jueves, 22 de septiembre de 2016

Estados/ Profepa determina que incendio en Isla Holbox fue provocado

Profepa determina que incendio
en Isla Holbox fue provocado
*El organismo asegura que no se autorizarán cambios de uso de suelo durante los próximos 20 años

Holbox.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo, debido a que existen indicios claros de que el siniestro fue provocado.
 El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, acompañado del Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada en Holbox.
 Así mismo, personal de la Delegación Federal y Oficina Regional en Akumal de la Profepa llevó a cabo los trabajos de inspección el área afectada del Ejido Holbox, donde se observó matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro.
 Se explicó que para determinar las causas del incendio, se hizo un sobrevuelo por la zona, pero fue a través del recorrido por tierra donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.
 Por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, y se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.
 También se dictarán medidas de restauración para la recuperación del ecosistema y se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años.
Pie de foto. Investigación a fondo el incendio en la isla de Holbox.
+++++++++++++++
Buscan estudiantes recuperar
instalaciones de Universidad Michoacana
Morelia.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna, llamó a los estudiantes a la calma y la prudencia, luego de que trataron de recuperar escuelas tomadas por integrantes de la CUL.
Mediante un comunicado, pidió también a los profesores no caer en hechos violentos ni de desesperación.
Lo anterior, luego de que estudiantes de la Facultad de Odontología ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la institución, en poder de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) desde el pasado 29 de agosto.
En tanto, jóvenes estudiantes de diferentes carreras se han reunido en torno a Ciudad Universitaria con la intención de recuperar las instalaciones.
Los integrantes de la CUL y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) tomaron las instalaciones de la casa de estudios desde el pasado 29 de agosto a manera de presión para que la UMSNH abriera más de mil espacios en diferentes carreras y preparatorias para jóvenes que reprobaron los exámenes de admisión o que no realizaron el procedimiento de ingreso correspondiente.
Al respecto, Medardo Serna ha rechazado el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones universitarias y mediante el diálogo logró que el pasado 13 de septiembre algunas de las instalaciones fueran liberadas.
Sin embargo, este lunes, antes de que se regularizaran las clases en muchas de ellas, volvieron a ser tomadas, con excepción de Medicina que fue rescatada por los propios alumnos.
Pie de foto.-Nuevo movimiento en la universidad Michoacana.
++++++++++++ 

Breves
1.-Autoridades elaboran Reglamento
    de acceso a la Peña de Bernal
Querétaro.- El ayuntamiento de Ezequiel Montes trabaja en un reglamento de acceso y subida a la Peña de Bernal, a fin de evitar sucesos como el del fin de semana, cuando un joven murió luego de que escaló a la parte más alta del monolito y cayó al vacío.
 El director de Turismo municipal, José Luis Reséndiz, dijo en entrevista que en unos 15 días podría ser aprobado el citado Reglamento en sesión ordinaria de Cabildo.
 Al reconocer que no hay reglas claras para acceder y escalar el tercer monolito más grade del mundo, ubicado en el Pueblo Mágico de Bernal, estableció que urge un Reglamento porque ya se registran varios sucesos lamentables en esa zona turística.
 Cabe recordar que el pasado fin de semana un grupo de jóvenes ascendió a la Peña de Bernal, en aparente estado de ebriedad, uno de los cuales resbaló y cayó al vacío, muriendo de forma inmediata.
 José Luis Reséndiz declaró que hay personal de seguridad en la zona para mantener el orden en el monolito, pero en ocasiones se ve rebasado por la cantidad de visitantes, algunos de lo cuales caen en actitudes irresponsables, por lo cual es necesario activar el citado Reglamento.

2.,- Cardenal de Morelia reporta
     desaparición de un sacerdote
Morelia.-El cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda lamentó el secuestro y la muerte de los sacerdotes en Veracruz, pero también comentó acerca de la desaparición de uno de los sacerdotes que responde al nombre de José Alfredo L.G., en Michoacán.
Manifestó que desde el lunes fue sacado de la casa parroquial en la comunidad de Janamuato, perteneciente a la cabecera municipal de Puruándiro, y pidió a las personas orar por él para que regrese con bien a su comunidad a cargo.
También recalcó que fueron robadas pertenecías del párroco de su coche y la casa parroquial, y deseó que pronto regrese a su ejercicio.
Condenó a las personas que se dedican a hacer el mal y finalizo diciendo: "no se justifica de ninguna manera esta barbaridad, pido su oración y su comprensión".



3.- Cabeza de Vaca y congresistas de 
     EEUU analizan temas de seguridad
Nuevo Laredo.- El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con parlamentarios estadounidenses para analizar temas de desarrollo económico y de seguridad.
 En Washington DC, Estados Unidos, el virtual mandatario tamaulipeco sostuvo un encuentro con Henry Cuellar y autoridades federales de Texas, en donde plantean estrategias de trabajo para fortalecer la región sur de Estados Unidos y la noreste de México.
 "Agradezco a mi amigo U.S. Congressman Henry Cuellar (TX-28) la invitación a Washington, D. C. para trabajar junto con autoridades federales y del sur de Texas en temas de desarrollo económico y seguridad", escribió Cabeza de Vaca en sus cuentas de redes sociales.