domingo, 30 de octubre de 2011

Descartan aumento al precio de torilla en Ciudad Lerdo

Descartan aumento al precio de torilla en Ciudad Lerdo
Ciudad Lerdo, Dgo.- Los industriales de la masa y la tortilla difícilmente podrán reducir el precio del kilogramo de este alimento porque los insumos y la competencia desleal se les han disparado de tal forma que están planteando la posibilidad del despido del personal para convertirlos en negocios familiares.
El representante del sector en el municipio, Antonio Aguirre Saucedo, dijo que en los últimos seis meses la tonelada de maíz pasó de tener un costo de 3 mil 200 hasta 5 mil 800 pesos la tonelada.
Lo anterior sin contar los aumentos mensuales en luz, gas y los pagos que se hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la libre competencia que hacen casi imposible pensar en una reducción de menos de 10 pesos el kilogramo de este alimento.
Señaló que actualmente producir un kilogramo de tortilla equivale a 8.70 pesos sin contar el pago de prestaciones a los empleados por lo que el margen de utilidad se reduce a la máxima expresión y ello hace pensar seriamente en el despido del personal en las tortillerías que es de entre 3 y 4 personas por cada establecimiento.
Explicó que en adelante se puede pensar en tener establecimientos plenamente familiares, sin servicios de venta a domicilio y con negociaciones cerradas para reducir gastos y poder seguir en la actividad.
Aguirre Saucedo mencionó que otra de las acciones que enfrentan es la competencia desleal, debido a que los kilos de tortilla que se venden en vehículos por la calles no cuentan con la seguridad de que se venden kilos de a kilo y mucho menos las medidas de higiene que se exigen a los comercios legalmente establecidos.
Desestimó las versiones que hablan sobre la posibilidad de bajar los precios por parte de voceros que no están autorizados, debido a que cuentan con una Cámara de los Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna que representan José Guadalupe Nava.
Dijo que lo único que se logra con ese tipo de declaraciones es confundir a los consumidores que evidentemente buscan los mejores precios en el mercado y los industriales están tratando de hacerles llegar el producto dentro de los marcos legales y de higiene que les exigen los estándares de calidad.
Señaló que el planteamiento sobre el despido de personal está siendo bien analizado porque los márgenes de utilidad se han reducido de manera alarmante y aunque se trata de una medida dolorosa porque se trata de entre 3 y 4 familias que se quedarían sin trabajo, los aumentos están ahogando a los industriales de la masa y la tortilla.
PIE DE FOTO: Preocupación por aumento de las tortillas.


Morelos con baja deuda: Adame
Morelos ha sido reconocido por una de las más importantes calificadoras de crédito a nivel internacional, por mantener en los últimos 5 años bajos niveles de deuda, lo que es resultado del esfuerzo de un estado disciplinado y responsable en el manejo de sus finanzas, confirmó Marco Adame Castillo, al recibir el reporte emitido por Moody´s de México, que cambio la perspectiva de las notas de estable a positiva.
El gobernador del Estado, señaló que obtener esta calificación, no es más que el denuedo de una administración que se ha regido bajo un orden presupuestal, "No sin dificultades, debo decirlo, hay momentos en los que las restricciones presupuestales han apretado muy fuerte el ejercicio del gasto, sin embargo hemos procurado tener un gasto responsable".
Firma internacional de riesgo crediticio Moody´s, destaca en su reporte el desempeño financiero de Morelos, los bajos niveles de deuda, bajo indicadores que se estima crecerán durante el 2011, ya que el estado financiará su déficit con dos créditos a 15 años por un monto combinado de hasta mil millones de pesos.
Adame Castillo aclaró que en ningún momento se ha necesitado utilizar toda la capacidad crediticia del estado, "Porque estoy consciente de que no se puede endeudar irresponsablemente a la entidad, (…) y a 5 años de administración es satisfactorio que una calificadora internacional, emita las más altas notas a Morelos por su manejo responsable de la capacidad de endeudamiento".
Moody´s de México precisa en su reporte que Morelos no enfrenta riesgos de refinanciamiento importante, ya que el uso de financiamiento de corto plazo es mínimo. Estas calificaciones también reflejan una economía relativamente limitada que restringe el crecimiento de los ingresos propios, y una liquidez ajustada que afectaría la capacidad de Morelos para enfrentar choques financieros inesperados.
Al respecto, Marco Adame añadió que esto debe servir para que el uso que se pueda hacer de cualquier mecanismo como un crédito, sea siempre de manera legal y transparente, que se conozca por parte de las instancias que intervienen en estos procesos, que al final se traduzca en inversiones públicas que beneficien al estado.
PIE DE FOTO: Beneplácito de Marco Antonio Adame gobernador de Morelos.

