domingo, 16 de octubre de 2011

Balanza comercial registra déficit de 806 millones de dólares: Hacienda

Balanza comercial registra déficit de 806 millones de dólares: Hacienda
A pesar de ello, hasta agosto de este año mostró un superávit de 1,356 millones de dólares
Lino Calderón

La balanza comercial en relación a agosto de este año, registró un déficit de 806 millones de dólares, nivel superior al déficit de 698 millones de dólares registrado en el mismo mes del año anterior. A pesar de esto, la balanza comercial observó un superávit de 1,356 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, indica el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dice Hacienda que en agosto pasado, las exportaciones e importaciones de mercancías crecieron 17% y 16.9% respectivamente con relación a agosto de 2010, pero descendieron 3.22% debido a una reducción de 5.08% en las exportaciones no petroleras y 4.34% respecto a julio pasado con cifras desestacionalizadas.
El reporte señala que en agosto de este año, la Producción Industrial (PI) aumentó 3.1% en términos reales anuales debido a que las manufactureras, la construcción y la electricidad, gas y agua se elevaron 4.3%, 5.0% y 6.8% respectivamente; mientras que la minería descendió 4.4%.
El informe añade que cifras desestacionalizadas muestran que la PI presentó una variación de -1.08% en agosto pasado respecto al mes inmediato anterior, luego de crecer 0.22% en julio de este año, debido al descenso mensual reportado por las manufacturas (-1.46%, su mayor contracción desde 2009) y la minería (-0.08%).
La producción de vehículos en México fue de 225,287 unidades en septiembre de este año, volumen 14.1% mayor al reportado en septiembre de 2010; mientras que las exportaciones crecieron a un ritmo anual de 14.2% en el noveno mes de este año. En términos acumulados, la producción de vehículos ascendió a 1.91 millones durante los primeros nueve meses de 2011, mientras que las exportaciones fueron de 1.58 millones, volúmenes 14.7% y 14.8% superior en lo individual al del mismo lapso de 2010.
Al cierre de la semana, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 104.25 dólares por barril, un incremento de 5.84% respecto a su cotización del 7 de octubre. Por otro lado, el contrato a futuro del West Texas Intermediate y del crudo Brent para noviembre de este año creció en términos semanales 4.60% y 8.31 respectivamente al cerrar el viernes pasado en 86.80 dólares por barril y 114.68 dólares por barril.
Señala el informe de Hacienda que en lo que va del año, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra una ganancia acumulada de 24.84%.
PIE DE FOTO: Se recupera en México la actividad exportadora.


Asegura OCDE que mexicanos tienen buen nivel de vida: CESSP

De acuerdo con los resultados del sondeo que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para conocer la opinión de la población acerca de su satisfacción de vida, los habitantes de nuestro país consideraron, en su mayoría, que están satisfechos con su nivel de bienestar, toda vez que el indicador sobre la satisfacción de vida marcó una calificación de 6.8 puntos, nivel superior al promedio de los países de la OCDE (6.7 puntos), señala el informe semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El análisis del CEESP comenta que evidentemente llama la atención la evolución de este indicador, cuando los datos duros indica que la pobreza se mantiene en niveles elevados, que la distribución del ingreso es una de las más inequitativas, que un porcentaje reducido de la población ocupada tiene acceso a seguridad social, que el nivel educativo de México sigue siendo bajo en el ámbito mundial y que la inseguridad se ha convertido en un factor importante que puede inhibir el crecimiento y por ende, la generación de empleos.
Dice el CEESP, que "aunque parezca extraño, a pesar de que en la mayoría de indicadores que se recogen en este sondeo México se ubica en la parte baja de la tabla, la población de nuestro país se considera satisfecha con su situación actual. Sin embargo, no hay que olvidar que estos son indicadores de percepción y pueden estar influidos por alguna situación muy concreta. En este contexto, tal parece que dicha situación se refiere al entorno laboral que se percibe, ya que al no haber distinción entre ocupación formal e informal, el sondeo señala que 60% de la población de 15 a 64 años tiene un empleo remunerado, y que un porcentaje muy pequeño no considera la probabilidad de mantenerse desempleado por mucho tiempo.
Otros temas como salud, ingreso y educación, que son fundamentales para que los hogares se sientan plenamente satisfechos, reportan calificaciones bajas, lo cual indica que si estos pudiesen mejorar, al menos marginalmente, la línea de bienestar podría mejorar también de manera importante y hacer que el indicador general de satisfacción de vida aumente su calificación.
Añade el informe del CEESP que posiblemente se puede decir que la satisfacción que refleja el indicador de la OCDE, se relaciona más con el hecho de no conocer niveles más elevados de bienestar, y por ello, no hay margen de comparación.
Señala el CEESP que aunque se han logrado avances, la situación de los hogares no ha visto una mejora significativa, sobre todo cuando el salario real se ha reducido significativamente en las últimas cuatro décadas, "si bien es cierto que en los últimos diez años se ha estabilizado, recuperar los niveles de al menos hace 15 años llevaría un tiempo prolongado, considerando que la actividad económica mantenga un ritmo de crecimiento como el que se prevé para el próximo año (3.5%)".
El informe del organismo empresarial dice que sin duda el bienestar de las familias se verá cuando estas perciban primeramente, una mejora en sus ingresos y después un mayor nivel en todos los aspectos mencionados.
"La solución está en un ritmo de crecimiento elevado que permita generar los empleos formales y bien remunerados que se requieren cada año, situación que podrá materializarse cuando el nivel de inversión se haya elevado por lo menos a 25% del PIB, lo que permitiría crecer a tasas anuales cercanas a 5% en el largo plazo.
PIE DE FOTO: Según la OCDE las familias mexicanas recuperan su poder de compra.

BREVES
1.-Permanente, permiso a Transportes Olympic
Transportes Olympic de México tiene un permiso para operar de manera permanente adelante de las zonas comerciales fronterizas de los Estados Unidos, por lo que México procederá a eliminar aranceles a 99 productos provenientes de ese país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que Transportes Olympic recibió el viernes la autorización por parte del gobierno de Estados Unidos para cruzar la frontera, como parte del nuevo programa de Autotransporte transfronterizo de carga entre ambos países y como resultado del Memorándum de Entendimiento suscrito el 6 de julio pasado por la SCT, con el Departamento de Transporte (DOT).
A través de la Administración Federal para la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés), el gobierno atorgó a la empresa radicada en Nuevo León la autorización para operar en zonas comerciales fronterizas.

2.- Pemex, tres años para saldar deuda por Repsol
Pemex tardará tres años en amortizar los créditos por 799 millones de dólares con los que compró 4.68% adicional en Repsol, para sumar una participación de 9.5% en la petrolera, indicó la compañía mexicana a la SEC estadounidense en una nota complementaria al folleto de actividad continuada.
De acuerdo con información de Europa Press, Pemex asumió préstamos con tres entidades bancarias por 799 millones de dólares, que le permitirán financiar 70% de la escalada accionaria en Repsol y se sustentan a través de un contrato de prepago a plazo variable conocido como 'Variable Prepaid Forward' (VPF).
Mediante este mecanismo, los accionistas de una empresa cotizada en bolsa, en este caso Pemex, monetizan su posición gracias a un acuerdo de compra de acciones con un banco de inversión, según explica en su 'web' la agencia de recaudación fiscal del Gobierno estadounidense, la IRS.