jueves, 20 de octubre de 2011

México sube una posición en el reporte Doing Business

México sube una posición en el reporte Doing Business
Lino Javier Calderón

El nuevo Informe Doing Business 2012, por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM), informó que México paso del lugar 54 al 53 en el rangking general entre 2011 y 2012, entre un total de 183 economías analizadas.
El reporte distribuido por el BM y la IFC resalta que este año, México implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC; Brasil, Rusia, India y China.
"El éxito mostrado en algunas áreas fundamentales debería dar lugar a nuevas oportunidades no sólo de negocios, sino también de puestos de trabajo", dijo Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia.
En un análisis de las reformas hechas en los países que considera el estudio en los últimos 6 años, México se encuentra entre las 35 economías del mundo que más ha mejorado su entorno y ambiente de negocios en ese periodo. Esto se debe al impacto de las 16 reformas regulatorias en ocho de las 10 áreas incluidas en el reporte que mide la facilidad para hacer negocios.
Las principales mejoras realizadas por México están en las áreas de apertura de empresa, obtención de crédito, protección de inversionistas, permisos de construcción, pago de impuestos, y la obtención de electricidad.
En este reporte, México mejoró su posición en 4 indicadores: permisos de construcción (+6 lugares), obtención de crédito (+5 lugares), comercio exterior (+3 lugares) y pago de impuestos (+1 lugar).
Mexico continua con un desempeño mucho más favorable que competidores como Brasil (126), China (91), India (132), Rusia (120), Argentina (113) y Turquía (71).
Finalmente en el reporte del BM se documenta el caso de México como un caso de éxito por su trabajo en mejora regulatoria, cabe destacar que sólo se reconocen a cuatro países por la misma situación: Corea, Macedonia, México y Reino Unido.
En este sentido el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que México avanza con firmeza en la creación de condiciones para elevar la competitividad y favorecer a las empresas nacionales un entorno cada vez más propicio para los negocios, como son las reformas regulatorias
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que estas acciones fueron reconocidas en el informe Doing Business del Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional.
En el informe, dijo, sobresale el reconocimiento al esfuerzo y constancia de México en la aplicación de medidas para facilitar la actividad empresarial, con reformas que le permiten mantener ventaja sobre los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Subrayó que junto con Chile, Perú y Colombia, México tiene una posición de liderazgo en América Latina en materia de mejoramiento de regulaciones empresariales.
El funcionario federal detalló las reformas regulatorias que facilitaron el pago de impuestos de los contribuyentes al eliminar la declaración anual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las declaraciones informativas del IETU y la obligación de presentar dictamen fiscal.
También, las acciones encaminadas a agilizar el proceso de obtención de permisos de construcción al consolidar procedimientos internos administrativos, así como a fortalecer los sistemas de seguridad de transacciones con un registro centralizado mediante una base de datos electrónica.
De acuerdo con la SHCP, en el indicador de pago de impuestos, México redujo la carga asociada al cumplimiento de obligaciones fiscales, con lo que de 2005 a la fecha se redujo el número de pagos de 27 a seis, y de 552 a 347 el número de horas requeridas para cumplir con las obligaciones fiscales.
PIE DE FOTO: El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.


