martes, 18 de octubre de 2011

Murieron 48 mujeres en Aguascalientes por cáncer de mama en 2010

Murieron 48 mujeres en Aguascalientes por cáncer de mama en 2010
*El Cáncer de mama es la primera causa de muerte de la población femenina

Aguascalientes.- El secretario de Salud del estado, Francisco Esparza Parada, informó que en 2010 murieron en Aguascalientes 48 mujeres de cáncer de mama, por lo cual este año se invertirán más de 110 millones de pesos en la compra de mastógrafos.
"Mastógrafos y consumibles, y en breve se realizarán cinco mil mastografías gratuitas en todo el estado", anunció en el marco del día internacional de lucha contra el cáncer.
Destacó que un estudio de mastografía para las mujeres mayores de 40 años, representa el método más eficaz para la detección en las primeras etapas, que junto con el tratamiento, reduce hasta en 30 por ciento su mortalidad.
'El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina mayor de 25 años en el país, desde el año 2006', señaló.
'El cáncer es un intruso y enemigo silencioso que se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años', agregó.
Indicó que el cáncer, cuando inicia, no siempre significa muerte, pero lo que sí es sinónimo de muerte es ignorarlo, no prevenirlo y una detección tardía.
'El cáncer no es un tema de mujeres, sino de hombres y de la familia en su conjunto, por eso es importante que el hijo o el esposo recuerden a la mujer que se debe explorar', exhortó.
En el evento también estuvo presente la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Blanca Rivera Río de Lozano.
PIE DE FOTO: El secretario de Salud del estado, Francisco Esparza Parada, al hacer el llamado.

Genera industria cinematográfica mas de dos mil 600 empleos en BC
Tijuana.- La industria fílmica ha generado durante la presente administración en Baja California más de dos mil 600 empleos, entre las 220 producciones que registra esta entidad, entre películas, cortometrajes, videos musicales y comerciales.
El titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Secture), Juan Tintos Funcke, informó que un ejemplo de los buenos resultados por el impulso que se brinda a la industria cinematográfica, es el rodaje del largometraje 'Little boy'.
Indicó que "Little boy", cuya inversión supera los 14 millones de dólares, registra 458 personas empleadas en producción y mil 48 extras, con un tiempo de filmación de cinco meses y en estos días se están rodando escenas en la Laguna Salada.
Durante su participación en la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), el funcionario estatal también habló de los avances en otras áreas de la promoción turística en Baja California.
Explicó que en la Secretaría existen programas estatales de turismo social para promover más el sector, como por ejemplo 'Se turista en tu estado', donde Mexicali participa con 81 establecimientos.
También el programa "Turismo rural", el cual de los 175 sitios registrados en la Guía de Sitios de la Ruta Rural, 19 corresponden a Mexicali; además, "Turismo universitario", donde participan hoteles y establecimientos de Mexicali.
Además, dijo, hay créditos a microempresarios turísticos, donde se ha apoyado a la fecha un crédito correspondiente a Campo Mosqueda por un monto total de 200 mil pesos.
El funcionario indicó que también se han dado cursos de capacitación y sensibilización. En Mexicali van 27 y 649 personas han asistido.
PIE DE FOTO: Juan Tintos Funcke, El titular de la Secretaría de Turismo en Baja California (Secture)

BREVES
1.- Arranca Consejo Local del IFE en Zacatecas proceso electoral
Zacatecas.- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas declaró hoy el inicio formal del proceso electoral 2012, en el que su presidenta, Olga Alicia Castro, aseguró que con el actuar pulcro lograrán ganarse la confianza ciudadana.
Por su parte, los partidos políticos solicitaron campañas sin compra de votos ni negras, aunque reconocieron que habrá que enfrentar a la inseguridad.
En el acto oficial, la titular del IFE en el estado subrayó que la participación ciudadana y la democracia son un binomio indisoluble, por ello, subrayó que el instituto le apuesta a la confianza, no a la ciega, sino a la que se ganarán con su actuar pulcro.
Subrayó que al existir la confianza serán menos las dudas, y por lo tanto habrá ahorros económicos, dado que genera más altos costos la desconfianza, al tener que encaminar presupuestos para el cumplimiento de las reglas.
Durante el evento estuvieron presentes los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez; del de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente.
Asimismo, el líder estatal de Nueva Alianza, Martín Carrillo Guzmán; los representantes del Partido del Trabajo (PT), David Hernández Rodríguez, y María de la Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, así como Javier Valadez Quezada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

2.- Aumenta mortandad a 6,900 cabezas de ganado en Coahuila
Saltillo.- La sequía atípica que se ha presentado por 15 meses seguidos en la entidad, a causado la mortandad de seis mil 900 cabezas de ganado, de las cuales tres mil 900 son de bovinos y tres mil 300 de caprinos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El delegado estatal de la dependencia federal, Roberto Ruiz Silva, dijo que el padrón de ganado bovino en la entidad es de los 459 mil cabezas, mientras que del ganado caprino es de 430, por lo que la mortandad es apenas de 3 por ciento del total.
'No es consuelo, traemos seis mil 900 cabezas ya siniestradas, sin embargo, en bovinos estamos abajo del dos por ciento y menos del uno por ciento de caprinos. Afortunadamente no traemos lo volúmenes de otros estados, como Durango, donde se reportan muertes de más de 50 mil cabezas', puntualizó.
Expuso que la Sagarpa tiene dos seguros catastróficos por 139 y 105 millones de pesos, de los cuales ya se han entregado 13 millones a los productores a través del gobierno del estado, como subsidio de alimento, además que tenían protegidas 175 mil cabezas de ganado: 150 mil de bovinos y 25 mil caprinos.
Ruiz Silva señaló que para el ciclo ganadero de 2012 el problema será de la disponibilidad de becerros, y que la petición sigue siendo a los productores de despoblar los ganaderos de animales viejos, caballos y burros que no son productivos.

3.- Ocupa Nayarit lugar 30 en recaudación municipal
Tepic.- El coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno de Nayarit, Luis Alberto Acebo Gutiérrez, afirmó que la deficiente recaudación de impuestos municipales coloca a la entidad en el lugar 30 de los estados y el Distrito Federal, en cuanto a este tema.
Acebo Gutiérrez estimó que en conjunto, los 20 municipios nayaritas recaudan 0.43 por ciento de sus impuestos de agua potable y predial, los cuales resaltó como importantes para referenciar incrementos a sus participaciones, sobre todo federales.
El funcionario expresó que es innecesaria la creación de más impuestos para mejorar los ingresos propios de los municipios, porque los mismos alcaldes o servidores públicos condonan algunos servicios a cambio de popularidad política.
Acebo Gutiérrez precisó que según cifras de la Secretaria de Hacienda federal, Nayarit se coloca en el lugar 30 de los 31 estados mexicanos y el Distrito Federal, que menor recaudación propia, tienen sus localidades.
Sólo se coloca por encima de Tabasco y Tlaxcala con el 0.43 por ciento cuando la media nacional es de 7 puntos porcentuales; aunque algunos estados alcanzan hasta el 12 por ciento de recaudación.
Refirió que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la falta de pago de los ayuntamientos con sus contribuciones, descontó 20 millones de pesos, por medio de la SHCP.