lunes, 5 de septiembre de 2016

Economía/ El Consumo privado crece 3.1% anual en junio: Inegi

El Consumo privado crece
 3.1% anual en junio: Inegi
*En su comparación mensual, el IMCPMI aumentó en términos reales 0.9 por ciento durante junio de 2016 frente al mes inmediato anterior.
En junio de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, dato por arriba de lo esperado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 4.1 por ciento, en tanto que los de origen importado se redujeron 5.1 por ciento en comparación con igual mes de 2015.
De acuerdo con datos estadísticos el consumo privado mantiene una tendencia al alza desde finales de 2009 en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, mientras que el aumento de 3.1 por ciento anual en junio fue superior al 2.6 por ciento esperado por analistas.
En su comparación mensual, el IMCPMI aumentó en términos reales 0.9 por ciento durante junio de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, con lo que ligó dos meses con incrementos.
Por componentes, el consumo de bienes de origen importado creció 1.3 por ciento, mientras que de bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.0 por ciento en el sexto mes de este año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad, añadió.
El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 3.2 por ciento en junio de este año respecto a igual mes de 2015, con lo cual mantiene una tendencia alcista desde finales de 2009.
Refirió que a su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 4.2 por ciento, mientras que el de origen importado disminuyó 5.3 por ciento con relación a junio del año pasado, según cifras originales.
En el primer semestre de 2016, con cifras originales, el IMCPMI registró un incremento de 3.5 por ciento respecto igual lapso del año pasado, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.7 por ciento y los de origen importado aumentaron 2.3 por ciento.
PF:  Consumo privado aumenta
++++++
Revisión fiscal para 174 mil 
mexicanos con cuentas en EU
*Los montos son hasta de dos mil 700 millones de dólares. El año pasado se hicieron 60 auditorías; se terminaron diez
El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que Estados Unidos envíe a México el segundo paquete de información de ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país, ahora correspondiente a 2015, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La administradora central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, Nadja Ruiz Euler, dijo que como parte del acuerdo entre ambos países para el intercambio de información financiera para efectos fiscales, México también tiene esa fecha como plazo para entregar a Estados Unidos datos sobre cuentas o inversiones de ciudadanos estadunidenses en instituciones financieras mexicanas.
Recordó que esto se da en cumplimiento al acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y Estados Unidos para intercambiar información y mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadunidense en marzo de 2010.
El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si cumplen con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.
La funcionaria señaló que como parte del intercambio automático de información realizado el año pasado, Estados Unidos dio al SAT datos sobre 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en ese país, correspondientes a 2014, y cuyos rendimientos hayan sido superiores a 10 dólares ese año.
Durante un taller para reporteros sobre la evasión a escala internacional, detalló que del análisis de esta información para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales en México, el SAT inició 61 auditorías, de las cuales 10 ya se terminaron.
Precisó que estas auditorías terminaron relativamente rápido, porque se detectó una falta de cumplimiento de obligaciones fiscales y fue relativamente cerrarlas con algún impacto, pero añadió que el resto de la información sigue en proceso de análisis.
En el mismo taller, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el saldo de la información que México recibió el año pasado de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en Estados Unidos es de entre dos mil 500 y dos mil 700 millones de dólares.
Pie de foto: Auditorías a mexicanos que evaden impuestos.
+++++++++++++

Breves
1.-Prohíben contratos con 
  Tradeco durante 30 meses
La Secretaría de la Función Pública de México dijo que las entidades gubernamentales no podrán celebrar contratos con la empresa constructora Tradeco Infraestructura durante 30 meses, según un aviso publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación.
La secretaría dijo que la medida es en cumplimiento a un resolutivo sobre un procedimiento de sanción a proveedores pero no proporcionó más detalles. La firma ganó grandes contratos durante el gobierno de Felipe Calderón.
Los contratos adjudicados y los que actualmente ya estén formalizados con la empresa no se verán afectados.
Grupo Industrial IGSA, que construye plantas de energía, también fue vetado, pero durante tres meses. Ambas prohibiciones son efectivas a partir del martes, dijo la secretaría.
Representantes de Tradeco y de Grupo Industrial IGSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

2.- El 92% del comercio de México
     se realiza con países del G20
A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda informó que el 92% del comercio total de México se lleva a cabo con los países miembros del G20, lo que implica alrededor de 714 mil millones de dólares.
 En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) de México, quien asumió el cargo el pasado 01 de septiembre, dijo que China, el país sede de la Cumbre, propuso cuatro prioridades clave para el G20: forjar un camino para el crecimiento, gobernanza económica y financiera global, fomento al comercio y la inversión internacional, e inclusión y desarrollo interconectado.
Expuso que China busca que la Cumbre del G20 genere consensos en materia de innovación, reformas estructurales y economía digital.
El funcionario mexicano sostuvo en la red social que el G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las 20 economías más importantes del mundo e incluye países desarrollados y mercados emergentes que aborda temas críticos para la economía global.

3.- Megacable dejará de trasmitir 14 canales de Televisa
La gigante de medios  Televisa dijo que Megacable, la segunda mayor operadora de televisión por cable del país, dejará de transmitir 14 de sus señales a partir del 9 de septiembre.
El conglomerado de medios dijo que lamentaba la decisión de Megacable, que dejará de trasmitir la programación de Televisa Networks, y que hará todo lo que esté a su alcance para que audiencias y consumidores sigan disfrutando de sus señales.
Megacable atiende a alrededor de un 35 por ciento del mercado mexicano de TV por cable, según cifras del regulador del sector, IFT.
Televisa es el mayor proveedor de TV por cable de México.