lunes, 8 de mayo de 2017

Economía/ Cámara de Comercio de EEUU pide a Trump una pronta negociación del TLCAN

Cámara de Comercio de EEUU pide a Trump
 una pronta negociación del TLCAN
*Thomas Donohue, líder de la Cámara de Comercio de EEUU, dijo que los empresarios saludan la decisión de modernizar el acuerdo, pero sostuvo que el proceso debe ser guiado por varios objetivos.

Washington.-El líder de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, urgió al presidente Donald Trump a una pronta modernización del TLCAN, mantenerlo como un acuerdo trilateral y evitar cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos, México y Canadá.
"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el cimiento de una relación próspera, y mientras nuestra nación inicia el debate sobre su futuro, debemos empezar por reconocer el valor del acuerdo para nuestro bienestar económico", señaló Donohue.
El líder del organismo empresarial más grande del mundo dijo que los empresarios saludan la decisión de modernizar el acuerdo, pero sostuvo que el proceso debe ser guiado por varios objetivos.
"El primero es no causar perjuicios. No debes desquiciar el comercial aunal de 1.3 billones, que cruza nuestras fronteras por el TLCAN. Regresar a las tarifas altas y otras barreras comerciales podría arriesgar millones de empleos estadounidenses", señaló.
Donohue se pronunció además por mantener el acuerdo trilateral, en aparente respuesta a declaraciones del secretario de Comercio Wilbur Ross, quien mencionó la probabilidad de que la administración Trump proponga acuerdos bilaterales.
"Hacer la transición a un acuerdo bilateral enteramente nuevo podría interrumpir el comercio. Introducir reglas divergentes -unas para Canadá y otras para México- sólo elevaría el costo de hacer negocios. Eso podría afectar nuestras competitividad e industrias", añadió.
Donohue agregó que Estados Unidos debe agilizar la modernización del TLCAN, pues "la incertidumbre sobre el futuro del comercio con Canadá y México deprimiría el crecimiento económico en los tres países. También podría alentar una reacción política que podría dañar nuestros lazos comerciales", apuntó.
Hasta el momento, la administración Trump no ha formalizado su notificación al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abriría un compás de espera de 90 días, en momentos que el pleno del Senado aún no ha confirmado la designación del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.
Donohue señaló que una renegociación del TLCAN en los términos planteados por los empresarios tiene el potencial de incrementar los beneficios y limitar los riesgos.
"No cejaremos hasta que tengamos un TLCAN más fuerte, uno que fortalezca nuestras cruciales negociaciones comerciales con Canadá y México y reafirme la competitividad de Norteamérica en la economía global", concluyó.
Pie de foto: Thomas Donohue, líder de la Cámara de Comercio de EEUU.
++++++++++
Profeco despliega operativo para
 evitar abusos por Día de las Madres
*El procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, pidió a los comerciantes evitar prácticas que lesionen los derechos de sus clientes, ya que "ser honestos y cumplir con la ley siempre es rentable para cualquier establecimiento".

En torno a la celebración del Día de Madres, el próximo miércoles 10 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un despliegue a nivel nacional en giros comerciales para evitar abusos en los precios.
Por instrucción del procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, el personal operativo de la institución está en campo para atender a los consumidores y verificar comercios como florerías, restaurantes, dulcerías, estacionamientos, perfumerías y centros comerciales.
Asimismo, en esta fecha de intensa actividad económica, Ochoa Morales solicitó a los titulares de las delegaciones, subdelegaciones y oficinas en todo el país que se mantengan alerta para atender de inmediato cualquier irregularidad.
En este contexto, de acuerdo con un comunicado, el funcionario realizó un recorrido de verificación en florerías y estacionamientos del Centro Histórico de la Ciudad de México y visitó una tienda departamental, comercios y restaurantes de la zona de Polanco.
Durante la supervisión, personal de la Subprocuraduría de Verificación impuso sellos de inmovilización a bolsos de mujer que no contaban con información comercial, en la tienda "O-bag", ubicada en la esquina de Óscar Wilde y Virgilio.
Ochoa Morales pidió a los comerciantes evitar prácticas que lesionen los derechos de sus clientes, ya que "ser honestos y cumplir con la ley siempre es rentable para cualquier establecimiento".
En tanto, la Profeco exhortó a la población a reportar cualquier irregularidad al teléfono 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y el 01-800-468-8722 sin costo en el resto del país.
En lo que va de 2017, personal de la Procuraduría ha realizado 22 mil 841 visitas de verificación en todo el país y ha iniciado dos mil 841 procedimientos por diversas infracciones a la Ley, además de imponer multas por 102.1 millones de pesos.
Pie de foto:Profeco verificará que no haya abusos por el día de las madres.
+++++++++++++ 
Breves
1.- Canacope estima derrama económica 
     de mil 672 mdp por Día de la Madre
Los comercios en pequeño de la Ciudad de México, estiman una derrama económica de mil 672 millones de pesos con motivo del Día de la Madre, lo que representará un 10 por ciento más en comparación con el año pasado.
La presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, explicó que ocho de cada 10 capitalinos celebrará ese día, con un promedio de gasto general de mil 45 pesos.
También señaló que los comerciantes estiman un 30% de aumento en ventas por ese día, sobre todo los giros como restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, heladerías así como venta de antojitos, quienes esperan ocupación cercana al 100 por ciento el día miércoles.

2.- CCE pide mantener apertura y 
     modernización en tratados comerciales
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por mantener la visión de apertura y modernización de los tratados multilaterales de comercio, ante los beneficios que genera en diversos rubros de la economía nacional.
"Hoy, el mundo vive una vez más un impulso por cerrar los mercados, por limitar su creatividad en lugar de fomentarla. Este resurgimiento del proteccionismo tiene una explicación clara. La baja movilidad social, el estancamiento del ingreso y la persistencia de la pobreza", reconoció Juan Pablo Castañón, presidente del organismo.
Ante ello resaltó que en México, la eliminación de barreras comerciales y su inserción en la economía global ha traído beneficios importantes, pues le permitió convertirse en una potencia mundial manufacturera y hoy es el cuarto exportador de automóviles. También se incrementó la productividad del campo, ya que actualmente las exportaciones de hortalizas se multiplicaron más de cuatro veces y los productos mexicanos llegan a un mayor número de países.
En su mensaje semanal, el líder empresarial comentó que la Inversión Extranjera Directa (IED) también creció, y empresas de tecnología del mundo tienen operaciones en México.

3.- Declaraciones fiscales alcanzan
      máximo histórico: Meade
El número de declaraciones en México así como las devoluciones con saldo a favor, alcanzaron un máximo histórico afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
En un mensaje el secretario informó que al 2 de mayo se presentaron 4 millones 692 mil 981 declaraciones, cifra 13 por ciento mayor a la obtenida en la misma fecha del año pasado; en tanto que el importe en materia de devoluciones alcanzó los 17 mil 351 millones de pesos, 26 por ciento más que 2016.
José Antonio Meade, aseguró que estos buenos resultados son reflejo de una mayor actividad económica en el país.
Por su parte, Osvaldo Santin jefe del SAT, afirmó que actualmente el padrón de contribuyentes supera los 58.5 millones, cifra que representa un incremento de 14.5 por ciento.
Y aseguró que el SAT trabaja para ser mas eficiente con el uso de la tecnología.