martes, 25 de octubre de 2011

Supera los 297 mil el número de damnificados en Tabasco

Supera los 297 mil el número de damnificados en Tabasco

*      Hasta el jueves se esperan precipitaciones significativas derivadas de un nuevo frente frío localizado en el Golfo de México

Lino Calderón

 

Como parte de las intensas lluvias Protección Civil de Tabasco reportó que son 297 mil 438 los damnificados por inundaciones en Tabasco, de los cuales nueve mil 326 se encuentran en 241 refugios temporales.

De acuerdo con el director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, los municipios de Comalcalco y Paraíso ya fueron declarados en emergencia, por lo cual ya son 16 –de 17 municipios en el estado- los que mantienen este status y así poder acceder a despensas y otros insumos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En rueda de prensa, detalló que se han distribuido 60 mil despensas, y que hasta el momento son 382 las escuelas inundadas, otras 233 con inundaciones en sus accesos y 88 que son usadas como albergues.

Además, puntualizó que las evaluaciones de la Secretaría de Economía y la de Desarrollo Económico estatal reportan cinco mil 56 comercios afectados.

Por separado, el jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón, señaló que las últimas 24 horas las lluvias han sido mínimas y ello favorece el descenso de la mayoría de los ríos en Tabasco.

Hasta el jueves, anunció, se esperan precipitaciones significativas derivadas de un nuevo frente frío localizado en el Golfo de México y que hasta el momento no se prevén afectaciones por el huracán ''Rina''.

En cuanto a los afluentes, actualmente tres aún se encuentran por encima de sus escalas criticas como son el Usumacinta con 1.79 metros, el Grijalva con 1.07 metros y el Samaria con tres centímetros.

Mientras que la condición de las presas del Alto Grijalva, el especialista agregó que la de Angostura esta 70 centímetros por arriba su curva guía y la de Malpaso en 1.01 metros por encima de su curva guía.

Expuso que el volumen que se extrae por la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña se mantiene en los mil 500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, operan en los municipios de Centro, Zapata, Balancán, Jonuta y otros más 82 equipos de bombeo, para aminorar los efectos de anegaciones en algunas áreas pobladas.

En relación con el municipio de Tacotalpa, que aún no es declarado en emergencia, el titular de Obras Públicas estatal, Héctor López Peralta, dijo que esta localidad ha resentido daños en infraestructura con algunos deslaves carreteros, por lo que se insistirá en que sea declarado como zona de desastre.

 

Declara Segob Emergencia para 2 municipios más de Tabasco

Por otra parte el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó vía Twitter que fue emitida la Declaratoria de Emergencia para dos municipios más del Estado de Tabasco.

Mediante el comunicado oficial la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalla que la Declaratoria de Emergencia fue emitida para los municipios de Comalcalco y Paraíso, "por la ocurrencia de inundación pluvial en el período del 14 al 18 de octubre de 2011. Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)."

Con esta acción suman 16 los municipios tabasqueños declarados en emergencia por las lluvias.

A partir de esta Declaratoria "las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.", finaliza el comunicado.

 

Es suficiente apoyo de federación a Tabasco por inundaciones: Granier

Es suficiente el apoyo que se ha recibido en Tabasco por parte del gobierno federal, luego de las inundaciones registradas en los últimos días, informó el gobernador de dicho estado, Andrés Granier Melo.

Agregó que laboran en las zonas afectadas personal tanto del Ejército Mexicano como de la Marina, gobierno estatal y municipal, con el firme propósito de garantizar la vida y el sustento de quienes se encuentran en condiciones difíciles debido a las anegaciones.

El mandatario tabasqueño aseguró en su visita a San Luis Potosí, para participar en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, que ha sido suficiente el apoyo con que se ha contado en la entidad, ya que hasta el momento el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) ha funcionado de manera eficaz.

Granier Melo mostró además preocupación debido a que nuevamente comenzó a llover en territorio tabasqueño, debido al huracán Rina que se aproxima a la Península de Yucatán, lo que complicaría el panorama para el estado.

Indicó que tanto los ríos como las lagunas del estado se encuentran a su máxima capacidad, por lo que nuevas lluvias comprometerían aún más la situación de los afectados en todo territorio tabasqueño.

Dijo que en la entidad ya suman más de 270 mil afectados, además de que tiene registro de la afectación de más de mil kilómetros de carreteras, 160 escuelas totalmente dañadas, 25 centros de salud y cerca de 300 mil hectáreas de cultivo y pastizal dañadas.

 

PIE DE FOTO: Los municipios de Comalcalco y Paraíso fueron declarados en emergencia, mientras que Andrés Granier, gobernador de Tabasco agradece el apoyo de la federación ante las inundaciones.

 

 

BREVES

1.- Confirman el primer deceso por frío en Puebla

Puebla.- El director de Protección en el estado, Jesús Morales Rodríguez, confirmó el fallecimiento de una persona a causa de las bajas temperaturas registradas en esta ciudad, donde se prevé que continué el frío.

De acuerdo con el funcionario estatal, la víctima era un indigente de sexo masculino, aproximadamente de entre 35 y 40 años de edad, quien al parecer se quedó dormido sobre la avenida 31 Poniente y murió por hipotermia.

Refirió que desde la madrugada del pasado lunes en esta ciudad se han registrado los fríos más intensos de lo que va de la temporada, por lo que exhortó a la población vulnerable a resguardarse en el dormitorio municipal o sitios seguros para pernoctar.

Indicó que en el interior del estado las bajas temperaturas se registran en los municipios de la Sierra Norte, como Teziutlán y en la cuenca de Libres-Oriental, en Tlachichuca y Acajete, donde el termómetro registra hasta dos grados centígrados bajo cero.

 

2.- Anuncia Conagua cierre de presas para riego agrícola en Zacatecas

Zacatecas.- La Conagua anunció que de las 14 presa que operan en Zacatecas, solamente dos estarán abiertas a los programas de riego para siembras, el resto serán cerradas ante la falta de almacenamientos suficientes derivado de la peor sequía registrada en 70 años.

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Zacatecas, Enrique Morán Faz, manifestó que el porcentaje general de almacenamiento en los embalses principales del estado no alcanza el 27 por ciento.

Señaló que no se registraron almacenamientos suficientes en las presas como para pensar en programas de siembra para el verano del próximo año. 'La sequía de 2011 ha sido la más severa en el país en los últimos 70 años', aseveró.

Frente a tal situación, indicó que sólo en los embalses de El Chique y Tayahua, en los municipios de Tabasco y Villanueva, respectivamente, habrá programas de riego para siembras, mismo que para el siguiente ciclo agrícola será de sólo tres mil hectáreas, lo que representa una disminución porque se riegan 10 mil.

 

Busca PAN-Colima alianza con cuatro partidos para proceso local 2012

Colima.- Buscando obtener mejores resultados para el proceso electoral local del 2012, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo González Saldaña, sostuvo una reunión con sus homólogos de otros institutos políticos.

Se trata, dijo, de rescatar al Frente Político por Colima, 'pero obviamente para hacer un análisis y ver si hay una posibilidad donde podamos ir en alianza en algunos casos'.

Lo anterior, toda vez que el año próximo se disputarán en lo local las 10 alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría, así como las nueve posiciones plurinominales en el Congreso del estado.

Por ello, González Saldaña se reunió con los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Asociación por la Democracia Colimense (ADC), y Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Rodríguez García, Mariano Trillo Quiroz, Antonio Ramos Salido y Francisco Parra García, respectivamente.