miércoles, 26 de octubre de 2011

México estancado en competitividad

México estancado en competitividad

Ubica IMCO al país en la  posición 32 de 46 en competitividad

Lino Javier Calderón

 

Uno de los problemas graves que tiene México y que le impide crecer en materia económica por arriba del cinco por ciento, es la falta de acuerdos políticos, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien dio a conocer que por cuarto año consecutivo, la economía mexicana se ubicó en la posición 32, de 46 naciones en materia de competitividad.

De acuerdo al índice, el país se mantiene en esa posición desde 2007, aunque si se compara con 2001, hay una ligera mejoría, ya que en ese año se colocó en el sitio 34.

Sin embargo, reconoce el Instituto Mexicano para la Competitividad que la situación de México es comparable con la fabula de "La liebre y la tortuga"; donde el país es la tortuga, pero en este caso continúa "dormida".

Por rubros, asegura el IMCO que mostraron avances la macroeconomía, el mercado de factores eficientes, la sociedad incluyente, preparada y sana; y sectores precursores de clase mundial.

En contraste, el país retrocedió en áreas como el medio ambiente, el sistema político, el sistema de derecho, en el no aprovechamiento de las relaciones internacionales ni de la sofisticación e innovación.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, comparó la situación de México con la fábula de la liebre y la tortuga y explicó los problemas por los que México no avanza.

Dijo que la diferencia de este con otros índices de competitividad es que los resultados están basados principalmente en datos duros.

El índice de competitividad internacional más allá de los BRICS detalla que México retrocedió en características relacionadas con medio ambiente, sistema político estable y funcional, sofisticación e innovación de los sectores económicos, sistema de derecho confiable y objetivo y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

En cuanto a los avances de México, el índice explica que fueron en los temas como macroeconomía estable, mercado de factores eficientes, sociedad incluyente, preparada y sana, sectores precursores de clase mundial y gobiernos eficientes y eficaces.

En las primeras posiciones del índice se ubicaron Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.

Para revertir esta situación, el IMCO recomienda permitir la inversión privada en aéreas reservadas al Estado como es Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad.

A su vez el director adjunto del IMCO,  Manuel Molano dijo que México se parece a los Brics más ricos, pues mejoró el entorno para hacer negocios, se exporta más con un promedio de 2 mil 625 dólares per cápita, el 19 por ciento de nuestro comercio al exterior se basa en envíos de alta tecnología y la productividad media es mayor a 21 mil dólares por trabajador.

Alertó que hay una caída de posiciones en Estados Unidos que afectará a la economía de México, pero nuestro tipo de cambio es más flexible con respecto a China, lo cual nos permite ganar posiciones en su mercado.

En contraste, nos estamos rezagando en México en escolaridad con 8.1 años promedio contra 13 y 8.7 años de Rusia y China, sumado a que los Brics están avanzando más rápido en productividad, innovación y cuidado de los recursos naturales.

El presidente del Consejo Ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valentín Diez Morodo, aseveró que hay mucho trecho por recorrer, de cara a las 120 variables que se analizan en el Índice de Competitividad Internacional 2011, al subrayar la corresponsabilidad del sector privado en ese proceso.

La embajadora británica en México, Judith McGregor, destacó que una economía estable y sustentable, con  competitividad, es importante para hacer crecer las relaciones bilaterales, por lo cual a través del Fondo de Prosperidad se apoyan estudios como el efectuado por el IMCO para promover datos precisos y transparentes para generar políticas públicas en términos de competitividad.

PIE DE FOTO: México estancado aún en competencia

 

 

Destacan a la industria minera como generadora de empleos

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, refrendó el compromiso del gobierno federal de promover la actividad minera, una industria competitiva, segura y generadora de empleos.

En la inauguración de la XXIX Convención Internacional de Minería, dijo que la mejor forma de promover el desarrollo del país es a través de la generación de empleos, por lo que es necesario acelerar el crecimiento económico y la industria minera es esencial en este propósito.

Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) trabaja en la modernización de la Coordinación General de Minería, para contar con información fidedigna que permita ejercer mayor control sobre el estado de las minas en México.

Con ese propósito se desarrolló el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), en el cual se puede consultar toda la información relacionada con las concesiones, a través del catastro minero nacional.

Asimismo, se puso en marcha un nuevo sistema de información de vanguardia, denominado GeoInfomex, el cual integra en una sola base de datos toda la información geográfica y geológica.

Incluye además datos del catastro de propiedad minera del país y las áreas naturales protegidas, facilitando así la toma de decisiones para invertir.

También cuenta con un sistema de geo-localización satelital, que permite localizar cualquier mina o 'pocito' que esté operando en el país, lo que coadyuvará a una mayor verificación de esta industria por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, se trabaja en una cartografía minera más detallada que permitirá identificar nuevas oportunidades de inversión para el sector.

En la inauguración de la Convención, la más importante de su tipo en América Latina, estuvieron presentes los gobernadores de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entre otros.

PIE DE FOTO: La industria minera se moderniza: Bruno Ferrari, al inaugurar la Convención Minera..

 

 

 

BREVES

Cierra BMV con ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus ganancias al cierre de la jornada a 1.50 por ciento, en línea con Wall Street, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó su mejor nivel desde finales de julio pasado.

De esta manera, el principal indicador accionario mexicano se ubicó en 35 mil 818.58 unidades, una ganancia de 528.43 enteros respecto al cierre previo, apoyado por los avances de Cemex, Grupo México, Walmart y América Móvil.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con ganancia de 1.3 por ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.46 por ciento.

 

3.- Califican consumidores de muy caro costo de productos y servicios

Los consumidores mexicanos consideran que el precio que pagan por comisiones y cargos bancarios, seguros de auto, seguros de vida, seguro de gastos médicos y bebidas alcohólicas; en ese orden, son productos y servicios muy caros.

Así lo reveló la encuesta de TNS Research International denominada Desaceleración Económica y los Mexicanos.

La empresa investigadora de mercados indicó que según la encuesta los medicamentos y productos de tecnología, como teléfonos celulares y computadoras se ubicarían en el segundo lugar por su costo.

Rubros como alimentos, televisión de paga, servicios de internet y de telefonía fija son considerados como caros, de acuerdo con los consumidores mexicanos.

El estudio expone también que dos de cada cinco mexicanos opinan que su situación actual empeoró, comparada con la de hace un año, mientras que el mismo número de encuestados refirió que su situación es exactamente igual y sólo uno de cada cinco considera que es mucho mejor.

La expectativa va orientada a que el incremento de los costos, de acuerdo con los entrevistados, es de 70 por ciento, lo que se ubica en el rango de "mucho/muchísimo" en los últimos 12 meses.

 

3.- Consolida Information Builders y soluciones móviles para e-gobierno

Luego de la aceptación en varias dependencias del gobierno federal de utilizar una plataforma de información estadística en tiempo real en Internet tanto para determinar la ubicación de delincuentes, actos de corrupción o incluso para eficientar el gasto gubernamental la empresa Information Builders consolidó la misma solución pero ahora para manejarse y actualizarse a través de los diversos dispositivos móviles.

Entrevistado por el El Día, Alan Yañez Romero gerente de cuenta de IB dijo que esta solución incluso ha generado importantes ahorros en los costos de operación de las empresas y de las dependencias de gobierno que la usan como es el caso de la SSPF, la PGR, y Bancomext-Nafin.

Asimismo dijo que es muy probable que en las próximas semanas se de a conocer una solución a la medida para la Cámara de Diputados.