BREVES
1.- Abren centro de acopio en Hidalgo para damnificados en Tabasco
Pachuca.-.- Con el objetivo de solidarizarse con los más de 300 mil damnificados en el estado de Tabasco por las lluvias, el Sistema DIF Hidalgo y la Cruz Roja Mexicana abrieron un centro de acopio para la población afectada.
El lugar donde se colectará el apoyo es en el Club de Leones, ubicado en el municipio de Pachuca, sobre avenida Revolución.
Los productos que se pide a la población para ser donados son comida enlatada, agua embotellada, artículos de higiene personal y leche en polvo.
Este centro de acopio se abrió desde el pasado 28 de octubre y funcionará hasta el próximo 17 de noviembre, con un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Lupita Romero de Olvera, presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, exhortó a la población a que acuda a donar artículos, para que de manera se apoye a quienes en este momento se encuentran en desgracia, por haber perdido sus pertenencias y su patrimonio.

2.- Embellecen ciudad de Torreón para día de muertos
Torreón, Coah.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, el municipio de Torreón emprende trabajos de aseo y embellecimiento en diversos puntos de la ciudad.
El director de Servicios Públicos Municipales, David Fernández Hernández, señaló que desde hace 15 días se intensificó el remozamiento en los dos cementerios del Ayuntamiento.
En los trabajos para retirar desechos, escombro y vegetación seca, participa el personal de las Brigadas de Limpieza, así como los empleados del Panteón Municipal I y II.
Estas acciones en las cuales se han usado tolvas de gran capacidad, arrojan hasta el momento el retiro de poco más de 10 toneladas de basura.
Además, fueron rehabilitados el sistema de alumbrado que provee iluminación y las cisternas que surten de agua al interior de ambos sitios. También se aplicó pintura en las bardas, oficinas, bancas y papeleras.
Con el objetivo de brindar el apoyo necesario a la ciudadanía durante las fiestas, el administrador de los Panteones Municipales, Salvador Castro, ya envió oficios para solicitar ayuda a Protección Civil, Seguridad Pública, Salud Municipal, Cruz Roja y Jurisdicción Sanitaria NoNo. 6.
Según informaron las autoridades, se espera un promedio de 10 mil visitantes para los dos cementerios municipales. Aunque ya se han registrado algunas visitas desde el pasado fin de semana.

3.- Asume gobierno yucateco cuidado de 120 menores en desamparo
Mérida.- El Caimede registró de enero a septiembre de este año un ingreso de 120 menores por motivos que van del maltrato físico al abuso sexual, según el anexo estadístico del IV Informe de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El documento del Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (Caimede) señala que esa cifra es ligeramente menor a la registrada durante todo 2010, cuando ese organismo que lucha por los derechos de los infantes logró integrar a sus instalaciones a unos 146 niños.
Del número correspondiente al presente ejercicio fiscal 2011, 55 son niños y 65 son niñas que por diversos motivos fueron rescatados de situaciones que ponían en riesgo su integridad física y psicológica.
En ese sentido, de los niños rescatados 34 ingresaron por maltrato físico (19 niños y 15 niñas), 32 por abandono (niños 14 y niñas 18), 12 por abuso sexual (tres niños y nueve niñas) y por 'otros motivos' fueron 42 (niños 19 y niñas 23).
El estudio señala que el rubro 'otros motivos' se refiere a menores extraviados, con problemas migratorios, o bien que se escaparon de sus casas, entre otros no clasificados.
Se entiende por menor en desamparo a todos los que hasta ahora residen en el Caimede, e incluye a personas con discapacidad que son mayores de 18 años, pero por diversas circunstancias fueron integradas a la institución de apoyo.