martes, 25 de octubre de 2011

Descarta Banxico entorno de crisis en México

Descarta Banxico entorno de crisis en México

Lino Javier Calderón

 

Se mantiene la desaceleración de la economía mexicana debido al clima de incertidumbre global respecto a la crisis en Estados Unidos y Europa, sin embargo el paìs no entrará en esa dinámica de crisis, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens al presentar el "Reporte sobre el sistema financiero a septiembre de 2011"

"Pero lo que sí quiero decir es que no vamos a entrar en un entorno de crisis como ha entrado Europa", puntualizó en rueda de prensa.

Destacó que la economía tiene fundamentos sanos, como inflación bajo control, balance externo equilibrado, finanzas públicas adecuadas y un sistema financiero sólido.

Eso no quiere decir que no vayamos a resentir o a tener ciertos aspectos en la economía que se vean afectados por el entorno internacional, como el crecimiento económico.

Por otra parte Carstens, afirmó que todos los bancos que operan en México "son bancos mexicanos; que tengan dueños de otro país es otra cosa".

Todos los bancos son mexicanos pues operan bajo un esquema de subsidiarios y están regulados como si fueran bancos nacionales, sin ninguna distinción, aclaró el funcionario ante críticas sobre una supuesta entrega del sistema de pagos a extranjeros.

Por tanto, sostuvo Carstens, esos bancos van a responder fundamentalmente a las reglas y a la legislación que protege el ahorro y la intermediación en México para los mexicanos, "ese ha sido el sustento bajo el cual se ha permitido mayor participación de intermediarios financieros en el país".

Aseguró que las autoridades mexicanas tienen la capacidad de regularlos y exigirles un comportamiento igual al que le pueden exigir a cualquier institución cuya propiedad sea de mexicanos.

"Eso es lo que establece la ley, y esa es la obligación de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, que esas leyes se observen puntualmente y nos vamos a ocupar de ello", aseveró.

Durante la presentación del "Reporte sobre el sistema financiero" a septiembre de 2011, consideró que aunque el crédito bancario en México está creciendo a buenas tasas, con una tasa nominal por arriba de 10 por ciento, es reducido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ello, consideró, los bancos deben fortalecerse algunas líneas de crédito, como en el mercado hipotecario, sobre todo cuando el financiamiento de las Sofomes se ha debilitado en los últimos años, lo que ha hecho mella en la capacidad del sistema financiero para apoyar a este sector.

Carstens estimó que con el buen entorno económico del país, la fortaleza que presentan los bancos, un mejor funcionamiento de mercado de vivienda, mayor acceso a crédito a través de nómina y mejoras en la banca de desarrollo, "sí podríamos hacer avance significativo en la penetración del crédito en nuestro país".

Señaló que si bien la cartera vencida de los bancos ha aumentado a medida que ha crecido el crédito, aún se encuentra en niveles bajos y no debería representar un problema ni ser motivo de alarma.

"No pienso que estemos en una circunstancia ni remotamente cercana en donde los diferentes estratos de la población mexicana pueden caer en una situación de sobreendeudamiento", afirmó.

PIE DE FOTO: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

 

 

Niega Telmex desacato judicial sobre caso Uno tv

Teléfonos de México (Telmex) negó que incurra en desacato de una resolución judicial relacionada con el canal de Internet Uno TV, toda vez que esa plataforma de ninguna manera transmite señales de televisión.

La dirección de Comunicación de la telefónica enfatizó que 'Telmex no está incurriendo en ningún desacato de la resolución del juez, quien claramente habla de la manipulación de señales de televisión por cualquier medio y aquí no se trata de señales de televisión'.

Luego de que el vocero jurídico de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera señalara que la firma propiedad de Carlos Slim incurre en 'abierto desacato' a la medida cautelar dictada por un juez, Telmex enfatizó que TV Azteca 'sobredimensiona' el alcance de lo dictado.

El 20 de octubre, el Juez 50 de lo civil en el Distrito Federal pidió a Telmex abstenerse de 'transmitir, distribuir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como bandas de espectro o páginas de la red de Internet, sea directa o indirectamente hasta que se decida definitivamente este juicio'.

Asimismo, ordenó a Televisión Azteca pagar una garantía por cien mil pesos por posibles daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a Telmex.

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión de Telmex, la empresa tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006 con el fin de que los operadores pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

En ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

PIE DE FOTO: El vocero jurídico de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, acusó a Telmex de robarse señales televisivas.

 

 

BREVES

1.-Apuesta industria de blindaje automotriz por insumos nacionales

Ante los altos costos de insumos usados para el blindaje, por las variaciones en el tipo de cambio, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) anunció que buscará con proveedores mexicanos sustituir sus importaciones.

La asociación precisó que si bien la mayoría de los materiales con los que se realiza el blindaje automotriz son de importación, apoyarán a la industria buscando mantener sus precios, esperando que el tipo de cambio sea más competitivo en los próximos meses.

El presidente de la AMBA, Fernando Echeverri Posada, comentó que para sostener una oferta competitiva en el mercado los socios buscarán mantener sus actuales precios o en su defecto ajustarlos de la manera más accesible para los clientes.

Ello, dijo, debido a que quienes han adquirido un blindaje con estas empresas suelen volver a hacerlo ante la eficiencia del servicio.

El directivo reconoció que 90 por ciento de los insumos usados en el blindaje automotriz (acero balístico, vidrio y otros materiales) son importados y su cotización está referenciada al dólar, lo cual ha llevado a incrementar el precio final del servicio.

2.- Inicia Profeco programa de vigilancia por día de muertos

Desde ayer y hasta el próximo miércoles 2 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá en todo el país el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2011.

El organismo informó en un comunicado que en ese periodo pondrá énfasis para verificar que los proveedores de bienes y servicios alusivos a los festejos del Día de Muertos ajusten su comportamiento a lo establecido en la Ley de Normas vigentes.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, explicó que personal del organismo confirmará que los productos que se vendan en los establecimientos, así como los instrumentos de medición que se utilizan, cumplan con los requisitos de información comercial.

Las acciones de verificación están dirigidas a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de velas, veladoras, disfraces, flores, dulces y pan, así como a mercados públicos, tiendas de autoservicio y departamentales.

También se vigilará a los prestadores de los servicios de hospedaje, restaurantes y estacionamientos públicos.

 

3.- Confía CEESP que presupuesto sea responsable

Una vez que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el 2012, por un monto de 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, cifra que supera en 59 mil millones de pesos la propuesta original enviada por el Ejecutivo Federal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hace votos porque en el presupuesto de gastos, prevalezca la misma responsabilidad de los legisladores y no se anteponga el proceso electoral.

Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, señaló que si bien los ajustes que se hicieron "no son preocupantes" ni generan problemas que pudieran debilitar la fortaleza que hasta ahora tienen las finanzas del país, en el gasto para el próximo año la asignación debe ser lo más eficiente posible pues incrementar los ingresos para transferirlos a las entidades federativas no es incorrecto; lo es cuando el ejercicio de los recursos no se refleja en un mayor bienestar de la población y en un crecimiento económico más dinámico.

No obstante precisa que será un periodo difícil ahora que prácticamente ha iniciado el proceso electoral, toda vez que habrá grupos más preocupados por obtener recursos para sus campañas que dirigirlos a programas con un alto impacto social.