lunes, 24 de octubre de 2011

Desempleo y discriminación aquejan a discapacitados

Desempleo y discriminación aquejan a discapacitados

Lino Javier Calderón

 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo nacional para Prevenir loa Discriminación (Conapred) reitera en sus principales resultados que los principales problemas que aquejan a las personas con discapacidad en México son el desempleo y la discriminación.

Los resultados dados a conocer por el  presidente de Conapred, Ricardo Bucio, se destaca que para el pleno ejercicio de cada uno de los derechos, como en estos casos, la accesibilidad a la comunicación debe darse en los hechos y no sólo en la legislación.

Al participar en la presentación del libro "Manos con Voz, Diccionario de Lengua de Señas Mexicana" coeditado entre el Conapred y Libre Acceso, Bucio Mújica señaló que en México existen unas 400 mil personas con discapacidad auditiva.

Estas personas, dijo, enfrentan una enorme cantidad de restricciones que les impiden contar con mecanismos de interacción y relación con la sociedad, a pesar de que desde 2003 la lengua de señas mexicana es reconocida legalmente.

El titular del Conapred señaló que esta publicación es una herramienta práctica para facilitar el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, para personas sordas y para personas oyentes, a fin de facilitar la interacción, el diálogo y la información en el campo de lo social y lo privado y posibilita el acceso a la educación y al empleo.

Precisó que en el territorio del país se han registrado repetidas expresiones y quejas de aislamiento, segregación e incomunicación de las personas sordas, en particular de parte de instituciones públicas.

A su vez, el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann, reconoció que la dificultad de las personas sordas para comunicarse disminuye su capacidad de interacción social y en consecuencia su desarrollo educativo, profesional y humano.

o se sabe cuántos sordos utilizan el lenguaje que ellos mismos han desarrollado para comunicarse.

Un sistema de señas que además, consideran como una herramienta que les permite generar un sentido de pertenencia, importante para el aprendizaje de cualquier persona.

"Mexicanos, al grito de guerra el acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra", expresó Edgard Sanabria, asesor de lengua de señas.

Actualmente aprender este lenguaje no es obligatorio para quienes imparten a los sordos la educación básica.

"Tenemos casos documentados de escuelas que tienen alumnos sordos y los maestros y las maestras no conocen la lengua de señas mexicanas", dijo Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ante esta realidad, el Conapred presentó el primer diccionario de lengua de señas mexicana Manos con Voz.

"Es un esfuerzo de divulgación, más que un intento estrictamente académico, es documentar todo el lenguaje de señas", indicó Raúl González Pérez, coautor del libro.

El libro es considerado un logro para la comunidad discapacitada.

"A los sordos nos sirve para que nosotros podamos aprender las palabras del español porque inclusive, no sólo es la mano, es el cuerpo el movimiento hacia adelante hacia atrás indica el tiempo, y necesitamos ser bilingües y aprender el español", aseveró Lucila Olalde.

Durante la presentación del diccionario los especialistas solicitaron la inclusión del mismo en escuelas, empresas y comercios.

"Yo creo que éste diccionario no soluciona por completo la necesidad que tenemos en el país de comunicarnos personas oyentes y personas sordas, debe de haber en la lengua de señas mexicanas un mecanismo de interlocución", comentó Ricardo Bucio Mújica.

Manos con Voz estará disponible en el Museo de la Tolerancia, en avenida Juárez, en el Centro Histórico.