lunes, 31 de octubre de 2011

Disputa judicial suspende servicio de Ferromex

Disputa judicial suspende servicio de Ferromex
Javier Calderon

Fue suspendida la operación ferroviaria de la empresa Ferromex tras un conflicto entre ejecutivos de la empresa y autoridades aduanales que sospechan que un tren unitario transportaba al parecer droga.
De acuerdo con algunas fuentes del sector Intermodal, la disputa se originó entre autoridades y los ejecutivos de Ferromex por el uso del desvío ferroviario en torno a la Laguna Cuyutlán, en el Puerto de Manzanillo, Colima originó que por tercera ocasión se decretara una suspensión del servicio de trenes unitarios.
"Es un aviso que se hizo extraoficial sin mediar oficio alguno que no fueran avisos verbales por parte del prestador de servicios ferroviario", comentó Arturo Villaseñor, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC).
"La molestia de Ferromex es que la SCT le impidió ya el uso del Puente de Tepalcates, tramo que es vital y estratégico para los fines de la operación de la Regasificadora localizada en la Laguna de Cuyutlán y de manera irresponsable decretaron la suspensión del servicio al Puerto indicando que no estaban en posibilidades de usar el nuevo tramo ferroviario, que fue edificado recientemente en los bordes de la laguna de Cuyutlán por argumentos legales y no técnicos, aseguró el directivo en entrevista.
Debido a que el desvío ferroviario del Vaso 2 de la Laguna de Cuyutlán, Colima aún no es parte de la concesión de Ferromex, la ferroviaria se encuentra imposibilitada para utilizar este tramo.
Esta desviación no está dentro de su título de concesión de Ferromex, por lo que la firma necesita la modificación de su título por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder incorporar ese tramo a sus operaciones y no caer en una violación a su concesión en caso de operarlo sin autorización de la dependencia.
Sin embargo, la oficina de Comunicación de la SCT en Colima, aseguró a T21 que el servicio de ferrocarril se encuentra operando normalmente, toda vez que los 12 kilómetros de longitud que tiene esta desviación comenzó funciones desde el miércoles, el cual fue construido por la SCT.
En tanto, agentes aduanales con actividad en el Puerto de Manzanillo aseguraron que la razón por la que no había servicio de tren era por el comienzo de la demolición del Puente Tepalcates que a su vez da acceso a la comunidad de Campos, Colima.