jueves, 29 de septiembre de 2016

SHCP está “cómoda” con estimaciones para 2017, no prevé cambios

SHCP está "cómoda" con estimaciones
para 2017, no prevé cambios
*No prevé ajustes en la cifra sobre el nivel de crecimiento del país, el tipo de cambio y el precio del barril de crudo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) se siente "cómoda" con las estimaciones económicas para el 2017, por lo que no prevé ajustes en la cifra sobre el nivel de crecimiento, el tipo de cambio y el precio del barril de petróleo, aseveró la subsecretaría de Egresos, Vanessa Rubio.
"Realmente nos sentimos cómodos con las variables que mandamos como parte del paquete 2017. Lo que discutimos ahorita justamente con los señores diputados fue que, por temas de volatilidad coyuntural no puede uno hacer este tipo de previsiones. Se hacen previsiones con estimaciones que consideran los últimos meses, las expectativas hacia adelante y con ello es que se construyen estos indicadores, así es que se van a mantener", remarcó
En entrevista en la Cámara de Diputados, luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda, la funcionaria aseguró que las previsiones para el año entrante no se calcularon conforme al resultado que puedan tener las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque la volatilidad provocada por esa situación política tiene toda la atención del Gobierno Federal.
Agregó que sin entrometerse en ese proceso e independientemente del candidato que gane, se mantendrá el diálogo con el gobierno norteamericano y se destacará la importancia de mantener la política de libre comercio. 
En caso de que el ganador o ganadora de la Presidencia norteamericana considere lo contrario, la subsecretaria Rubio Quiroz dijo que México estará dispuesto a revisar su política comercial con esa nación y a hacer los ajustes necesarios.
"México es respetuoso de la elección en Estados Unidos, realmente no es un tema de qué candidato gane, sino qué políticas instrumenta el nuevo presidente de los Estados Unidos. En ese sentido lo que nosotros estaremos es teniendo diálogo con cualquiera de quien resulte ganador y sobre todo priorizando la importancia que tiene el libre comercio para el crecimiento económico, para la creación de empleos. Esperamos que se mantenga y desde luego dispuestos a refrendarlo, pero también a hacer las modificaciones que se requieran", enfatizó.
Respecto a si Hacienda considera que el peso salió  "bien librado" tras el debate entre los candidatos demócrata, Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, señaló que el tipo cambiario se mueve a la baja o a la alza conforme a los fundamentos firmes de la economía nacional, pese a que los efectos de la elección en el país vecino se resienten.
En cuanto a si la Comisión de Cambios prevé implementar otras medidas para contrarrestar la volatilidad en el tipo de cambio, la subsecretaria de Egresos dijo que las economías han resentido esos vaivenes en los últimos dos años y pese a la caída del peso, México se ha visto menos afectada que otros países.
Debido a que en el último mes la situación se agudizó, manifestó que las autoridades se mantendrán al tanto y han tomado las previsiones adecuadas con un paquete económico responsable, ya que contempla un superávit primario y mantener la estabilidad.
Pie de foto. Justifican  
+++++++++++++++
ATP, impulso a prosperidad de México, dice Tesoro de EU
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Joseph Lew, afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico será un instrumento para la transparencia, la prosperidad, seguridad e integridad con mutuo respeto entre México y EU.
Durante un mensaje, en Palacio Nacional, el funcionario estadunidense dijo que es muy importante que acerquemos nuestras economías y seguir trabajando entre ambos países.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que a la integración comercial se une la financiera porque hay una larga historia de amistad y cooperación.
Agregó que es una relación profunda y más amplia que involucra más allá de los gobiernos.
Ambos funcionarios coincidieron que las dos economías son sólidas y tendrán un desempeño robusto.
Por la mañana, el funcionario estadunidense señaló que a medida que la economía global enfrenta incertidumbre, Estados Unidos junto con México juegan un papel importante en la economía mundial y tenemos que aprovechar esta oportunidad para fortalecer esta relación.
Destacó que lo que sucede en los Estados Unidos tiene un impacto profundo en la economía mexicana y los desarrollos de la economía mexicana pueden también ser importantes para Estados Unidos.
Por ello," trabajar juntos ayuda a fomentar un crecimiento sostenido para Estados Unidos y México".
Durante una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Lew subrayó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y las exportaciones de bienes y servicios de México apoyan un millón de empleos en 29 estados de la Unión Americana.
A México viajan 25 millones de norteamericanos cada año y el comercio alcanza los mil 600 millones de dólares diarios.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos destacó la cooperación de ambas naciones en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Pie de foto: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario del Tesoro de EU, Jacob Joseph Lew
+++++++++++
Breves
1.-Banxico aumenta 50 puntos base su 
     tasa de interés; la ubica en 4.75 %
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió  incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, a un nivel de 4.75 por ciento.
Banxico detalló que con el aumento se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.
El banco central afirmó que el aumento al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista de ésta.
No obstante, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.

2.- Inicia Samsung reemplazo 
   de Galaxy Note 7 en México
Ante la falla aislada detectada en las celdas de las baterías de algunos equipos Galaxy Note 7, este viernes la firma iniciará una campaña de reemplazo en el país.
De acuerdo con la directora de mercadotecnia de la firma, Claudia Contreras, en Estados Unidos y Corea se logró entre 60 y 70 por ciento de los cambios, por lo que esperan en las próximas dos semanas tener un número positivo.
En entrevista, expuso que los nuevos equipos se diferenciarán de la primera versión por un nuevo icono de batería color verde que se será incluido en la barra de estado, así como en la pantalla Always On Display y en la de apagado.
Lo anterior, dijo, como medida de precaución y para reducir cualquier tipo de riesgo para el usuario.
Contreras señaló que quienes regresen el equipo este viernes se les ofrecerá un mes gratis de renta en su plan, sin importar el operador donde tengan contratado su servicio de telefonía móvil.
"El cambio los nuevos teléfonos empieza el día de mañana, para nosotros la prioridad número uno en la seguridad de los clientes, por lo que queremos que hagan el cambio como una medida de precaución", afirmó.

3.- Bancos únicos beneficiarios
     del aumento de tasas:Fitch
Los incrementos en la tasa de interés de referencia del Banco de México en los últimos nueve meses han beneficiado al sistema bancario del país, ya que genera márgenes de interés neto más amplios, aseguró la firma de calificación crediticia Fitch Ratings. En su reporte "Panorama de la Banca Mexicana al Primer Semestre de 2016", aseguró que las ganancias de los bancos se han visto favorecidas recientemente del aumento total por Banxico de 125 puntos base de las tasas de interés en los últimos nueve meses.
La calificadora afirmó que si la tasa de interés de Banxico sigue registrando aumentos esto seguiría apoyando las ganancias de las instituciones financieras, debido al fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.
Aunado a esto, la reanudación del crecimiento en productos rentables como tarjetas de crédito, préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como el control adicional de gastos podría favorecer las ganancias de los bancos.