miércoles, 26 de octubre de 2011

Acuerdan salida de Suárez Copel del Consejo de Repsol

Acuerdan salida de Suárez Copel del Consejo de Repsol

*La petrolera española reemplazó al director general de Pemex con José Manuel Carrera Panizzo; la empresa también reemplazó a Luis del Rivero, ex presidente de la constructora Sacyr.

Lino Javier Calderón

 

Tras las inconsistencias y reclamos entre los principales accionistas y miembros del Consejo de Administración de Repsol debido a controversia que generó la alianza de la constructora Sacyr con Petróleos Mexicanos para sindicar su participación en la petrolera española Repsol, generó importantes enfrentamientos del Luis Del Rivero Antonio Brufau, presidente de Repsol. Además el acuerdo accionario con Pemex acrecentó las diferencias, entre ambos personajes.

A casi tres días de la salida de Luis del Rivero del Consejo de Repsol, se anuncia también la salida del mismo del director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, a fin de diluir el conflicto interno y buscar el beneficio común de la empresa española y el respeto a los acuerdos de los accionistas mayoritarios son sus socios minoritarios en los que se encuentra PEMEX. 

La estrategia de Petróleos Mexicanos era por un lado tener un acuerdo cautivo de la petrolera española, garantizando sus ventas en Europa y por otro mantener su flujo de efectivo ante la caída de la producción de la paraestatal, ante la falta de alianzas estratégicas limitadas por la actual legislación petrolera. 

En un comunicado a la Comisión nacional del mercado de valores  (CNMV) de España, la petrolera española Repsol comunicó sustituciones en su Consejo de Administración, cambios que inciden en sus socios en la empresa Sacyr Vallehermoso y la mexicana Pemex.

Además la compañía notificó los cambios en su Consejo de Administración tras una reunión sostenida este miércoles en Madrid.

La petrolera informó sobre la sustitución en su Consejo de Administración del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y la designación en su lugar de José Manuel Carrera Panizzo.

Agregó que se aprobó también la sustitución de Luis del Rivero, ex presidente de la constructora Sacyr Vallehermoso, como vicepresidente de Repsol, y la designación en su lugar del empresario Juan Abelló.

La decisión de sustituir a Del Rivero se debe a que ya no es presidente de Sacyr Vallehermoso y el nuevo titular de la constructora, Manuel Manrique, pidió expresamente su remoción.

"Ante esta petición y la negativa de Del Rivero a renunciar a su cargo de consejero externo dominical, el Consejo de Administración de Repsol YPF ha aprobado su cese como vicepresidente del Consejo y miembro de su Comisión Delegada", apuntó el comunicado.

Repsol instó a Del Rivero a cumplir el artículo 16 del Reglamento del Consejo de Administración que obliga a los consejeros dominicales a poner su cargo a disposición del Consejo y, si éste lo considera conveniente, a formalizar la correspondiente dimisión, cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados.

Sobre la situación de Pemex Internacional España, la petrolera española indicó que se nombró a Carrera Panizzo como representante consejero en sustitución de Suárez Coppel.

 

Permanecerá acuerdo de Pemex con Sacyr: Sener

En México la Secretaría de Energía informó que pese a la destitución de Luis del Rivero como presidente del Consejo de Administración de Sacyr, el acuerdo entre la constructora y Petróleos Mexicanos (Pemex) con la española Repsol se mantendrá.

El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, dijo que la semana pasada, el grupo Sacyr-Vallehermoso destituyó a Luis del Rivero, tras diferencias con Repsol por su alianza con Pemex, lo que generó especulaciones de que el convenio entre ambas empresas podría romperse.

"Nosotros tenemos un acuerdo de voto coordinado, las decisiones que tome Sacyr al interior de su propia empresa son muy respetables para nosotros, mientras no haya una comunicación distinta el acuerdo prevalece", aclaró el funcionario federal.

