jueves, 27 de octubre de 2011

La OTAN concluyó la operación militar en Libia

La OTAN concluyó la operación militar en Libia

*El Consejo de Seguridad de la ONU decretó hoy el fin del espacio de exclusión área y la intervención de los ejércitos de la alizanza atlántica; investigarán la muerte de Khadafy

 

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU decretó el fin del espacio de exclusión área sobre Libia y la operación militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el próximo 31 de octubre.

Así, una semana después de la muerte del ex líder Muammar Khadafy , el organismo de la ONU votó por unanimidad una nueva resolución que deja sin vigor la zona de exclusión aérea sobre Libia decretada en marzo. La operación militar también debe finalizar y dejarán de estar justificados los ataque aéreos.

En el marco de la resolución de marzo, la alianza atlántica bombardeó posiciones de las fuerzas leales a Khadafy, que fue capturado y aparentemente asesinado en Sirte la semana pasada. Entonces, el Consejo Nacional de transición declaró a Libia "liberada" de 42 años de dictadura.

La supresión de la exclusión aérea entrará en vigor el lunes 31 de octubre a las 23:59 horas (hora libia), por lo que también finalizará la intervención militar de la alianza atlántica. La OTAN ya había anunciado su intención de terminar la operación en esa fecha.

El líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Yalil, pidió a la OTAN que considerara extender su misión, al menos hasta final de año, para ayudar a asegurar las fronteras y combatir la inmigración ilegal.

El gobierno francés señaló en un comunicado que hay un diálogo en marcha entre la ONU, la Unión Europea (UE), la OTAN y los Estados árabes sobre "una respuesta apropiada" a las demandas libias de asistencia.

El Consejo adoptó una resolución que también da por terminadas las medidas que permitieron congelar los activos que pertenecían a Khadafy y su familia, la compañía petrolera nacional y la empresa Zuetina. Los fondos tendrán que ser desbloqueados.

Ello también modificará el embargo de armas impuesto al país tras el asalto militar de Khadafy contra los revolucionarios al inicio de las protestas en febrero. El embargo se relajará para permitir la autodefensa del país. Una decisión al respecto ya había sido tomada en septiembre.

Además, los 15 miembros del Consejo de Seguridad destacaron su "profunda preocupación" por las violaciones a los derechos humanos que se comenten en el país, también por los nuevos líderes de Libia. "Hay continuos informes de represalias, detenciones arbitrarias, detenciones injustas y ejecuciones sin procesos judiciales". Además, crece la preocupación de que las armas cayeron en manos equivocadas.

"Este día señala el inicio de una nueva Libia", señaló el embajador alemán en la ONU, Petere Witting, tras la votación. "Estamos dispuestos a cualquier apoyo que el país necesite". "La comunidad internacional decidió parar las manos a Khadafy y evitar la masacre de su pueblo", dijo el embajador francés, Gérard Araud. "Este capítulo ha terminado definitivamente y podemos estar orgullosos de ellos".

Sin embargo, con Siria queda un conflicto pendiente: "Miles de personas fueron asesinadas en ese país y las muertes continúan. Sin embargo, el veto de Rusia y China evitó que el Consejo adoptara una resolución contra el régimen de Bashar al Assad. "La ONU debe ayudar a solucionar conflictos de forma pacífica", dijo el embajador ruso, Vitali Churkin.

El embajador sudafricano Baso Sangqu dijo que Siria sigue siendo un tema pendiente pero que la solución debe ser pacífica "bajo cualquier circunstancia". Sudáfrica es también contrario a las sanciones a Sirias, pero no tiene poder de veto.

"Es el símbolo de que el Consejo de Seguridad vuelve a estar unido", dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant. Y añadió "...en el caso libio"..

PIE DE FOTO: Ejércitos de la OTAN desplegados en Libia

 

 

 

Ganan islamistas elecciones con 41,47 % de votos

Túnez.- El partido islamista Ennahda venció en las elecciones celebradas el 23 de octubre en Túnez con el 41,47% de los votos, según los resultados finales provisionales anunciados el jueves por la noche por el presidente de la comisión electoral Kamel Jendoubi.

El partido islamista obtiene 90 de los 217 escaños de la asamblea constituyente, por delante del Congreso por la República (izquierda nacionalista), con 30 escaños (13,82% de los votos) y el Ettakatol (izquierda) con 21 diputados (y 9,68% de los sufragios", anunció Jendoubi, cuatro días después de las históricas elecciones celebradas nueve meses después de la caída del régimen de Ben Alí.

