lunes, 24 de octubre de 2011

Turquía: ascienden a 279 los muertos por el sismo

Turquía: ascienden a 279 los muertos por el sismo

* Miles de turcos piden ayuda

Ankara.-El terremoto de 7,2 grados que el domingo sacudió dos provincias del sureste dejó al menos 1.300 heridos. También hay cientos de desaparecidos y, al respecto, el primer ministro dijo que esperan "lo peor". Miles de personas abandonan sus hogares por temor a las réplicas

Equipos de rescate buscaban el lunes sobrevivientes debajo de los escombros luego de un poderoso terremoto en el sureste de Turquía que dejó al menos 279 muertos y más de 1.300 heridos, de mayoría kurda. Los esfuerzos de rescate se centraban en la ciudad de Van y en la localidad de Ercis, 100 kilómetros al norte, pero también se estimaban cientos de muertos en pueblos remotos con casas de adobe.

Los desesperados sobrevivientes pedían ayuda debajo de pilas de cemento y piezas de metal, algunos usando teléfonos celulares para avisar a sus amigos que estaban vivos. Los equipos de rescatistas, ayudados por máquinas excavadoras y soldados, trabajaban a contrarreloj en Van y Ercis.

Miles de personas se quedaron sin hogar por el terremoto y tuvieron que pasar una segunda noche a la intemperie en la ventosa región de Van, soportando temperaturas heladas. Algunas familias se agruparon alrededor de fogatas y otros grupos durmieron en carpas instaladas en un estadio de fútbol, donde recibieron suministros de agencias humanitarias.

La agencia de desastres de la ONU dijo que casi 1.000 edificios colapsaron. Un portavoz de la Media Luna Roja indicó que la agencia se estaba preparando para dar refugio a unas 40.000 personas, aunque hasta el momento era imposible calcular cuántas necesitaban un techo.

Algunos residentes de Van y pueblos aledaños se quejaron por la falta de asistencia del Gobierno, a pesar del envío de tropas, cocinas móviles y hasta 13.000 carpas. "Tenemos que acomodar a 37 personas en una carpa", dijo Giyasettin Celen, un joven de 29 años que perdió a tres miembros de su familia en Dogonu Koyu, un pueblo al lado del lago Van donde indicó que murieron 15 personas.

Durante el día, los equipos sacaron a personas vivas de entre los escombros. Imágenes de Reuters Televisión captadas en Ercis mostraban a rescatistas tratando de liberar a un niño, de unos 10 años, atrapado bajo un trozo de concreto. "Ten paciencia, ten paciencia", le suplicaban mientras el muchacho sollozaba.

En Van, una ciudad de un millón de habitantes ubicada junto a un lago rodeado por montañas nevadas, las grúas removían los escombros desde un edificio derrumbado de seis pisos donde residentes locales dijeron que hay 70 personas atrapadas.

El primer ministro Tayyip Erdogan voló a Van para evaluar directamente la escala del desastre en un área propensa a los sismos, donde operan activamente los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Erdogan dijo que teme lo peor para los habitantes de las áreas rurales adyacentes, que aún no fueron ubicados. "Los problemas más graves ahora son las aldeas cerca de Van porque las construcciones son de adobe. Son más vulnerables a los sismos. Debo decir que casi todas las construcciones en esos pueblos están destrozadas", señaló en una rueda de prensa televisada poco después de la medianoche del lunes.

El viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo que la cifra de muertos llegó a 279, con 1.300 heridos y más desaparecidos.

Con 55 edificios desplomados, incluido una residencia de estudiantes, el nivel de destrucción en Ercis, una ciudad de 100.000 habitantes, era mucho mayor que en Van, donde pocas estructuras se vinieron abajo. Los rescatistas luchaban por operar a toda marcha, con la electricidad cortada al caer la noche en las ciudades y poblados de la árida estepa Anatolian.

PIE DE FOTO: Una verdadera devastación deja terremoto en Turquía

 

 

Amenaza movimiento anti Wall Street con más marchas

Nueva York.- Un grupo anticapitalista que desató el movimiento popular contra Wall Street convocó a protestas mundiales el sábado para pedir a los líderes del G20 que impongan un impuesto "Robin Hood" a las transacciones financieras y las operaciones monetarias.

Adbusters, con sede en Canadá, quiere que el movimiento "Occupy Wall Street", que milita contra la desigualdad económica, ocupe las calles para pedir un impuesto del 1 por ciento a ese tipo de operaciones antes de una cumbre del Grupo de las 20 economías líderes el 3 y 4 de noviembre en Francia.

"Enviemos un mensaje claro: queremos que se frene parte de esos 1.300 billones de dólares en dinero fácil que están circulando en el casino global día a día; dinero suficiente para financiar todos los programas sociales e iniciativas ambientales del mundo", dijo el grupo activista en su sitio web, www.adbusters.org.

Adbusters hizo el pedido inicial para el movimiento anti Wall Street y desde que los manifestantes instalaron un campamento en un parque en el distrito financiero de la ciudad el 17 de febrero, han inspirado manifestaciones en solidaridad y "ocupaciones" en todo el mundo.