El también presidente del Consejo de Administración de Pemex resaltó que en caso de que Sacyr busque deshacerse de una parte de su tenencia accionaria en Repsol ante su situación financiera, el Comité de Estrategias de Inversiones de la petrolera mexicana analizaría la posibilidad de tomar esa participación.

"Será el propio Consejo de Administración de Pemex el que, a través de su Comité de Estrategia de Inversiones, determine su estrategia a seguir, en tanto no haya un comunicado en ese sentido del Comité tenemos que partir de que Pemex permanecerá en el porcentaje que tiene al día de hoy", reiteró.

Al participar en el Segundo Foro de Petróleo y Energía, dijo que Pemex recurriría a instancia legales si ve agraviados sus legítimos derechos corporativos como parte accionaria.

No obstante, consideró que lo deseable es que a partir de ahora se logre una mejor comunicación con todos los integrantes de la junta de gobierno Repsol, y comentó que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, viajó a España a la reunión del Consejo de Administración de la firma española que se realiza esta semana.

Pemex tomó primero la decisión de incrementar su participación con la empresa española para lograr dos objetivos fundamentales para la paraestatal: "uno para garantizar los derechos corporativos y acompañado de eso, poder mantener el asiento dentro del consejo de administración; otra acción es lo relativo al voto coordinado con Sacyr; son dos decisiones distintas", puntualizó.

 

Recuento de la controversia

El 29 de agosto del presente año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer una operación por la cual, la paraestatal mexicana compraría el 4.62% de acciones de la petrolera española Repsol por un total de 1,200 millones de euros (mde), para aumentar su participación total a 9.8%.

Al mismo tiempo, la petrolera informa un acuerdo con la constructora española Sacyr Vallehermoso, para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes de la petrolera española.

La compra de 56.3 millones de títulos de Repsol se realiza hasta el 2 de septiembre, luego de que las acciones se revaluaron 8.78% a 20.56 euros por título al 1 de septiembre. Después de la operación cayeron nuevamente a 19.8 euros.

La inversión ha sido sumamente cuestionada al interior del Consejo de Repsol, debido a que se observa como una "operación hostil", que busca el control de la compañía, pero evita lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) como lo marca la ley, cuando un inversionista alcanza el 30% de participación.

 

El Senado sugiere a Pemex vía judicial

En septiembre pasado y tras la controversia las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado sugirieron a Pemex defenderse ante tribunales de la exigencia de la empresa española Repsol de anular el acuerdo por el cual podía votar en el Consejo de Administración de la empresa.

En entrevista, el presidente del Senado, José González Morfin, dijo que la decisión de Pemex de ampliar hasta el 9.41% sus acciones de Repsol es acertada pues esta empresa tuvo utilidades por más de 10,000 millones de dólares.

Calificó como "celo injustificado" el anuncio del consejo de administración de Repsol de dejar sin efecto el acuerdo firmado entre Pemex y la compañía Sacyr, por el cual ambas suman el 29.8% del capital de la petrolera española.

Por ello, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que "jurídicamente es defendible la decisión que tomó Pemex", aunque se debe ser respetuoso de las decisiones que tomen otras naciones.

A su vez, el dirigente de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que "los españoles son muy buenos para venir a invertir a México", pero ahora Repsol reacciona "como si la estuviéramos invadiendo o cometiendo una grave ilegalidad".

Ante ello, confió en que Petróleos Mexicanos (Pemex) resuelva bien este problema, y que el Gobierno federal respalde a la paraestatal, ya que es una empresa del Estado.

Por su parte, el senador priista Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que la empresa petrolera mexicana debe acudir ante tribunales a defender sus derechos sobre Repsol, para "acabar con actitudes entreguistas".

El presidente de la Comisión de Energía del Senado señaló que para muchos españoles se trata de una actitud discriminatoria y racista pues "no puede ser que los mexicanos puedan tener más del 5% de acciones" de Repsol.

En cambio, agregó, la actitud del Gobierno de México respecto a España es "entreguista" al abrir las puertas a casi 5,000 empresas españolas.