento de la nieve ha provocado un desborde de los ríos de Ottawa a Montreal, imponiendo importantes desafíos a los habitantes ya agotados por semanas de interminables lluvias.
Más de un millar de personas ya fueron evacuadas de la provincia de Quebec, la mayor parte de Gatineau, cerca de Ottawa, indicó la célula de emergencias de la provincia en su último boletín del domingo.
Casi 2.000 residencias están inundadas en los 130 municipios siniestrados de la provincia y las autoridades instan a los habitantes a evacuar.