El 15 de octubre, miles de personas participaron en un día mundial de protestas, que en general se desarrollaron en forma pacífica excepto en Roma, donde hubo violentos disturbios.

Una entrada de Twitter que compila los arrestos relacionados al movimiento dijo que desde su estallido hace cinco semanas, casi 2.400 personas fueron detenidas en todo el mundo, incluyendo en Nueva York.

El grupo se enorgullece de no tener un liderazgo y decidir todo a través del consenso en asambleas generales diarias. Adbusters pidió a los manifestantes que aprueben su plan de cobrar un impuesto "Robin Hood" y realizar protestas mundiales en esas reuniones.

La propuesta del grupo activista llega en un momento en que algunos cuestionan si el movimiento puede mantener su fuerza y se preguntan qué pasará en el futuro. Los críticos dicen que el grupo no tiene un mensaje claro.

"Mientras el movimiento madura, consideremos una respuesta a nuestros críticos. Ocupemos el núcleo del sistema global. Destronemos la codicia que define a este nuevo siglo", dijo Adbusters en su página web.

Los manifestantes están disconformes con los multimillonarios rescates ofrecidos a los bancos durante la recesión, que les permitieron volver a tener enormes ganancias, mientras los estadounidenses promedio no obtienen beneficios para lidiar con el desempleo y la inseguridad laboral.

También creen que el 1 por ciento más rico de los estadounidenses no paga una cantidad suficiente de impuestos.

Occupy Wall Street está instando a los manifestantes a que cierren sus cuentas bancarias y transfieran su dinero a cooperativas de crédito, una medida que debería culminar con una transferencia el 5 de noviembre.

PIE DE FOTO:  El movimiento "Occupy Wall Street", se moviliza contra el impuesto del 1% que buscan imponer en los países del G-20.

 

 

BREVES

1.- WikiLeaks suspende servicio por crisis financiera

Londres, Inglaterra.- El sitio electrónico WikiLeaks suspenderá de manera temporal la publicación de documentos confidenciales, debido a sus dificultades financieras, informó su fundador, Julian Assange.

"Para asegurar nuestra supervivencia futura WikiLeaks se ve forzado a suspender temporalmente todas sus operaciones de publicación y así dirigir todos nuestros recursos a luchar contra el bloqueo financiero", subrayó Assange en una conferencia de prensa en Londres.

El bloqueo mencionado es en referencia a la decisión de hace más de 10 meses de las compañías Bank of America, Visa, Mastercard, Western Union y Paypal de negarse a procesar donaciones para WikiLeaks, por la filtración de información confidencial.

El programador, periodista y activista australiano aseguró que el bloqueo de las instituciones financieras ha costado decenas de millones de dólares para WikiLeaks, conocido por la difusión de miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Assange calificó de "arbitrario e ilegal" el bloqueo contra su portal de Internet, según un reporte de la cadena británica BBC.

"El ataque ha destruido 95 por ciento de nuestros ingresos", destacó el fundador de WikiLeaks, tras afirmar que el sector bancario de Estados Unidos es un brazo politizado de la derecha de Washington.

 

2.-Será Gaddafi enterrado este martes: CNT

Trípoli.- El cuerpo del ex líder libio Muammar Gaddafi será enterrado el martes en una ceremonia simple que será desarrollada por clérigos musulmanes, en una ubicación secreta en el desierto de Libia, informó un funcionario del Consejo Nacional de Transición.

"Será enterrado mañana en un funeral simple con la participación de jeques. Será en el desierto", dijo la fuente, quien agregó que la descomposición del cuerpo alcanzó el punto en el que "no resiste más".

"No hubo ningún acuerdo para que se lo lleve su tribu", agregó. Al ser consultado sobre si Mo'tassim, el hijo de Gaddafi, será enterrado en la misma ceremonia, el funcionario dijo: "Sí".

 

3.- Reporta FBI 72 oficiales de seguridad muertos y 53 mil atacados

Washington.- En su último reporte anual dado a conocer hoy, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que 72 oficiales de seguridad murieron y otros 53 mil 469 fueron atacados en el cumplimiento de su deber el año pasado en Estados Unidos.

Según el informe, 56 de las muertes fueron resultado de acciones criminales en 23 estados, cifra que refleja un incremento de ocho policías en 2010 en comparación con la estadística de 2009.

Los oficiales de seguridad en Estados Unidos incluyen alguaciles, jefes, policías citadinos oficiales y guardias u otros servidores públicos cuyo trabajo es hacer cumplir o preservar el orden público.

El FBI pormenorizó que 55 de las 56 oficiales víctimas de delincuentes fueron asesinadas con arma de fuego, 38 con pistola, 15 con rifle y dos con escopeta, y un policía fue asesinado utilizando un vehículo como arma.

El sur del país resultó más peligroso para los oficiales de seguridad, pues fueron reportadas 22 muertes de oficiales como resultado de delitos, 18 en la región occidental, 10 en el medio oeste y tres en el noreste, tres de las muertes tuvieron lugar en Puerto Rico.