viernes, 14 de octubre de 2011

Suspende INM repatriación en Chiapas por lluvias


Los extranjeros comprendieron y agradecieron la preocupación mexicana. EFE

  • Los autobuses regresaron a la estación migratoria ubicada en Tapachula
  • Las autoridades migratorias explicaron a los extranjeros el peligro que correrían si eran regresados a sus países bajo esas condiciones meteorológicas

TAPACHULA, CHIAPAS.- Un total de cuatro camiones, con alrededor de 150 centroamericanos que serían repatriados, tuvieron que regresar de la frontera con Guatemala, la víspera, pues las autoridades de ese país confirmaron que las lluvias registradas en las ultimas 72 horas causaron deslaves.
Por ello, los cuatro autobuses regresaron a la estación migratoria ubicada en Tapachula, pero esa determinación causó malestar entre algunos de los repatriados, que externaron su descontento.
Ante esa situación, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitaron la presencia de cuerpos policiales estatales, por si acaso se requería, aunque esto no fue necesario.
De acuerdo a la versión de policías que estuvieron en el lugar, las autoridades migratorias explicaron a los extranjeros el peligro que correrían si eran regresados a sus países bajo esas condiciones meteorológicas adversas, sobre todo por los daños que han ocasionado las lluvias en Guatemala.
Una vez aclarada la situación, según los uniformados, los extranjeros comprendieron e incluso agradecieron la preocupación del gobierno mexicano.
La noche de ayer todos los extranjeros en la estación migratoria de Tapachula cenaron y se retiraron a dormir, sin que se reportara ningún contratiempo.