domingo, 2 de octubre de 2011

Profesionistas 30 de cada cien migrantes

Profesionistas 30 de cada cien migrantes
Mauricio Zapata, Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- De cada 100 migrantes tamaulipecos que han sido deportados por la frontera tamaulipeca, por lo menos el 30 por ciento cuentan con estudios de preparatoria y licenciatura, pero debido a las faltas de oportunidades de empleo buscaron ir a los Estados Unidos de manera ilegal.
La diputada federal del PAN Norma Leticia Salazar Vázquez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, comentó que según estudios del Instituto Nacional de Migración, sólo el 70 por ciento de las personas que buscan el sueño americano, carecen de estudios y preparación.
Indicó que esto hace necesario que tanto la Federación, como los gobiernos locales refuercen sus políticas para mejorar las fuentes del trabajo en el país y frenar la migración de los paisanos.
"Hay muchos migrantes tamaulipecos, que actualmente cuentan con una buena preparación académica y profesional, pero prefieren ir a trabajar de albañiles al vecino país del norte, ante los bajos salarios y las pocas oportunidades laborales que existen en estos momentos en México", señaló.
Dijo que según el estudio del organismo de migración, 30 de cada 100 paisanos entrevistados, cuentan con carreras técnicas y profesionales, entre las que destacan licenciados, ingenieros, arquitectos, entre otros, los cuales al no tener un empleo bien remunerado, deciden dejar el país e ir a los Estados Unidos a laborar de lo que sea.
"Actualmente el 95 por ciento de los migrantes son hombres y sólo un 5 por ciento son mujeres", sostuvo la legisladora.
Destacó que cada vez se está registrando la migración de personas más jóvenes, ya que se ha detectado que menores entre los 13 y 16 años de edad están buscando cruzar la frontera, ya sea para trabajar o para reunirse con sus padres que se encuentran en los Estados Unidos.
Agregó que la creencia de que sólo estaban emigrando campesinos y obreros ya no es creíble, debido a que cada vez más profesionistas están buscando irse de ilegales al vecino país del norte para buscar un mejor empleo.
PIE DE FOTO: La diputada federal del PAN Norma Leticia Salazar Vázquez.


Urge Marco Adame a fortalecer instituciones
Lino Calderón
Cuernavaca.- El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones, acatar los resolutivos que éstas emitan y trabajar porque en cada punto del país se promueva la cultura y el respeto a los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, que es universal e inalienable.
Adame Castillo precisó que de esta forma se confirma que los mexicanos vivimos en un país democrático, con sus propios controles constitucionales e institucionales, en los que se debaten temas controversiales y polémicos, propios de un país que disfruta de sus libertades.
En ese sentido, aseguró que es momento de voltear a ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que se debe respetar en sus resolutivos, no solamente cuando coinciden con la forma personal de pensar, sino cuando resultado de un análisis en términos constitucionales e institucionales, se tome una deliberación.
"Debemos reconocer que al construir un sistema democrático, nada mejor que fortalecer a nuestras instituciones, acatar sus resolutivos y trabajar porque en cada punto del país se promueva la cultura, el respeto a los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida y a las libertades fundamentales en todo lo que sea posible", expresó el gobernador de Morelos.
Marco Adame comentó que en el debate de hace unos días en la SCJN sobre los derechos humanos fundamentales como es el de vida, también se tuvo a discusión el tema del federalismo, la capacidad o no de las entidades federativas para que en respeto a su soberanía, la propia deliberación de los congresos locales puedan interpretar de la mejor manera el sentir de una población.
"Nuestro país es un país plural, un país multicultural y hay expresiones que son validas en cada entidad, no por otra cosa 468 diputados en el país cerca del 88 por ciento de los legisladores de esas entidades tomaron una decisión que luego fue ratificada por el constituyente permanente de cada entidad, es decir, en cada municipio en cada cabildo de esas entidades", señaló.
Agregó que no se trató de un asunto menor, sino que fue un tema en términos legislativos constitucionales serios y profundos, por lo que Adame Castillo celebró la decisión tomada en la Suprema Corte, porque este tema tiene que ver con los derechos fundamentales y un derecho como la vida, que no puede ser suplantado porque de otra manera "estaríamos abiertos también a construir cualquier edificación social o democrática sobre la base de poner en entredicho los derechos fundamentales".
Por último, el gobernador de Morelos comentó que se trató de un debate democrático donde se discutieron derechos hoy ratificados por los derechos propios de la mujer en distintas circunstancias.
PIE DE FOTO: El gobernador Marco Antonio Adame a favor del respeto a los derechos humanos.