Inminente recorte de tasas en México: BofAML
Es inminente que el Banco de México (Banxico) inicie un ciclo de recorte de tasas que será gradual, pero cuya magnitud y fecha de ajustes dependerá de la naturaleza de las cifras que vayan surgiendo, anticipa BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
Estima que el banco central podría recortar la tasa de interés de referencia, en la actualidad en 4.5 por ciento, no más de 100 puntos base durante un ciclo de relajación, en un escenario en el que el contexto exterior se deteriora sustancialmente.
En su reciente anuncio de política monetaria, refiere, Banxico reconoció el deterioro del panorama global de crecimiento, que las exportaciones, las importaciones y la producción industrial se debilitaron, y que la brecha del producto se cerrará a un paso "aún más lento" de lo que se esperaba.
En opinión de BofAML, lo anterior es compatible con sus escenarios para el crecimiento de México, el primero, en el que crecerá ligeramente por encima del potencial, y el segundo, en el que las altas probabilidades de recesión en Estados Unidos significan presiones a la baja para el crecimiento.
Aclara en un análisis que el segundo escenario representa el principal riesgo a la baja para la inflación, puesto que la brecha del producto se desplazaría en gran medida hacia territorio negativo.
Además, un ambiente exterior más deteriorado también mantendría bajo control las presiones al alza sobre los precios internacionales de commodities (materias primas).
"En este contexto, anticipamos que el Banxico comenzará su ciclo de relajación en su próxima reunión, y que el recorte de tasas se llevará a cabo gradualmente. Sin embargo, tanto la magnitud como el timing de los recortes dependerá en la naturaleza de las cifras que vayan surgiendo", expuso.
Las proyecciones de inflación en México indican que se mantendrá dentro del rango meta (3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual) el resto de 2011 y en 2012, lo que proporciona espacio de maniobra para una relajación de la política monetaria.
La firma actualizó su pronóstico para la inflación general en México a 3.0 por ciento para finales de 2011, pues en su opinión no hay presiones sustanciales al alza en el horizonte, y el riesgo de una desaceleración del crecimiento global podría llevar al indicador a niveles aún menores.
Dijo que dada la alta probabilidad de que se dé un fuerte choque externo, que podría tirar la inflación por debajo de la meta de 3.0 por ciento, es posible que Banxico recorte 25 puntos base a las tasas el 2 de diciembre y continúe con otros 25 puntos base en enero.
Estos recortes preventivos permitirán a México estar mejor posicionado ante un fuerte choque externo, estima el análisis.
PIE DE FOTO: Analistas prevé que el Banco de México bajará las tasas de interés a fin de incentivar la economía.


BREVES
1.-Ventas mayoristas crecen 4.9% en agosto: INEGI
Las ventas al mayoreo en el país crecieron 4.9% y al menudeo aumentaron 2.7% en agosto pasado respecto a igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras desestacionalizadas, señala que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor se incrementaron 0.53% y las ventas al por menor disminuyeron 0.30% en agosto pasado comparado con julio previo.
En un reporte, indica que de enero a agosto de 2011 las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un incremento de 1.7% y en los minoristas de 2.9% respecto a igual periodo de un año antes.
Explica que el aumento de 4.9% a tasa anual de las ventas al por mayor en agosto se debió a los incrementos en las ventas de los subsectores de camiones, seguido por el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, entre otros.
A su vez, retrocedieron en el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, añade con base en los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC), que aplica en 37 áreas urbanas.
Por ciudad, el INEGI señala que las ventas al mayoreo crecieron a tasa anual Colima, Reynosa, Querétaro, La Paz, León, Monterrey, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Cancún, Guadalajara, Hermosillo, Villahermosa, Toluca, Chihuahua, Saltillo, y Mérida, entre otras zonas urbanas.

2.- Cierra BMV con baja de 0.37%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.37 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a que continúan las divergencias entre los líderes europeos para contener la crisis de deuda en la región.
La variación representó 127.77 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 34 mil 395.50 unidades, presionado por las emisoras mineras.
Los índices de Wall Street terminaron la sesión en forma mixta, en la que el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.32 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.21 por ciento, según cifras preliminares.
La falta de acuerdos entre los líderes europeos para establecer medidas que frenen la crisis de deuda y la posibilidad de la cancelación de la siguiente junta europea, entre otros elementos, inyectaron temor a los inversionistas.
Lo anterior opacó los buenos reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, así como los datos económicos en ese país que tuvieron un sesgo positivo, en particular el reporte de manufacturas de Filadelfia.

2.- La batalla con Repsol provoca caída de Luis Del Rivero al frente de Sacyr
Madrid.- Las críticas internas que surgieron en Sacyr Vallehermoso a raíz del pacto que alcanzó con la mexicana Pemex para sindicar y aumentar su presencia en Repsol han traído como consecuencia la destitución de Luis Del Rivero como máximo directivo de la constructora, que pasará a presidir Manuel Manrique.
El voto en contra de Manrique, en el que ha sido el cuarto consejo que ha celebrado la compañía en menos de un mes, ha sido determinante para decidir la salida del que durante siete años ha sido su presidente.
También lo será para iniciar una nueva etapa en el futuro de Sacyr y para diseñar el próximo escenario del acuerdo que mantiene con Pemex en Repsol.
Para tratar estos temas, el nuevo presidente ha concertado una cita mañana a las 13:00 horas con el presidente de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, en la sede social de esta última.
La otra parte implicada en la operación, la mexicana Pemex, se ha limitado a indicar que lo ocurrido hoy, y que podría poner en peligro su estrategia en Repsol, es un asunto interno de Sacyr.