lunes, 31 de octubre de 2011

Afecta sequía a 20 mil ganaderos de Tamaulipas

Afecta sequía a 20 mil ganaderos de Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Unos 20 mil ganaderos de Tamaulipas sufren los estragos de la sequía, situación que podría agravarse en 2012 en caso de que no se registren lluvias que permitan que se recuperen los pastos en los próximos meses, advirtió la UGRT.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, dijo que además les preocupa la crisis en la producción agrícola, ya que los ganaderos dependen de los forrajes que quedan después de la cosecha para alimentar al ganado.

"Si no se logran buenas siembras no habrá forraje para alimentar al ganado, por lo que es otra situación que afecta a los productores".

Señaló que los ganaderos del estado acostumbran comprar los forrajes que quedan del ciclo primavera-verano, para guardarlos en las bodegas y poder subsistir durante el invierno.

"Pero si no hay cosechas vamos a batallar más para alimentar al ganado, ya que actualmente tenemos información de que hay muchas pérdidas en las zonas agrícolas porque no ha llovido", señaló García de la Llata.

Destacó que la situación más difícil se vive en la región fronteriza del estado, ya que en zonas como Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Reynosa las lluvias fueron mínimas o muy escasas.

El dirigente de la UGRT señaló que este 2011 no fue un buen año para la actividad ganadera, porque pese a que los precios de exportación de animales aumentaron, las inundaciones de julio y posteriormente la prolongada sequía tiene debilitados a los animales.

Sostuvo que aún están a la espera de que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), libere 100 millones de pesos que permitirán construir obras que ayudará a los ganaderos a subsistir durante la sequía.

'Sabemos que estos recursos están a punto de liberarse y serán de gran beneficio para los ganaderos de todo el estado, en especial en estos momentos que se vive un grave problema por la falta de lluvias', concluyó.

PIE DE FOTO: El ganado muere por falta de forrajes y agua.

 

 

Aplicarán más de 138 mdp en comicios de 2012 en Zacatecas

Zacatecas.- Un financiamiento público superior a 138 millones de pesos será aplicado en la entidad para los comicios de 2012, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

Añadió que de ello, más de 82 millones corresponderán a siete partidos políticos y 55 millones para el instituto.

En sesión extraordinaria, se aprobó el anteproyecto de financiamiento público anual para el sostenimiento de las actividades permanentes y específicas de los partidos y el presupuesto anual del órgano electoral local.

El anteproyecto aprobado para el ejercicio fiscal 2012 asciende a 82 millones 825 mil 678 pesos para los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza.

En la sesión se determinó 3.39% como índice inflacionario ajustado, que se aplicará a los costos mínimos de campaña aprobados por el Consejo General para el presente ejercicio fiscal.

El IEEZ acordó para los partidos un financiamiento público anual ordinario para 2012 de 80 millones 413 mil 280 pesos; más 2 millones 412 mil 398 pesos para actividades específicas, equivalente a 3% de los recursos recibidos cada año por actividades ordinarias.

Será la Comisión de Administración y Prerrogativas del IEEZ la que hará la calendarización de la distribución de las administraciones de los recursos.

Por otra parte, el IEEZ también aprobó el proyecto de presupuesto de egresos del que aplicará el próximo año, por 55 millones 429 mi 499, que se destinará para el gasto ordinario y preelectoral de 2012.

PIE DE FOTO: El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

 

 

BREVES

1.- Desazolvan pozos de absorción en zonas inundadas de Cancún

Cancún.- El ayuntamiento realiza el desazolve de los pozos de absorción de las zonas que aún presentan inundaciones, tras las lluvias del pasado fin de semana, informó el director de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas, Salvador Diego Alarcón.

Señaló que 'en definitiva Rina no causó tantos estragos como se esperaba; sin embargo, se logró el desazolve previo de 50 pozos de absorción y se construyeron siete nuevos'.

Eso, dijo el funcionario municipal, para las lluvias que tuvimos el fin de semana, resultó bastante efectivo.

En el caso de la avenida Yaxchilán, una de las vialidades con mayor acumulación de agua pluvial, se recuperaron tres pozos de absorción, reportó.

Señaló que la basura fue arrastrada hacia los captadores que quedaron obstruidos, ante lo cual varias brigadas realizaron la limpieza de los mismos para que el agua pudiera circular.

Adelantó que se tiene programada la construcción de nuevos pozos para evitar futuros encharcamientos y desahogar las lluvias. Anticipó una inversión de 4 millones de pesos en bacheo en las arterias viales de la periferia y en las avenidas Xcaret, Coba, Labná, Bonampak, Nichupté, Andrés Quintana Roo, Kabah, Xel-Ha y Leona Vicario.

Con esas acciones, añadió, se recuperarán avenidas principales y, si las condiciones climatológicas lo permiten, el próximo miércoles arrancará la micropavimientación de diversas avenidas.

 

2.- Aplican programa de empleo temporal emergente en BCS

La Paz.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado inició el Programa Emergente de Empleo Temporal por la grave sequía que se registra, informó el delegado Marco González Vizcarra.

El funcionario mencionó que ante la escasa precipitación pluvial se acentúa el problema de la sequía en el estado, y esto a su vez genera la propagación de incendios forestales. "Así también la escasez de agua propicia la disminución de actividades productivas en las zonas rurales, y con ello aumenta el desempleo, por lo que se destinará un millón 148 mil pesos adicionales para el programa", indicó.

Este programa favorecerá a las comunidades de La Purísima, San Isidro, San Miguel y San José de Comondú, en el municipio de Comondú, ya que durante el año 2011 no habían sido apoyadas con este programa por parte de Semarnat.

Esta tercera asignación presupuestal se suma a los siete millones 683 mil 325 pesos ya aplicados para el Programa de Empleo Temporal, sumando un total ocho millones 831 mil 325 pesos para el 2011.

 

3.- Pide el PRI auditar aplicación de recursos del gobierno de Sonora

Hermosillo.- La dirigencia del PRI en Sonora, junto con diputados federales y locales, anunciaron que recurrirán ante la Auditoría Superior de Fiscalización para que analice el destino de los recursos del gobierno estatal.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, expuso en rueda de prensa que existe opacidad y la falta de transparencia del gobierno de la entidad.

Indicó que la Secretaría de la Contraloría General del Estado aún no actúa en torno a las mil 579 observaciones que emitió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso local al revisar la Cuenta Pública de 2010.

Acompañada de diputados federales y locales emanados del PRI, mencionó que el gobierno estatal presentó un sobregiro de casi 965 millones de pesos el año pasado, por lo que insistirán ante la instancia que corresponda para que se aclare al respecto.

Ejemplificó que los 964.5 millones de pesos sobregirados podrían haber alcanzado para pavimentar casi 2 mil metros cuadrados o utilizarse para construir casi 5 mil pies de casas.