BREVES
1.-Convocan a reunión de seguridad en sinaloa
Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, convocó a una reunión extraordinaria del gabinete estatal de seguridad.
En entrevista, López Valdez consideró como muy lamentables los hechos en que perdieron la vida cinco personas, esta mañana en Mazatlán, acontecimientos, que obligan a las autoridades a tomar acciones más drásticas para regresar la tranquilidad a Mazatlán, indicó.
Adelantó que en la reunión se acordarían acciones a seguir de manera conjunta con la Secretaría de Marina Armada de México, 'para que las decisiones sean colegiadas y lograr que las cosas no sigan como hasta ahora'.
El gobernador estuvo en Mazatlán, en donde, junto con el ayuntamiento local, entregó dos nuevas barredoras de playa, en cuya adquisición se invirtieron 2.8 millones de pesos provenientes del cobro de impuestos de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Como parte del evento, el empresario hotelero norteamericano Donn Vient agradeció la implementación del programa de limpieza de las playas, que convierte más atractivo a Mazatlán y contribuye para ubicarlo como el mejor destino turístico de México.

2.- Suman un millón 90 mil electores en Durango
Durango.- El titular del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Cuauhtémoc Román Nava, informó que hasta el momento se tienen un millón 90 mil electores en la lista nominal.
Dijo que al último corte de la campaña anual de credencialización, fueron atendidos más 264 mil ciudadanos, integrando al padrón electoral un millón 231 mil 342 ciudadanos y una lista nominal de un millón 90 mil 342, quienes están listos para votar el próximo 1 de julio.
Este sábado inició la nueva campaña para la credencialización del plástico que aún tenga la terminación 03, en donde según las estadísticas del mismo instituto se tienen más de 100 mil personas que no han renovado el documento.
Asimismo, informó que se sigue con una campaña permanente para la reposición de credenciales nuevas, así como de nuevos electores, por lo que invitó a los jóvenes que vayan a cumplir los 18 años hasta el 1 de julio, a sacar este documento para que puedan participar en la jornada electoral del próximo año.
En el estado hay 15 módulos del RFE, uno de ellos es itinerante para atender a personas enfermas y que no puedan acudir a los módulos.

3.- Desciende violencia en Juárez: Alcalde
Ciudad Juárez, Chih.- El alcalde Héctor Murguía Lardizábal afirmó que la violencia en esta frontera se ha logrado abatir en gran medida, debido al apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Puntualizó que se han logrado abatir sustancialmente los números duros de los delitos, pero aclaró que no hay que echar las campanas al vuelo, "sin lugar a dudas lo hemos logrado y eso nos reanima".
Dijo que el mejor resultado que se ha obtenido en la ciudad, es la confianza del pueblo juarense de salir a las calles y dejar el miedo.
Recordó que el pasado 15 de septiembre, 120 mil juarenses, a pesar de una tromba estuvieron participando en el grito, y añadió que ese fue el evento mas concurrido del país, "ni siquiera del estado".
Apuntó que este hecho habla del espíritu de los juarenses, "echados para enfrente, un pueblo de trabajo sin lugar a dudas de una gran generación en busca de trabajo, de oportunidad de vida no sólo para los chihuahuenses sino de todo el pueblo mexicano".