miércoles, 7 de septiembre de 2016

Economía/Producción y exportación de autos de México suben en agosto: AMIA

Producción y exportación de autos
 de México suben en agosto: AMIA
*El país envía gran parte de los autos que produce a Estados Unidos, su principal socio comercial.

La producción y la exportación de vehículos de México crecieron vigorosamente en agosto y alcanzaron cifras récord por una mayor demanda de Estados Unidos, su principal mercado, según cifras divulgadas el miércoles por AMIA, la principal agrupación del sector.
Las armadoras establecidas en el país fabricaron 332,769 vehículos en agosto, un 13.9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
En tanto, las exportaciones crecieron un 11.9 por ciento a 262,673 unidades, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su reporte mensual.
México envía la mayor parte de los autos que produce a Estados Unidos, su principal socio comercial. Las exportaciones al país vecino crecieron un 17.8 por ciento en agosto.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
En cifras acumuladas, la producción automotriz de México registra un incremento del 0.7 por ciento a 2,291,137 vehículos en el periodo enero-agosto, mientras que la exportación muestra un descenso del 2.7 por ciento a 1,815,566 unidades.
Las ventas internas crecieron un 19.6 por ciento y totalizaron 134,043 autos en agosto, con lo que acumularon 987,663 unidades en el periodo enero-agosto, un incremento del 18.5 por ciento frente a mismo lapso del año pasado.
La producción y las exportaciones de automóviles de México, una de las principales industrias del país, cerraron el 2015 en niveles máximos históricos.
Pie de foto: Aumentan exportaciones automotrices
+++++++++++++

Se encarecerá hasta 4% el pago
 de tarjetas de crédito: Condusef
A los usuarios de tarjetas de crédito no totaleros, es decir, los que están acostumbrados a pagar el mínimo solicitado cada mes, se les encarecerá entre el dos y cuatro por ciento su crédito como consecuencia del aumento que ha tenido la tasa de interés interbancaria del Banco de México (Banxico), alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Mario Di Costanzo.
El organismo detalló que en el mercado existen 154 tipos de tarjetas de crédito a tasa variable, susceptibles de incremento ante los cambios en la tasa del banco central; mientras que en hipotecas hay 30 diferentes ofertas y 21 créditos personales con tasa variable.
"De 187 productos de tarjeta de crédito, sólo 17.6 por ciento se ofrece con una tasa de interés fija, en tanto que para el caso del crédito en cuenta corriente un 23.6 por ciento de los productos se ofrece a tasa variable y otro 5.2 por ciento a tasa mixta", señaló.
Además, recordó que el efecto en el incremento de las tasas podría no ser necesariamente igual para los distintos tipos de crédito que hay en el mercado, ni se dará a un mismo tiempo, ya que podría haber entidades financieras que decidan, en función a su estrategia de negocios, mantener por un tiempo más amplio los actuales niveles de sus tasas de interés.
Por ello, recomendó a las personas interesadas en contratar un crédito evaluar con mayor cuidado la oferta, comparar y analizar cuáles son sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de crédito.
Lo anterior será un reto para la sociedad mexicana, consideró el organismo encabezado por Mario Di Costanzo, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 personas adultas no practican el buen hábito de comparar diferentes opciones de los créditos antes de adquirirlos o contratarlos, proporción que se eleva a 8 de cada 10 personas para el caso de las zonas rurales de nuestro país.
"Muchos de ellos no saben o desconocen si la institución financiera con la que contrataron su crédito les cobra intereses o comisiones"L, señaló.
Actualmente la Tasa de Interés de Referencia de Banxico se ubica en 4.25 por ciento, esto es, un punto porcentual más que a principios del año y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días está en niveles de 4.59 por ciento, 1.26 puntos por arriba de hace 12 meses.
,Esto ha provocado que algunas instituciones financieras empiecen a elevar las tasas de interés de los nuevos créditos que colocan entre el público, así como en los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresas, advirtió la Condusef.
PF: Se encarecen el crédito por tarjetas bancarias 
++++++++++++

Breves
1.-Aristóteles Nuñez renuncia como jefe del SAT
Aristóteles Núñez Sánchez presentó su renuncia este miércoles al cargo de jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la dimisión de Luis Videgaray, como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien también se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno del SAT.
En el texto de la renuncia, Núñez Sánchez afirma que la institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la (SHCP); a ambos desea el mejor de los éxitos.

2.- Estima Sagarpa aumentar la producción de arroz 
José Calzada Rovirosa, titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que la producción de arroz en el país se incrementará a 350 mil toneladas para el 2018, con lo que se espera reducir 20 por ciento las importaciones en los próximos dos años.
En el marco del "Fortalecimiento de la Producción de Arroz", Calzada Rovirosa hizo entrega de dos variedades de arroz largo a los productores con lo que se prevé aumentar la productividad.
Detalló que en el país se cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, principalmente en los estados de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.
"Tenemos la plena confianza de que estas 236 mil toneladas que hoy estamos produciendo anualmente, puedan crecer a 350 mil para el 2018", aseguró.
Recordó que en la actualidad México produce el 20 por ciento del consumo nacional de arroz e importa el 80 por ciento, sin embargo, se espera que para el 2018 se produzca el 40 por ciento y se importe el 60 por ciento del consumo. 

3.- Usuarios de Internet en México
   aumentarían a 84 millones en 2020
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Mario de la Cruz, destacó que para 2020 se espera que el número de usuarios de Internet en México se incremente 20 millones.
Con esta cifra se llegaría a los 84 millones de mexicanos con acceso a Internet, explicó durante la Trigésimo Séptima Convención Nacional Anual de la Canieti, bajo el lema "Rumbo a la Formación de una Industria 4.0".
Estimó que para el año referido, habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados, lo cual cambiará la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos.
Mario de la Cruz indicó que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones moderna y suficiente es una parte fundamental para lograr el crecimiento de esta industria.
En cuanto a los retos que como sector deben afrontar en los próximos años, mencionó el continuar mejorando las competencias del mercado para ofrecer más y mejores servicios.
"Generar políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura que incrementen el espacio radioeléctrico disponible a los concesionarios", agregó.