Con estos resultados, el partido islamista tunecino, duramente reprimido durante el régimen anterior y legalizado durante la revolución que acabó con Ben Alí, entra por la puerta grande en la escena política tunecina y deberá tomar parte en todas las grandes decisiones futuras del país.

La lista sorpresa de estas elecciones, "La Petición Popular" del riquísimo empresario Hechmi Haadmi, se colocó en cuarta posición con 19 escaños, pese a que se invalidaron sus listas en seis circunscripciones por "irregularidades en la financiación".

El Partido Demócrata Progresista (PDP, centro), formación histórica, logra sólo la quinta posición, con 17 escaños.

Los tunecinos votaron en masa el domingo en las primeras elecciones libres del país para elegir una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva constitución y de nombrar un nuevo gobierno.

PIE DE FOTO: El partido islamista Ennahda venció en las elecciones celebradas el 23 de octubre en Túnez con el 41,47% de los votos

 

BREVES

1.- Nombran a ministro del Interior Nayef Ben Abdel Aziz príncipe heredero

Riad.- El ministro del Interior de Arabia Saudita, el príncipe Nayef ben Abdel Aziz, de 78 años, fue nombrado nuevo príncipe heredero del reino, por decreto del monarca Abdalá Ben Abdel Aziz, en sustitución de Sultan Ben Abdel Aziz, fallecido el pasado viernes en Estados Unidos.

Según el decreto real, hecho público por la televisión estatal, el soberano decidió nombrar al "príncipe Nayef príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro del Interior".

El príncipe Nayef, que era segundo viceprimer ministro y ministro del Interior, sucede al príncipe Sultan Ben Abdel Aziz, que murió el pasado viernes en Estados Unidos.

 

2.- Propone México observatorio de derechos humanos de migrantes

Washington.- México propuso la creación de un observatorio en materia de derechos humanos de migrantes, para dar seguimiento permanente a la situación imperante y al impacto de las políticas oficiales.

La propuesta fue presentada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Zenteno dijo que el observatorio deberá además definir mecanismos institucionales para brindar evaluaciones técnicas y neutrales sobre casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

"Sus acciones deberán fomentar el intercambio y análisis de información producida por los diversos actores vinculados a la temática", indicó el funcionario al participar en una audiencia sobre el tema.

Dada la magnitud de esta tarea, Zenteno dijo que la creación de ese ente requerirá de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, organismos internaciones, académicos y especialistas autónomos en la materia.

"Por ello solicitamos a la Relatoría (de Migrantes de la CIDH) que se invite a los actores antes mencionado a iniciar una colaboración que conduzca a la elaboración de tan necesario observatorio", dijo.

 

3.- Está Latinoamérica entre regiones más afectadas por violencia armada

Ginebra.- En América Latina y algunos países de Africa Central la violencia armada como resultado de la delincuencia ocasiona más muertes que en la guerra, señaló el nuevo informe Carga global de la Violencia Armada difundido hoy aquí.

Según el reporte, América Latina registró altos niveles de violencia letal con alrededor de 380 mil muertes (125 mil 878 al año) entre 2007 y 2009.

El reporte apuntó que al año mueren 526 mil personas en forma violenta en el mundo y subrayó que El Salvador registró la tasa promedio anual de violencia letal más alta, seguido de Irak entre 2007 y 2009.

De las 526 mil muertes, sólo 55 mil se producen en el contexto de conflictos armados declarados o como consecuencia de acciones terroristas, afirmó el estudio de la organización Small Arms Survey, bajo el patrocinio de Suiza ante la Conferencia de Desarme de Ginebra.

Destacó que los países que tienen una tasa anual promedio superior a 30 muertes violentas por cada 100 mil habitantes son El Salvador, Irak, Jamaica, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesotho, la República Centroafricana, Sudán, Belice y la República Democrática del Congo.

Uno de los autores del informe, Keith Krause, dijo en rueda de prensa que "también la violencia letal se caracteriza por una desigualdad de distribución no sólo entre países, sino además dentro de un mismo país".

En el capítulo dedicado a México el informe refirió que "algunos analistas argumentan que la violencia entre los cárteles de la droga es resultado de que el gobierno les está combatiendo y por lo tanto les queda menos espacio y recursos, lo que intensifica la pelea entre ellos".